Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA La reflexión sobre el contenido tiene relación directa con los saltos en el tiempo, y es lo que Velazco define como un problema humano de toda la vida: la lucha por ascender en la escala social, la búsqueda del poder, el amor y la equidad.
Esteban Hoyos
LA PATRIA | MANIZALES
¿Qué haría si le ofrecieran un ascenso laboral a cambio de una noche con una mujer indigente? ¿Si un hijo necesita un órgano para alargar su vida? ¿O si un jefe le propone una relación homoerótica?
Estas tres preguntas, aparentemente sin relación, conforman el repertorio de discusiones de la obra Círculos ficciones que la compañía bogotana Mukashi Mukashi trajo al Festival Internacional de Teatro Manizales.
Los 125 minutos se narran de forma fragmentada, a través de ocho historias que ocurren en diferentes contextos de la humanidad. El dramaturgo de la obra, el francés Joël Pommerat, plantea un escenario de drama y comedia al tiempo, donde el espectador juega un papel activo en la narración.
El director Lucho Velazco explica que el interés del creador de la obra está centrado en vincular más al público con lo que observan en el escenario. “Quien ve la obra debe unir cada pedazo de historia como si fuera un rompecabezas, al final lo que obtendrá es la explicación de por qué los episodios transcurren en diferentes momentos de la historia”, dijo.
La primera historia se sitúa a comienzos del siglo XX, donde los patrones y criados discuten sobre el poder y la palabra. Un salto en el tiempo nos permite ubicarnos en el temor que sienten por sus vidas unos combatientes de la I Guerra Mundial. Un giro en el tiempo trae al escenario a un empresario que daría lo que fuera por salvar a su hijo. Luego un presentador de realities irrumpe el escenario para anunciar el inicio de un concurso, e invita al público.
Después, unos jóvenes se encuentran perdidos en el bosque sin saber qué hacer. La historia se regresa al año 1370, donde un caballero con su armadura cuestiona los valores de su época. Después, un joven es elegido para ocupar el cargo más alto de la compañía para la que trabaja, después de acostarse con una mujer indigente que le prometió un ascenso laboral. Luego un salto hacia el presente confronta a cinco personas que se encuentran desempleadas, y por último un vendedor augura un futuro prometedor con la compra de un libro llamado La Biblia del Éxito.
La reflexión sobre el contenido tiene relación directa con los saltos en el tiempo, y es lo que Velazco define como un problema humano de toda la vida: la lucha por ascender en la escala social, la búsqueda del poder, el amor y la equidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015