El artista plástico bogotano Miler Lagos presenta su trabajo Armonizando fuerzas. Exposición que se puede ver en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, ubicado en el campus Palogrande de la institución.
Entre los 35 invitados nacionales e internacionales a la quinta edición de la Feria del Libro de Manizales está el artista plástico Miler Lagos, quien inauguró anoche, en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, su exposición Armonizando fuerzas.
Los asistentes a la muestra verán una parte del trabajo de Lagos que ha sido una reflexión acerca de la imprenta, del ejercicio del impresor en la documentación de conocimiento y cómo desde el origen de la imprenta el grabado ha sido el mecanismo para registrar sobre el papel la producción cultural y la realidad humana.
"Soy un escultor con afinidad con el grabado, pero me cuestiona mucho la naturaleza de los materiales que utilizamos en nuestro día a día, entre ellos el papel. Esa relación del papel con el árbol, pero al mismo tiempo el árbol como la metáfora del archivo del conocimiento" explica Lagos.
En la muestra hay un vínculo entre la fuente natural, su industrialización, su uso, luego la impresión de los libros que a su vez son archivos de conocimiento.
Las obras
En la sala de exposición se aprecian cuatro obras, la primera es Pie de amigo, un arco de 52 libros de lomo duro que hablan de arquitectura, diseño de interiores y propuestas urbanísticas, cada uno tiene un lápiz dentro.
"Cuando de alguna manera empieza a fallar la arquitectura se toman medidas para reforzar esas carencias, por ejemplo, utilizar palancas para tratar de mantener los muros verticales, entonces el arco se refiere a algo que está tratando de mantener esa arquitectura de pie", expresa el artista plástico bogotano.
También se pueden ver dos collage con la técnica de composición de papel. En este caso tomó 400 hojas de un periódico de una misma edición, les retiró una página, editó los bordes para que la tinta y las letras quedaran cerca al borde y empezó a superponer una hoja sobre otra manteniendo una esquina como centro para una composición circular. El resultado son Anillos del tiempo.
Otra obra es una escultura que forma parte de un proyecto que se llama Cimiento. En este caso es una talla sobre un apilamiento de papel, en el cual cada hoja tiene impresa la misma imagen que es una estampa japonesa hecha con xilografía, que refleja la relación entre comunidad y naturaleza.
Lagos apila hojas de papel que luego talla en forma de tronco como un fragmento de árbol, evocando al mismo tiempo el origen del material. El proceso de apilar hace referencia a lo que sucede cuando se masifica una información o una imagen y es la consolidación de unos parámetros de comportamiento que finalmente son la cultura.
La obra que le da nombre a la exposición es tal vez la más ecologista de la muestra. Se llama En el punto de la balanza. Es un pino vivo puesto en un balancín de madera en cuyo otro extremo hay periódico equivalente al peso total del pino incluida la arena. Es una pieza dinámica porque demanda la atención de quien está encargado de la sala de exposición, que todos los días debe estar pendiente de la hidratación del árbol, de lo contrario el sistema puede colapsar, el árbol pierde peso, porque se va evaporando la savia.
"Es la idea del equilibrio de nuestra explotación del medio ambiente. Países como Chile y Canadá hablan de una explotación balanceada de los recursos forestales. Los arboles son recursos renovables, pero lo que no es cierto es que una vez se desaparece un bosque, de muchas hectáreas, en una sola edición de un periódico, el ecosistema que se había construido alrededor de ese bosque se pueda renovar. Es necesario pensar en ese balance con la naturaleza, armonizar fuerzas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015