Jorge Eduardo Rojas

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, en su visita por LA PATRIA.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Jorge Eduardo Rojas Giraldo, de la Coalición Rojas, hará la rendición de cuentas de sus 100 días de gobierno a través de cápsulas comunicativas de cada dependencia que la comunidad podrá ver desde hoy en la página web de la Alcaldía para saber qué ha pasado en Manizales desde que llegó al cargo por segunda vez.

Es consciente de los retos y, por ello, no se enfrasca en lo malo. "La ciudad tiene esperanza, buena energía y no bajaré esa moral", promete. Informa que se valdrá del formato audiovisual para comunicar lo hecho hasta el momento.

En su paso por la cabina de LA PATRIA Radio habló de invasiones, infraestructura, cultura, movilidad, salud, educación y proyectos de ciudad.

Plaza de Mercado

La Galería es un epicentro de desarrollo económico y comercial. Hay que abordar problemas de infraestructura en los pabellones. Un fallo de una acción popular dice que debemos hacer un traslado de los vendedores informales y nos da plazo hasta junio. Estamos consiguiendo recursos para construir un lugar para reubicarlos y tener un espacio público libre y seguro. Necesitamos parqueaderos, un programa de salud pública y de seguridad. Este año estamos inyectándole $2 mil millones para el diseño y la organización mínima. Para los próximos tres años le proponemos al Concejo, dentro del plan operativo anual de inversiones de los cuatros años de gobierno en el Plan de Desarrollo, una inversión de por lo menos $30 mil millones.

Salud mental

Vizcaya se había convertido en un símbolo de la muerte y llevamos cero suicidios en el lugar, pero no puedo poner un cuidador y un vigía de la vida en cada sitio de la ciudad que sea vulnerable al suicidio. Entonces estructuramos un programa de salud mental que la semana entrante estaremos lanzando y que tiene 17 equipos de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos y vamos a ir a cada colegio para hacer tamizaje y saber el estado de la salud mental de los niños y de los profesores. Asimismo, habrá un grupo de atención inmediata para que cuando llame alguien llegue un equipo especializado a hablar con la persona.

Macroproyecto San José

Lo que estaba pasando en San José es que allá se soñó con un proyecto de Dinamarca, como para millonarios, una cosa bonita, sí, pero muy compleja de ejecutar con una norma nacional que era la de los macroproyectos. Creo que ese ha sido el gran obstáculo. Lo que estoy proponiendo es tratar a San José como una comuna normal e inyectarle plata. Atacar el problema de inseguridad, de drogadicción y del habitante de calle porque creo que son los grandes problemas. Proponemos que se acabe la figura de macroproyecto para poder hacer inversión normal. Al hacer inversión social, comunitaria y de infraestructura, la comuna empieza a mejorar.

Ciclobanda

No quiero hablar de la ciclobanda, sino de una red de ciclorrutas, de movilidad a través de un sistema alternativo de transporte. La ciudad no tiene el perfil vial suficiente para poner la ciclobanda como debe ser, pero tampoco podemos dejar que se haga cualquier cosa. Hay gente defendiendo la ciclobanda y entiendo que lo hagan, pero es antitécnica, riesgosa y no le está dando la solución real al ciclista, no sigue las normas ni las reglas mínimas y técnicas que tiene que tener según el Código de Tránsito y el manual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A pesar de que dije en campaña que la sacaba la primera semana, no lo he hecho porque primero hay que darle una opción al que la usa. Estamos revisando con un equipo técnico la posibilidad de construir una ciclorruta diferente en la Santander o en la Paralela. No haremos un cambio antes de no tener una opción. Espero en dos o tres meses tener la propuesta. Sueño con una red sectorial. En Chipre vamos a modernizar el bulevar y dentro de él habrá ciclorruta, organizaremos el bulevar de Milán, esperamos diseñar y construir el bulevar de la Sultana y el de Villa Pilar, también con ciclorrutas. Esperamos hacer un circuito o un sistema, así no estén conectados, pero con la señalización adecuada.

Carrera 23 

Hay que hacer un plan integral, que contemple todas las opciones. Estamos trabajando en un diseño de la carrera 23. Sueño con que sea peatonal y es algo que tenemos que socializar. Que los vendedores queden en el centro, en una especie de ramblas, organizados, pero que no sea gratis. Renovar esa 23 para darle un impulso al Centro Histórico.

Terrazas

Más o menos el 95% de los empleos formales en Manizales son privados, no de lo público. Debemos generar ecosistemas para que haya buen empleo, para que esto se mueva. En ese orden de ideas, con el tema de las terrazas, es ilógico atacarlas porque muchos negocios dependen de eso, pero también reconozcamos que eso es agradable y en muchos países funciona perfectamente, pero tampoco puede ser gratis. Hay un proyecto de acuerdo para presentar al Concejo de cobro de esa explotación del espacio público. Llevamos un mes de socialización con los empresarios de las diferentes zonas como Milán, La Estrella, Palermo, Chipre, La Enea. La idea no es ir a quitarles las terrazas ni multarlos, sino hacer un ejercicio en el que haya un cobro sensato, así como un orden visual y urbanístico para que la ciudad por zonas tenga un diseño atractivo.

Invasiones

Tenemos 400 invasiones en lo que va de este año y no vamos a permitir que se den nuevos asentamientos. Potrerillo, por ejemplo, es una invasión de 12 años, traté de sacarla, pero no le correspondía al Municipio. Es decir, una entidad privada tenía que hacer el trámite y no se hizo. Hoy está totalmente consolidada y no hay nada qué hacer. Por ello, me reuní con el Ministerio de Vivienda y les estoy pidiendo la legalización de ese lugar para que sea un barrio. Con respecto a Samaria y El Guamo, hay fallos de acciones populares que dicen que tienen que haber reubicaciones para darles una alternativa de vivienda, no es que les demos una vivienda, sino una alternativa junto con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Eso es zona de alto riesgo. Ya empiezan las lluvias y no permitiremos una tragedia allí.

Algunas cifras

  • 50 cargos extraordinarios en Aguas de Manizales encontrados en la Administración pasada.
  • 1.000 contratos por prestación de servicios en la Administración central hasta el año pasado. Hoy se cuenta con 392, una diferencia de más de $16 mil millones.
  • $10 mil millones para arreglar 40 sedes educativas .
  • $500 mil millones de endeudamiento. Es la Administración central junto con Aguas de Manizales, Invama, Infimanizales, People Contact y todas las entidades sujetas a créditos. El pago del servicio de la deuda anual de todas las entidades juntas supera los $100 mil millones.
  • $100 mil millones es la inversión que falta para que esté bien la malla vial de la ciudad. Este año la inversión es de por lo menos $20 mil millones.
  • $6 mil millones es la inversión en infraestructura en los barrios
  • $3 mil 600 millones para el mantenimiento rutinario de las vías rurales
  • $3 mil millones para la reconstrucción de baños, zonas de comidas y fachada interna y externa del estadio. Para el año entrante quedaría el techo, que está en asbesto cemento y, luego, las zonas húmedas y pantallas.
  • $3 mil 200 millones para la Red de Ecoparques de la ciudad.
  • $2 mil 400 millones para mejorar el sonido del Teatro Los Fundadores. Hay un concurso público y un mantenimiento por $600 millones para techos, pisos y tramoya.

Escuche la entrevista completa aquí: