Simpatizantes del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se manifestaron este jueves en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia en Quito (Ecuador).

Foto | EFE | LA PATRIA Simpatizantes del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se manifestaron este jueves en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia en Quito (Ecuador).

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha respaldado públicamente la irrupción por parte de autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, a pesar de que así lo difunden mensajes en redes sociales que se basan en una publicación compartida por un perfil de X de simpatizantes del gobernante.

En plataformas como TikTok, Facebook y X se esparcen mensajes que le atribuyen a Bukele la siguiente cita: "Una embajada no puede servir para proteger a delincuentes, bravo Ecuador".

Es un contenido que circula en medio de la reciente crisis diplomática que se ha desatado entre Ecuador y México, después de que autoridades del Gobierno de Daniel Noboa asaltaran la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017).

"Gracias Presidente Bukele, por su apoyo al Ecuador", comenta un perfil en Facebook que se hace eco de esta cita.

Glas, quien está acusado de malversación de fondos, había recibido el asilo de México horas antes de su detención en la misión diplomática. Su arresto causó la ruptura de relaciones entre ambos países.

HECHOS: Bukele no ha defendido el asalto a la Embajada de México en Quito, fuentes del Gobierno salvadoreño explicaron a EFE Verifica que hasta ahora no hay ninguna postura oficial con respecto a lo ocurrido en la sede diplomática y, además, los mensajes virales se apoyan en un mensaje publicado por una cuenta de simpatizantes del presidente, como se puede comprobar con un rastreo en X.

La portavoz de la Presidencia dijo a EFE que no "hay nada de eso en cuentas oficiales", y al consultarle si hay una postura del Gobierno sobre lo sucedido en Ecuador, la respuesta fue: "No".

En la misma dirección, no hay rastro en páginas oficiales o perfiles de redes sociales del Gobierno de algún tipo de posicionamiento sobre el incidente, a pesar de que Ejecutivos de toda la región han instado al respeto del derecho internacional y a la convención de Viena, que recoge la inviolabilidad de una embajada.

 

Una cuenta no oficial

Una revisión de las publicaciones virales comprueba que algunas enlazan o capturan un artículo publicado por un sitio web llamado RC Noticias.

Dicho portal escribió que Bukele había expresado "a través de su cuenta de X" la frase "una embajada no puede servir para proteger a delincuentes", pero en sus perfiles en redes no hay rastro de esa publicación, tampoco utilizando Wayback Machine, una herramienta que permite recuperar publicaciones eliminadas.

Donde se compartió realmente esta cita fue en un perfil administrado por simpatizantes del mandatario, pero eso no representa la postura oficial.

 

Dirimir sobre el habeas corpus

Este viernes un tribunal de Ecuador debe dirimir sobre el recurso de habeas corpus interpuesto para anular la detención de Glas, en cuya audiencia celebrada el jueves denunció con más detalle haber sido víctima de presuntas torturas.

Glas se encontraba en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, cuando ingresó para solicitar asilo al declararse un perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

Sobre Glas pesaba una orden de reingreso en prisión por el caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

En conclusión, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha respaldado públicamente la irrupción por parte de autoridades ecuatorianas a la embajada de México en Quito, a pesar de que así lo afirman mensajes en redes sociales que se basan en una publicación difundida por un perfil de X no oficial.

Temas Destacados (etiquetas)