Luis Gonzaga Cadavid Yepes.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Luis Gonzaga Cadavid Yepes.

Autor

A Luis Gonzaga Cadavid Yepes, líder cafetero regional, lo asesinaron de un disparo en el tórax el 11 de noviembre del 2021, en medio de un asalto del que fue víctima en la finca La Praderita, de la vereda Porvenir, en Belalcázar.

"Llegaron a la habitación preguntado por la plata de la nómina. Se alzaron con elementos por unos $6 millones. Le dispararon a mi esposo y pidieron las llaves del carro para escapar en él", este es parte del relato en juicio que dio la esposa de la víctima.

Por esos hechos, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio condenó a Hosmar de Jesús Zapata Morales, natural de La Virginia, a pagar 20 años de prisión como coautor de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple y porte ilegal de armas.

A él lo contrataron para transportar a los asaltantes. Fueron unas seis personas las que entraron al predio y ya son tres sentenciados. Los otros son Carlos Andrés Silva y Héctor Antonio Largo Hernández, quienes recibieron una pena de 9 años.

Sobre la víctima

-Luis Gonzaga Cadavid Yepes, de 65 años, era natural de Quimbaya (Quindío), casado y con tres hijos.

- Como abogado se especializó en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, era considerado como un cafetero de cuarta generación incorporado a la producción del grano desde temprana edad, tanto en la sucesión familiar como en los negocios propios en fincas cafeteras en Caldas y Quindío.

- Representó al gremio en varias ocasiones y fue gestor de la Fundación Verdes Horizontes, además de la recuperación y cuidado de zonas específicas destinadas a reservas naturales en área cafetera.

- Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional Dignidad Agropecuaria Colombiana, del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, del Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores de Anserma, del Comité Municipal de Cafeteros de Belalcázar y profesor universitario.

El crimen

El 11 de noviembre del 2021 seis sujetos armados encerraron al mayordomo y a siete trabajadores en el cuartel, además de hurtarles las pertenencias. Posteriormente se acercaron a la casa principal, y ante la resistencia de Cadavid Yepes, le dispararon en el pecho.

Luego huyeron en el carro de la víctima, que dejaron abandonado, y en otro automóvil que resultó siendo de propiedad de un hombre de Belalcázar, lo que permitió a los investigadores identificar a los delincuentes.