Dúber Andrés Henao Cárdenas.

Dúber Andrés Henao Cárdenas.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

Dúber Andrés Henao Cárdenas, alias Dúber o Tun Tun, pagará ocho años y seis meses de cárcel por hacer parte del Clan de Oriente, banda liderada por el manizaleño Camilo y que ha cometido ilícitos entre Caldas y Antioquia.

Ayer un juzgado le leyó la pena, tras la aceptación de cargos. A Henao Cárdenas lo capturaron el 27 de febrero pasado en la vereda Bellavista, del corregimiento de Florencia (Samaná).

El sujeto era una ficha clave para este grupo señalado de dedicarse a la extorsión, tráfico de estupefacientes, minería ilegal y homicidios, incluso de líderes sociales, entre el oriente de Caldas y el suroriente del municipio vecino.

Sobre Dúber, de 31 años, existía una orden de captura por concierto para delinquir, extorsión agravada tentada, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Estaría encargado de las rutas de microtráfico en Argelia y Nariño, en Antioquia, y del reclutamiento de integrantes.

A eso se suma el manejo de la red de apoyo del Clan, el esquema de seguridad de Camilo, la resiembra de cultivos ilícitos y el manejo de la minería ilegal. Su área de influencia incluye a Samaná, en donde ejercía la extorsión.

De acuerdo con el Ejército, en el momento de la aprehensión Dúber estaba en su casa recogiendo ropa y provisiones para continuar su huida. Le decomisaron dos uniformes de la Policía, un radioteléfono y otros elementos de uso privativo de la fuerza pública.

El abogado defensor indicó que su cliente corre peligro si lo mandan a cárceles de Antioquia y pidió al Inpec una vigilancia especial.

 

Otras capturas

-En febrero, Camilo y Chatarra se escaparon tras un enfrentamiento a bala en la vereda Cristales, de Samaná. En el operativo rescataron a un menor de edad, a quien habrían reclutado los delincuentes.

-En otro operativo, días después, detuvieron a alias Jainiver, familiar de Chatarra y a quien le encontraron en su vivienda armas de fuego, munición y cocaína.

-El pasado 15 de febrero, miembros del batallón Juan del Corral y de la Policía capturaron a Sandra Liliana Herrera Arcila, conocida como la Mona y hermana de Camilo, en Argelia. Tenía marihuana, cuadernos de contabilidad y $4 millones 787 mil en su poder.

-En Argelia, alias el Eléctrico, señalado de ser el jefe de sicarios, quien además de coordinar los asesinatos, también cobraba extorsiones y amenazaba a comerciantes y finqueros. En su poder tenía dos armas de fuego, cartuchos y equipos de comunicación.

-Marzo pasado. A Johnatan Osorio Giraldo, alias Chatarra, segundo al mando del Clan de Oriente, grupo que intimida en Caldas y Antioquia, lo agarraron mientras dormía en una improvisada choza ubicada en zona boscosa de la vereda La Gallera, de Samaná. Por él ofrecían $40 millones de recompensa y no se sabe si alguien la obtuvo.

 

 

 Atraparon a alias Pájaro

Las autoridades reportaron la recaptura de John Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro, en la vereda Las Pavas, de Puerto Boyacá.

Helicópteros sobrevolaron el sector donde se escondía, por concierto para delinquir y fuga de presos. Pájaro pasó por las Auc y se acogió, el 7 de febrero de 2006, al proceso de desmovilización de Justicia y Paz (JyP). Se presentó como integrante de los bloques al mando de Ramón Isaza, alias el Patrón, en el Magdalena Medio.

Cumplió su pena de 8 años de cárcel, impuesta por JyP. De acuerdo con la Policía, en este momento Pájaro lideraba oficinas de cobro para el ajuste de cuentas en Bogotá y se le señala, además, de ordenar extorsiones y secuestros extorsivos a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región del Magdalena Medio y Cundinamarca. A la vez, que coordinaba actividades criminales con antiguos cabecillas de las autodefensa, con personas del Clan del Golfo y del Clan del Oriente (opera entre Caldas y Antioquia).

El hombre, de 54 años de edad, es señalado de ser el cerebro tras la fuga, el 18 de marzo de 2022, de Juan Lárinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota. Meses después, en mayo de 2022, Matamba murió en medio del operativo para su recaptura en una casa en zona rural de Bolívar (Santander).

 

 

Dúber Andrés Henao Cárdenas.

Camilo, el cabecilla, huye.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)