LA PATRIA | MANIZALES
Apenas el público ingresa al Galpón de Bellas Artes se siente en carnaval. Los sonidos de la tambora y la flauta de millo invitan a bailar. Los espectadores se toman su tiempo antes de sentarse mientras se acostumbran a la música. A la entrada de la sala el actor John Álex Toro recibe a los asistentes con tragos de ron y los invita a integrarse a la fiesta que sube el ánimo a ritmo de cumbia.
Cuando todos se acomodan en sus butacas los actores se toman el escenario, la cumbia sigue sonando y los intérpretes bailando hasta que aparece Miss Julia, protagonista de la historia.
La obra, versión bilingüe escrita en 1888 por August Strindberg, reflexiona sobre la lucha de clases en la Suecia de finales del siglo XIX, pero Vueltas Bravas Producciones la trajo a este siglo en el argumento original. La puesta en escena ocurre en una fiesta de verano, pero acá equivale a una noche de San Pedro en el Huila, y en una casa de gente adinerada.
La banda sonora que interpreta música colombiana alegra a la servidumbre personificada por Jhon Álex Toro y Gina Jaimes, mientras el sonido del violín representa el mundo de Julia, interpretada por Tina Mitchell, pero también es la traducción de la situación emocional de los personajes. La lucha de clases se traduce en los diálogos que son en inglés y español, mientras que el lenguaje físico representa lo que ellos están sintiendo. El escenario es un valor agregado porque el espectador vive de cerca cada escena que provoca un choque de social.
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