El próximo 25 de agosto se realizará una nueva reunión de seguimiento en Aguadas.

Foto | Cortesía Gobernación de Antioquia | LA PATRIA

El próximo 25 de agosto se realizará una nueva reunión de seguimiento en Aguadas.

Autor

LA PATRIA | PENSILVANIA

En Pensilvania se dieron cita el miércoles los alcaldes y otros miembros de los gabinetes de cinco municipios de Caldas y de Antioquia, así como secretarios de ambos departamentos y representantes del Ejército y de la Policía, en un consejo de seguridad para evaluar la situación en las zonas limítrofes.

Aunque en general destacaron que las condiciones han mejorado, mostraron su preocupación por el aumento de casos de extorsión, al tiempo que aumentaron las recompensas a quien brinde información sobre alias Camilo, cabecilla del Clan de Oriente, y de 'El Diablo', del grupo paisa Los Mesa.

Por el manizaleño también conocido con el alias de Camila se pasó de ofrecer $40 millones a $60 millones, mientras que por el líder del grupo delincuencial que surgió en Bello (Antioquia) son $50 millones. Este último estaría liderando la banda dedicada al narcotráfico, el desplazamiento y los homicidios, con injerencia en el norte caldense.

Osvaldo Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia del departamento vecino, resaltó que desde diciembre, cuando se llevó a cabo la anterior reunión, han capturado a 287 personas por distintos delitos en el oriente antioqueño y se adelanta un proceso de extinción de dominio por $17 mil millones contra el Clan de Oriente.

Manifestó además que se fortalecerán los frentes de seguridad, la red cívica de participación y se adelantarán campañas antiextorsión. También realizarán patrullajes mixtos con Policía y Ejército, y continuarán con los puestos de control.

El coronel José Arturo Sánchez, comandante de la Policía de Caldas, indicó que se adoptarán nuevas estrategias que acojan tanto al norte como al oriente caldense, incluida La Dorada.

Sobre las extorsiones, respondió que se identificó a familiares y empleados de los afectados como posibles responsables. Sin embargo, pidió a los ciudadanos perjudicados que denuncien para dar con los delincuentes, pues no se puede descartar que los grupos armados organizados estén detrás de esto.

Recientemente se denunció la aparición de un panfleto firmado supuestamente por 'Camilo', quien amenazaba a los ciudadanos que quisieran denunciarlo. También se conoció un comunicado, al parecer, del Clan del Golfo, que también le puso precio a la cabeza de este manizaleño. Las autoridades dijeron que investigarían la veracidad de estos.

Con las autoridades

Juan Carlos Ramírez, alcalde de Aguadas

El objetivo es contrarrestar lo que vienen haciendo en esta zona los grupos delincuenciales como el Clan de Oriente y Los Mesa. Quedamos con compromisos claros.

Marino Ocampo, alcalde de Samaná

Para el caso de Samaná, un reducto del Clan de Oriente en cabeza de alias Camilo genera problemas y adicional se incrementaron las extorsiones en el área municipal. De manera articulada vamos a recuperar seguridad.

Teniente coronel José Francisco Candela, comandante Batallón Ayacucho

Con resultados positivos y contundencia frente al delito y una mejor respuesta a la comunidad, seguimos aportando a contener esos factores de inestabilidad en los territorios. No vamos a ceder un centímetro ante estos grupos armados organizados.

Martín Augusto Durán, secretario de Gobierno de Caldas

Estamos dando un parte de tranquilidad al oriente y norte de Caldas. Con la representación de la Policía y del Ejército llegamos a fines comunes y seguiremos avanzando en temas de seguridad.

Jorge Orlando García, alcalde de Pensilvania

Venimos actuando contra la criminalidad, tratando de atacar a los pocos delincuentes que tratan de generar zozobra e incertidumbre, hay buenos resultados, capturas importantes y se acordaron más acciones y recompensa para coger a 'Camilo' y a 'El Diablo'.

En el consejo participaron representantes de Sonsón y Nariño (Antioquia), y Pensilvania, Samaná y Aguadas (Caldas). También estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía.