Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Colombia en el 2022.

Foto | Tomada de Blu Radio | LA PATRIA

Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Colombia en el 2022.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

La justicia colombiana condenó a Francisco Luis Correa Galeano, "articulador" del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, a seis años y medio de prisión después de que este llegó a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía para dar más detalles del crimen.

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado en el que indicó que Correa aceptó haber transportado el arma de fuego utilizada en el crimen, mientras que también se le imputó un cargo de amenazas contra servidor público, en concreto a la fiscal y al juez de control de garantías que participaron en las audiencias concentradas en las que fue legalizada su captura y judicializado.

"Un juez penal de conocimiento avaló la negociación judicial. En ese sentido, el procesado deberá cumplir una pena de seis años y seis meses de prisión", indicó la Fiscalía.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a Cartagena, adonde el funcionario paraguayo viajó con su esposa, Claudia Aguilera, para pasar la luna de miel. 

En diciembre de 2023, un juez de conocimiento aprobó un principio de oportunidad parcial otorgado a Correa y dispuso que podía recibir inmunidad por un año solamente para el delito de homicidio agravado.

La decisión estableció que la acción penal debía continuar por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado y amenazas contra servidor público, como efectivamente se hizo con la suscripción del preacuerdo que hoy fue avalado.

Precisamente este lunes la Fiscalía de Paraguay pidió mayor cooperación de su similar de Colombia para acceder a teléfonos y otras informaciones sobre el asesinato del fiscal, ya que sus peticiones no han tenido respuesta hasta el momento, dijo el titular del Ministerio Público paraguayo en una rueda de prensa.

Las autoridades colombianas han detenido en total a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen con el que los investigadores creen que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región. También ha habido capturas en Venezuela y El Salvador.