Mapa de la situación en Ucrania en fecha del 5 de julio del 2022.

Mapa | Tomado de wikipedia.org  | LA PATRIA

Mapa de la situación en Ucrania en fecha del 5 de julio del 2022.

LA PATRIA | MANIZALES

Arabia Saudita y Rusia están reduciendo conjuntamente el volumen de sus exportaciones petroleras para que esta bajada en la oferta se traduzca en una subida del precio del barril y, por consiguiente, de sus ganancias. Moscú busca así compensar las pérdidas ocasionadas por las sanciones impuestas sobre su industria a causa de la invasión a Ucrania.

Bielorrusia ha abierto sus puertas a los combatientes de la compañía militar privada Wagner que no deseen firmar un contrato con el Ministerio de Defensa o el Ejército ruso, como parte del acuerdo que frenó la insurrección del 23 y el 24 de junio en la que estos pretendían marchar sobre Moscú para cambiar el liderazgo de estos órganos. El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, fiel aliado de su homólogo ruso, Vladímir Putin, sugirió el pasado viernes que los mercenarios podrían entrenar a las tropas de su país, pero declaró que estos todavía no habían llegado.

Cesaron las actividades de Wagner en Ucrania después de la rebelión abortada.

Doscientos mil millones de dólares en activos rusos han sido congelados en la Unión Europea, y se está planteando usarlos para la reconstrucción de Ucrania (411 mil millones de dólares serían necesarios en realidad según el Banco Mundial), pero siempre respetando el marco del derecho europeo e internacional.

Empezó este lunes el trabajo del Centro Internacional para el Procesamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA, por su sigla en inglés), que consiste en recolectar pruebas de las violaciones del derecho internacional perpetradas por Rusia que podrían ser usadas en un futuro juicio contra los dirigentes rusos en la Corte Penal Internacional (CPI).

Fortificar aún más su frontera norte con Bielorrusia se convierte en una preocupación adicional de Ucrania mientras aumentan los temores a probables incursiones de tropas rusas o prorrusas (como las de Wagner) por este punto cardinal en el futuro.

Grandes reformas en la estrategia militar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplicaría en un potencial enfrentamiento armado directo con Rusia están en preparación y serán votadas por los estados miembros durante la cumbre que la alianza celebrará en la capital de Lituania, Vilna, los próximos 11 y 12 de julio.

Habló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista para la cadena estadounidense CNN este lunes, alegando que el reciente episodio de Wagner debilitó a Putin y fue una demostración de su pérdida de control.

Insistió Putin este martes durante la cumbre anual  de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), constituida notablemente por los gigantes China e India, sobre sus pretensiones de que “el pueblo ruso está más unido que nunca” y repitió la necesidad de hacer barrera a Occidente.

Járkov vio este martes un enésimo proyectil incendiario ruso atravesar el cielo de su óblast (departamento), situado en el oriente ucraniano, esta vez para estrellarse en el parqueadero de un edificio residencial de la localidad de Pervomaisky, en una zona sin posiciones militares, lesionando a al menos 43 personas, incluyendo 12 niños. El mismo día, dos personas murieron en un ataque ruso con artillería en la ciudad de Jersón, y una más perdió la vida ayer en un ataque en otra parte del óblast del mismo nombre.

Kramatorsk, una ciudad del este de Ucrania, fue sacudida el pasado 27 de junio por un misil ruso tirado sobre una pizzería. La escritora y periodista de investigación ucraniana Victoria Amelina, quien fue galardonada por su trabajo, se convirtió este sábado en la decimotercera persona en perder la vida por el ataque que hirió además a 56 personas, incluyendo a los tres colombianos que la acompañaban.

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Makíivka, ubicada en la porción ocupada del óblast ucraniano de Donetsk, informaron  ayer que 68 civiles resultaron lesionados (entre los cuales están tres niños) y uno muerto por la explosión de un depósito de municiones ruso bombardeado por las fuerzas ucranianas el martes.

Más lenta de lo previsto ha sido la largamente esperada contraofensiva de Ucrania para liberar sus territorios ocupados por Rusia. En efecto, parece cerca del estancamiento, con solo mínimas ganancias, debido en buena parte a la miríada de minas antitanques dejadas por las tropas rusas en el frente y a la falta de fuerza de golpe aérea. Sin embargo, Kiev ha declarado que los últimos días han sido “particularmente fructíferos”.

No se efectuarán las entregas a Ucrania de aviones de combate F-16 por estados miembros de la OTAN a tiempo para  que sean usados en la contraofensiva, según anunció este lunes Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la alianza.

