Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
La estructura permite desarrollar varias escenas en el mismo tiempo.
Luis Felipe Molina
LA PATRIA | MANIZALES
Entre la sabiduría popular existe una sentencia que enrostra la desgracia: querer y no poder. Y esa es la historia de un periodista uruguayo que su vida informativa le lleva de viaje hasta España, en donde se acerca a los dramas silentes de África occidental.
Tráfico de órganos, desplazamientos, exilios, trata de personas, asesinatos son solo algunos de los aconteceres que pasan frente a sus ojos, sin que pueda más que enunciarlos, presentarlos en informes de televisión que merecen el reconocimiento de sus superiores, pero que jamás llegan al público para no contrariar los intereses de los anunciantes y los socios de medios de comunicación.
Ese es su calvario, el veto por los intereses corporativos y poderosos que riñen con su astucia periodística, pues enfrenta el veto de editores temerosos que no quieren perder su empleo ante las constantes amenazas de cierre y pérdida de pautas, realidad actual que trasciende a las tablas.
Montaje
En un montaje innovador se recrean un bar, una estación de televisión, el estudio del periodista y otras locaciones que pudieron algún día solo existir en la cabeza de sus autores y que se consignaron en realidad gracias a la gravedad y la inercia.
Con cuatro actores en escena, se evidencia la creatividad amplia de la compañía Unahoramenos, que también se hizo presente el año pasado en Manizales con la obra Me llamo Suleimán, que de la misma manera que Los Malditos abordó la crueldad que se deriva de la trata de personas en África.
Durante la obra el espectador se pregunta sobre el costo de sus riquezas y lo que queda detrás de su consumo diario, más allá de reconocer los contrapesos humanitarios que tiene la producción industrial a gran escala y que en numerosos casos ha sido causal de conflictos armados en diferentes latitudes.
Los Malditos es una puesta teatral que merece elogios. De un lado la suma de técnicas actorales y usos tecnológicos que permiten poner en escena las más crueles historias con una estética que no transgrede al espectador, por otro la ambientación de escenas a partir de una estructura móvil, y finalmente porque de nuevo traduce una verdad cruda y delicada en hechos singulares que esclarecen la indiferencia global que pesa sobre África y las poblaciones más pobres y discriminadas.
Los Malditos
La obra Los Malditos, escrita por Antonio Lozano, y dirigida por Mario Vega, con la interpretación de Emilio Buale, de Guinea Ecuatorial; Soraya G. del Rosario, de Tenerife; Gustavo Saffores, de Uruguay, y Quique Fernández, de Argentina.
La obra se estrenó en sala el Teatro Los Fundadores donde tuvo funciones el martes y el miércoles. Esta se presentó por primera vez en escenario al aire libre en el 20.º Festival de Teatro, Música y Danza Temudas de Las Palmas de Gran Canaria.
El montaje es la primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae).
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