La situación ocurrió en el sector de Las Marraneras.
LA PATRIA| MANIZALES
Por ahora, la muerte violenta de Juan Carlos Londoño Tamayo, apodado Juancho, de 22 años, en el sector Las Marraneras, del barrio Galán de Manizales, está impune.
Wílmar Andrés, Édison Leonardo y Edwin Camilo habían sido detenidos y judicializados por las autoridades como los supuestos responsables de este crimen. Los llevaron ante un fiscal por homicidio agravado, pero finalmente no lograron demostrar su posible participación en los hechos. El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales y el Tribunal Superior los absolvieron por dudas.
Así fue
Los hechos se presentaron el 5 de marzo de 2017, a eso de las 5:45 de la madrugada, cuando la central de radio de la Policía reportó una persona lesionada en el sector de Las Marraneras, al parecer, con un arma blanca.
Minutos después indicaron que había fallecido y se encontraba tendida en vía pública.
Al desplazarse al sitio encontraron a Juan Carlos, a quien apodaban Juancho. Se realizaron actuaciones urgentes, tales como la diligencia de inspección técnica a cadáver, toma de fotografías, entre otros.
Por informe de campo del 20 de marzo de ese mismo año se conoció la identificación de los tres indiciados, gracias al testimonio de una persona cercana al hoy occiso se indicó que alias Burro había amenazado en varias ocasiones a Juancho con matarlo. Un testigo expresó que en esa madrugada observó a Burro, Bart y Liza y vio cómo el primero apuñaló a la víctima en cuatro veces, mientras los otros dos la sostenían para que no se defendiera.
En la primera instancia, el juez argumentó que no se estableció la identidad de los procesados como las personas que
cegaron la vida de Juancho, pues la testigo incurrió en diversas contradicciones y no existe otra prueba de esa situación.
Contradicciones
Entre lo que mencionó el juzgador está:
- "La señora que tuvo conocimiento directo de los hechos fue incoherente y contradictoria, toda vez que no esclareció la hora que ocurrieron los hechos".
- "En otro apartado afirmó que el día de los hechos llegó a Las Marraneras a otra hora diferente".
- "No es creíble que desde el sitio que llamó Volteadero pudiera observar a Juancho (quien se encontraba de allí a 37,38 metros) 'engomado'(bajo los efectos de la solución)".
- "No fue contundente en el supuesto reconocimiento de los agresores de Juancho, en juicio aseguró que esa madrugada vio al Burro, Bart y Lisa. Sin embargo, reconoció que Lisa tenía un pasamontañas y todos usaban busos con capota",
- "También dijo que los reconoció por sus voces, mientras en el debate oral testificó que antes de los hechos no había hablado con ninguno de ellos".
- "La señora afirmó que el Burro tenía un lunar en el rostro, pero no pudo precisar en qué parte. En el juicio señaló no recordar la vestimenta que tenían los procesados el día de los hechos, en tanto que en la entrevista rendida el 13 de marzo de 2017 detalló lo que usaba cada uno de ellos".
- "Aseguró que vio que dos sujetos sostenían a uno mientras un tercero lo agredía y que pasó por un costado sin
- poder reconocer a la víctima, ya que se encontraba boca abajo. Lo que no le es creíble al juez, ya que antes había visto a Juancho, engomado".
- "La testigo evitó el contacto visual con el juez y las partes, y evadió responder algunas preguntas como cuántas personas vio, en qué momento reconoció a cada una de ellas y lo que percibió desde los dos sitios que ella puso en escena".
- "Se compulsaron copias contra ella por el delito de falso testimonio".
En el proceso se mencionó a un alias Pichi, que no ha sido vinculado.
En el allanamiento a estas tres personas les encontraron un arma de fuego a dos (hermanos). Por ese delito hicieron un preacuerdo por aparte.