Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas

Foto | Archivo | LA PATRIA

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, anuncia que pronto dará a conocer quiénes siguen en su gabinete.

LA PATRIA | MANIZALES

Lo ocurrido en la tarde del miércoles se volvió una candela que encendió la política en Caldas. El gobernador, Luis Carlos Velásquez, pidió la renuncia protocolaria a su gabinete en un Consejo de Gobierno y todos la presentaron para dejar a decisión del mandatario quiénes van a ser los ratificados y de quiénes va a prescindir.

Anunció tomarse unos días para hacer el análisis y comunicar lo que resulte a la opinión pública. Esa fue la versión oficial. Aunque LA PATRIA lo llamó y solicitó a través de su Oficina de Prensa hablar con él sobre el asunto, prefirió no ampliar la información.

Políticos de diferentes corrientes aseguran que tras bambalinas de esta solicitud de renuncia a secretarios de despacho, gerentes de entidades descentralizadas y hasta a los miembros del Comité de Gerencia de la Industria Licorera de Caldas, donde están los subgerentes, lo que hay es una injerencia política y de allí provendría que a ocho meses y medio de culminar el cuatrienio se vea necesario hacer cambios.

Lo que dice Lizcano

Cuentan los políticos que en la ciudad estuvo el exsenador Mauricio Lizcano, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), fundador en Caldas del grupo Gente en Movimiento que enfila baterías con precandidatos para las elecciones del 29 de octubre.

En lo que los políticos llamaron "afán de Lizcano" por mantener su fuerza electoral, dicen que ha tratado de moverse en Caldas entre partidos como la U, donde fue líder y congresista cuando militó en esta colectividad, pero que ahí no le copiaron el esquema electoral que estaba proponiendo.

Agregan que Lizcano puso entonces la mirada en la Gobernación, aprovechando que auspició la candidatura de Luis Carlos Velásquez, y expresan que al parecer le solicitó al mandatario que debían salir del gabinete funcionarios que no estén con ellos, como ocurre con gente de la corriente política del representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez como la secretaria de Cultura, Paula Londoño; el secretario de Infraestructura, César Gómez que es un funcionario de carrera administrativa; el gerente de Promueve Más, David Fernando Arias, y la jefe de Prensa, Carolina Giraldo.

Lizcano fue consultado sobre este tema político y respondió vía WhatsApp lo siguiente: "¿Político? No puedo participar en política".

Este medio le aclaró que no es para que participara en política, sino para indicar si tuvo que ver con la solicitud de renuncias en la Gobernación de Caldas, y contestó: "¿Yo? Nada que ver. Me enteré por LA PATRIA. Incluso a los de nuestra organización también les pidieron la renuncia. Tengo entendido".

Congresistas preocupados

El representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez considera que el gobernador puede pedir la renuncia protocolaria porque está facultado para ello, más aún si se trata de revisar cómo terminar mejor su Gobierno. "Pero si esto solo obedece a temas políticos para la próxima campaña, puede terminar convirtiéndose en un búmeran en contra de la gestión para terminar un Gobierno".

Sobre si hay una presión de Lizcano, como dicen sectores políticos, Gómez asegura: "Hay que esperar que esto no sea así y que no se convierta el gobernador de Caldas en el alcalde de Manizales, que ha sido un títere de Mauricio Lizcano".

Por su parte el senador Guido Echeverri, que también apoyó la candidatura del gobernador Velásquez, expresa que como mandatario está en su derecho de pedir la renuncia a su equipo de Gobierno, que permanece hasta tanto él quiera.

"Un sello de la gestión del gobernador ha sido la poca estabilidad de los funcionarios que lo acompañan, en su gabinete han habido muchos cambios y este es un cambio más. Que genera mayor escozor porque estamos cerca a un evento electoral y es posible que muchos consideren que se trate de acomodamientos relacionados con las elecciones de octubre. No conozco el origen de la decisión, pero me parece que por lo menos es inoportuna en la medida en que esos cambios generan muchas suspicacias, dada la cercanía con las elecciones".

Usted que fue gobernador de Caldas, ¿cuál es el camino que Luis Carlos Velásquez debe tomar para demostrar que se trata de una decisión técnica y no política?, se le indagó al senador. "Él debe guardar los equilibrios políticos que le permitan garantizar su gobernabilidad y ahí esperaría uno que nombre a personas ajenas al ajetreo electoral y muy vinculadas a las diferentes secretarías".

Reaccionan diputados

diputados de Caldas

Hernán Alberto Bedoya, Partido Liberal

"Es discrecional del gobernador, él revisará cuándo debe hacer cambios. Seguramente estará revisando también metas del Plan de Desarrollo, sobre las que si bien es cierto su Gobierno ha alcanzado por lo menos 80% en algunas secretarías, otras están quedadas y eso es lo que supongo que esté pasando. No tengo idea si se trata de decisiones técnicas o políticas. Diría que cualquier momento es bueno para hacer ajustes".

Camilo Gaviria, coalición Todos Pa'lante

"Esto demuestra que tenemos un gobernador que no tiene claro el departamento, ni su Plan de Desarrollo, ni cuál es su estrategia. Más allá de que esto pueda ser un tema electoral o politiquero, es la demostración de que es una persona que no tiene agenda, que se ve que tiene jefes políticos que lo mandan y así es muy difícil dar resultados. Es de mal gusto que faltando ocho meses pida la renuncia a su gabinete, lo que muestra es improvisación y las pocas competencias gerenciales que tiene el gobernador".

Andrés Chaparro, Partido de la U y presidente de la Asamblea de Caldas

"Mientras la decisión esté ajustada a la ley y a la autonomía de un mandatario con su gabinete, es un tema que respeto. Me parece mejor que sea así, general, y que él tenga el tiempo de revisar finalmente con quién quiere culminar su mandato en vez de estarlo haciendo de manera individual. No creo que la decisión del gobernador tenga que ver con un tema político ni electoral".

Mauricio Londoño, Partido Conservador

"Me parece un desacierto a solo dos meses de empezar la Ley de Garantías Electorales. Es un acto politiquero del gobernador. Hay muchos programas que la Administración departamental no ha ejecutado y tener un secretario nuevo qué va a entender lo que tiene que ejecutar en tan poco tiempo".

Jorge Hernán Aguirre, Partido Liberal

"Cuando se trata de un cargo de libre nombramiento y remoción, en cualquier momento se puede ir, si lo decide el nominador. Solicitar la renuncia de algunos es necesario, debió hacerlo desde hace rato porque aunque hay unos secretarios que se han destacado y han hecho bien su tarea, hay otros que ya el gobernador debió cambiar. Otro asunto es que muchos funcionarios son nuevos, o sea que un cambio no generaría mayor traumatismo. Soy del creer que se trata de cambios rutinarios, pero tampoco descarto que los partidos, las jefaturas políticas que llevaron a Luis Carlos a la victoria quieran hacer algunos cambios y que eso se esté ajustando al debate electoral de octubre".