Programa
1. George P. Telemann (1681-1767) – Fantasía No. 10 para flauta sola
Mauricio Echeverry
2. George P. Telemann (1681-1767) – Fantasía No. 6 para flauta sola
Geraldine Vargas
3. Carl Philip Emanuel Bach (1714-1788) – Sonata para flauta sola en Lam (1747)
Poco Adagio -- Mateo Betancur Ramírez
Allegro -- Esteban Orozco
4. Pierre Octave Ferroud (1900-1936) - Trois pièces pour flûte seule (1920-21)
Bergère captive
Julián Ricardo Mejía
5. Johann Sebastian Bach (1685-1750) – Partita en Lam para flauta sola (1724)
Allemande
Bibiana Ramírez
6. Jacques Ibert (1890-1962) – Pièce pour flûte seule
Juan Felipe Gaviria
7. Friedrich Kuhlau (1786-1832) - Trio en G mineur Op.13 N° 2.
Maria Alejandra Ramirez
Juan Manuel Correa
Julian Ricardo Mejia
8. Friedrich Kuhlau (1786-1832) - Grand Quatuor en E miner, Op 103
Maria Alejandra Ramirez
Juan Manuel Correa
Julian Ricardo Mejia
Manuel Andres Tamayo
Profesores
Yovanny Betancur Santa
Alejandra Buitrago
Juan David Arias
Algunas notas al programa
A finales del siglo XVII el uso de la flauta travesera comenzó a imponerse al de la flauta de pico. A pesar de ser un instrumento cuya articulación era menos definida y que algunas tonalidades muy habituales en la época como DoM y Lam presentaban más dificultades de digitación que la flauta de pico, su mayor versatilidad en los cambios de color y en la dinámica, fue clave para que los compositores empezaran a especificar el uso de este instrumento al considerar que presentaba mayores cualidades expresivas.
12 fantasías para flauta solo (Telemann)
Las 12 Fantasías para Flauta Solo de Georg Philipp Telemann, TWV 40: 2-13, fueron publicadas en Hamburgo en 1732-33. Representa una de las colecciones de obras para instrumentos sin acompañamiento del compositor, junto a las 36 fantasías para clave solista (Hamburgo, 1732-1733), 12 fantasías para violín solo (1735), y un conjunto de 12 fantasías para viola da gamba sola, (1735), actualmente perdidas.
La colección está ordenada por tonalidades, con una progresión desde la mayor a sol menor. Telemann deliberadamente evita, como los compositores de la época, las tonalidades más difíciles para la flauta de una llave, como son: si mayor, do menor, fa menor y fa sostenido mayor.
A pesar de una tesitura aproximadamente limitada a 2 octavas (de re a mi), y la ausencia de posibilidad de cuerdas dobles y por tanto de polifonía, la colección incluye algunas formas comúnmente propuestas para instrumentos polifónicos en vez de para uno monofónico como la flauta: fuga o movimientos de estilo fugato (vivace de la Fantasía 2, allegro de la Fantasía 6, spirituoso de la Fantasía 8, allegro de la Fantasía 9, presto de la Fantasía 10, vivace de la Fantasía 11); una obertura a la francesa en la Fantasía 7; una passacaglia en la Fantasía 5.
Sobre la Sonata per il Flauto traverso solo senza Basso (H564) (Wq. 132) de C.Ph.E. Bach y su posible destinatario, hay que decir que aunque en las primeras publicaciones no se especificó flautista a pesar de que Emanuel Bach pudo tener la oportunidad de hacerlo puesto que esta obra junto con la Trío sonata en SibM H.578, son los dos únicos trabajos para flauta que publicó en vida. La composición está fechada en 1747 y en 1763 se hicieron las primeras publicaciones: una la realizó Georg Ludwig Winter en Berlín y otra aparece en la antología Musikalisches Mancherley que incluye esta sonata dentro del grupo de piezas más exigentes. En esta publicación las obras se dividían por niveles de dificultad. La Sonata para flauta sola es la pieza número 46 del cuarto grupo – el de obras más difíciles- aunque el tercer movimiento está designado con el número 47, como si fuera una obra diferente, algo que según Miller [1993] se trata de un error de edición.
El Solo pour la flûte traversière conocido también como Partita para flauta sola BWV 1013 se conserva en la Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz de Berlín (BB P 968). La obra fue descubierta en 1917 por Karl Straube que era por entonces organista de la catedral de Leipzig. Se trata de un manuscrito no autógrafo realizado por dos copistas anónimos. Uno de ellos, conocido como “Anonimus 5”, ha sido asociado con Bach en los periodos de Köthen y Leipzig. La denominación “Partita” no figura en el manuscrito; fue dada por Hans-Peter Schmitz en la edición de 1963 de la Neue Bach- Ausgabe al comprobar que los cuatro movimientos de los que consta responden a las danzas más comunes de la forma Suite y al observar que Bach denominaba de esta forma – Suite o Partita- a piezas similares a la escrita para flauta como las Partitas para violín o las Suites para violonchelo.
La Pièce pour flûte seule, compuesta en 1936 por el francés Jacques Ibert, es una pieza que todo flautista tiene en su repertorio. Es por la gran importancia de esta obra y su libertad agógica inherente, que hemos decidido abordar la pieza mediante la musicología sistemática, realizando un análisis, a nivel micro, del tempo musical adoptado por los intérpretes en cuatro grabaciones comerciales. Al ser una pieza para flauta sola, flexible en cuanto al tempo, se creyó que sería relevante, además de útil para los flautistas o público interesado en esta obra, deducir las cifras metronómicas de toda la pieza, contraponiendo las distintas versiones, grabadas por Elena Cecconi, Manuela Wiesler, Roberto Fabricciani y Sarah Louvion, con la intención de obtener una serie de gráficas que muestran las variaciones temporales de estas interpretaciones representativas.
Friedich Kuhlau, (1786-1832) llamado a menudo “el Beethoven de la flauta”, aunque apenas sabía tocarla un poco; pero tenía un perfecto conocimiento del instrumento. Escribió varias sonatas que fueron muy admiradas por los críticos de su época. Compuso también algunos duos, con forma muy convencional (tres movimientos: forma sonata, ternaria y rondó) y con las dos voces de igual dificultad técnica. Sus trios son bastante similares a los duos, pero con una primera voz predominante sobre las demás. Tiene además 12 Caprichos para flauta sola y un Cuarteto para flautas.
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