Ojivas nucleares tácticas rusas han sido instaladas en Bielorrusia, un traslado que seguiría hasta el verano, según declaró Putin el 17 de junio. Este ha reiterado que solo recurriría a su uso en caso de amenaza directa al Estado ruso o a su integridad territorial. Sin embargo, el jefe adjunto del Estado Mayor ucraniano, Oleksii Hromov, dismintió ayer la posibilidad de que estas armas estén ya en territorio bielorruso.

Polonia, que comparte una frontera con Bielorrusia, Ucrania y Rusia (mediante el enclave de Kaliningrado), está intentando convencer a sus aliados de la OTAN que poseen armas nucleares (Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) de posicionar algunas de ellas en su territorio para asegurar una réplica rápida si Rusia usara las suyas.

Quedará sin renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo que permite a Ucrania exportar su grano (crucial para la industria alimenticia de muchos países) a través de sus puertos en este cuerpo de agua que están bajo dominio ruso. Esto sucedería si el banco agrícola estatal de Rusia no es reconectado al sistema de pagos internacional SWIFT, del que había sido expulsado, junto a todos los bancos de ese país, como parte de un paquete de sanciones por la invasión a Ucrania. Ello fue lo que afirmó Moscú este lunes con entonces 13 días restantes a la vigencia actual del acuerdo.

Rusia informó este lunes haber derribado cinco drones enviados por Kiev antes de que pudieran atacar Moscú. 

Se añadirá un año al mandato del secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, pues iba a caducar el próximo 30 de septiembre. Esto se dará por falta de un candidato alternativo con suficientes apoyos y para mantener una estabilidad organizacional para lidiar con la guerra en Ucrania.

Turquía y Hungría aún no consideran que Suecia ha cumplido con todas sus demandas para que den su aval a la integración del país escandinavo a la OTAN. Estocolmo entregó su solicitud para formar parte de la alianza en mayo del año pasado en respuesta directa a la agresión de Rusia contra su vecino.

Ucrania continúa sus peticiones para ser incorporada a la OTAN por la vía rápida.

Valery Gerasimov, el máximo general de Rusia, y Sergei Surokivin, subcomandante del Ejército ruso en Ucrania, desaparecieron del escenario público tras el motín de Wagner. Rumores hablan de una purga en el Kremlin, supuestamente porque los dos oficiales estaban al tanto de las aspiraciones del grupo de rebelarse y no actuaron en consecuencia.

Wagner anunció este fin de semana que pondría freno a su reclutamiento por un mes, el tiempo de trasladar sus efectivos a Bielorrusia.

X, gamma, y beta son tipos de radiaciones ionizantes que podrían contaminar buena parte de Ucrania (e incluso de Europa, dependiendo de la dirección del viento) si Rusia decidiera hacer explotar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, que está bajo control ruso. Según revelaron ayer losn  servicios de inteligencia de Kiev, los rusos han colocado dispositivos parecidos a explosivos en el techo de las infraestructuras que contienen reactores nucleares.

Yevgueni Prigozhin, el jefe de Wagner, dio señal de vida por primera vez desde su presunto exilio postrebelión a Bielorrusia mediante un mensaje de audio publicado este lunes en el cual quiso dar a entender que su insurrección alcanzó en gran medida sus objetivos. También hizo un llamado a apoyarlo y prometió “nuevas victorias del grupo (Wagner) en el frente”, sin que quedara claro a qué frente se refería.

Z es la letra pintada sobre los tanques rusos que hace alusión a la primera letra de la palabra rusa za pobedu, que significa victoria. No obstante, en una ironía del destino, Rusia ha perdido 2 mil 500 tanques en Ucrania, según dejó saber ayer el supremo comandante de la Marina Real británica, sir Antony David Radakin. Este comunicó además que Moscú ha visto la efectividad de combate de su ejército mermada en el 50%.

Un tanque ruso destruido

Foto | Tomada de themoscowtimes.com | LA PATRIA

Un tanque destruido, fácilmente indentificable como ruso por la letra Z pintada en su ladera.

Datos sobre Ucrania

Bandera de Ucrania

Nombre oficial: Ucrania

Ubicación: Europa del Este

Capital y área metropolitana más poblada: Kiev

Idioma oficial: ucraniano

Superficie: 603.550 km² (47.º en el mundo)

Población: 38.000.000 de personas (2022, estimación) (38.º)

Índice de desarrollo humano (IDH): 0,773 (2021) (76.º)

Datos sobre Rusia

Bandera de la Federación de Rusia

Nombre oficial: Federación de Rusia

Ubicación: Europa del Este (27% del territorio ruso), norte de Asia (77% del territorio ruso)

Capital y área metropolitana más poblada: Moscú

Idioma oficial: ruso

Superficie: 17.098.242 km² (1.º en el mundo)

Población: 143.555.736 personas (2022, estimación) (9.º)

Índice de desarrollo humano (IDH): 0,822 (2021) (51.º)