Las disculpas

Las disculpas

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

De una pena máxima de 9 años que da el uso de documento público falso se salvó Fátima Daniela Burbano Burgos, natural de Pasto, al recibir el beneficio del principio de oportunidad (terminación de la persecución penal).

La descubrieron mintiendo para ingresar a Medicina en la Universidad de Caldas, al indicar que era beneficiaria de la beca Andrés Bello.

La denuncia la adelantó el rector de la U, Andrés Felipe Betancur, en el 2017, cuando se enteró de la anomalía. Se explicó que el centro educativo puso a disposición la web para cargar los documentos de admisión y aclaró que el aspirante autorizaba revisar bases de datos para confrontar información.

En caso de mentir se perdía la condición de admitido. La Oficina de Registro, el 28 de diciembre del 2016, expidió el certificado de aceptados en Derecho, Enfermería, Medicina y Veterinaria, listado en el que estaba Fátima Daniela. Ella aportó un documento que indicaba que recibió la beca Andrés Bello por ser de las mejores estudiantes en las Pruebas Saber 11 de su colegio en la capital de Nariño. Era falso.

Sin embargo, en la verificación que hizo la U. de Caldas con el Ministerio de Educación se encontró con que la procesada no aparecía en la lista de reconocidas. Solo se hacía referencia a otra joven, de las aspirantes a ingresar.

El rector firmó una resolución en la que revocaba el listado de admitidos para el primer semestre del 2017, pues ella indujo al error a la Universidad. Tras escuchar a las partes, un juez de control de garantías avaló ayer el principio de oportunidad, verificó que se cumplieron los compromisos y Fátima Daniela indicó que aprendió la lección.

 

Los compromisos

  • A. Ofrecer disculpas públicas a la Universidad (foto).
  • B. Reparación integral a la Universidad al cancelar una suma por los servicios universitarios y complementarios.
  • C. No repetir un acto de estos.

 

Temas Destacados (etiquetas)