Papel Salmón*
Como parte de la estrategia de la Internacionalización de las artes escénicas, el Ministerio de Cultura trae once programadores de España, Chile, Argentina, Salvador, Bolivia, Alemania, México, China y República Dominicana que circularán por diversos festivales y realizarán viajes de familiarización en diferentes regiones del país, conociendo e identificando a los talentos.
La primera estación de esta ruta es Manizales, entre el 5 y el 8 de octubre, durante el Festival Internacional de Teatro, que inició este lunes 2 octubre. El 9 de octubre estará en Armenia y luego en otras ciudades del país.
Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, PALCO es una posibilidad de generar intercambios para activar y mover la economía de las industrias creativas, mostrar y vender las artes escénicas del país. “El lenguaje propio de las obras y las puestas en escena del talento colombiano seduce y conquista, marca la diferencia y logra enganchar a los programadores. Es distinto a lo que sucede en otras partes del mundo”, agrega la Ministra.
Las directivas del Festival de Teatro de Manizales afirmaron que el Ministerio de Cultura eligió al Festival Internacional de Teatro de Manizales no solo por ser el más antiguo de Latinoamérica, sino porque además ha sido pionero en la creación de plataformas para la circulación de los artistas escénicos iberoamericanos. “La presencia de PALCO en el Festival Internacional de Teatro de Manizales es la oportunidad de incrementar la circulación de los productos escénicos locales, nacionales e iberoamericanos hacia otros eventos de talla internacional, y como actividad comercial permite fortalecer el sector cultural”, dijo Octavio Arbeláez, Director del FIT Manizales.
La primera ruta, denominada Teatro y Circo, se lleva a cabo entre el 5 y el 12 de octubre, en la que los programadores asisten al Festival Internacional de Teatro de Manizales y al Festival de Teatro de Bogotá. Así mismo, realizarán visitas de familiarización donde podrán ver directamente y en su contexto a agrupaciones de teatro de Manizales, Armenia, Medellín y Bogotá.
PALCO además de conectar a los grupos de artes escénicas con programadores, sirve también para que nuevas sinergias empiecen a crearse en torno a la práctica de la danza, el teatro, la música y el circo, ya que los encuentros entre programadores, artistas, técnicos, gestores, pueden tener resultados a corto, mediano y largo plazo.
“La selección de los programadores de PALCO fue rigurosa y responde a criterios específicos, entre ellos, que además de la relevancia del personaje, él o la entidad que representa, tenga el poder adquisitivo, el músculo financiero para respetar la negociación a la que se llegue con los artistas”, afirma Juan Pablo López, coordinador de PALCO.
“Todo llama la atención de un programador: bien sea una creación colectiva o la disciplina impartida por un líder o un coreógrafo o por quien hace la puesta en escena. El espacio geográfico donde se gesta la obra o los elementos propios de la comunidad de los artistas. Los escenarios contundentes, vistosos, todo lo que muestre identidad propia”, dice Adriana González Hassig, coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.
PALCO hace parte de la estrategia de circulación e internacionalización de las industrias culturales y creativas que lidera el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, mediante la cual el país también participa en otras plataformas que promueven el intercambio y los negocios de los emprendimientos culturales.
Foto/Ministerio de Cultura/Papel Salmón
Reynaldo Disla
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Mateo Feijoo
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Marcelo Allasino
Prestigiosos programadores internacionales hacen parte de la presente edición de PALCO (la pasada fue en 2016 en el marco de MICSUR). Entre ellos, Mateo Feijoo director de El Matadero, de Madrid, España; Carolina Pastén Valenzuela, directora del Festival de las Artes de Valparaíso, de Santiago de Chile; Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Buenos Aires, Argentina; Tito Murcia, director del Teatro Nacional de San Salvador, y Reynaldo Disla, director del Teatro Internacional de Santo Domingo, República Dominicana.
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Tito Murcia
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Carolina Pastén Valenzuela
Otra actividad que hace parte del apoyo y el fortalecimiento de los artistas, será el panel denominado ´Internacionalización de la artes escénicas a través de los 10 años del programa Iberescena´, con motivo del décimo aniversario de este programa. El panel es organizado por el Ministerio de Cultura y el Festival Internacional de Teatro de Manizales y se realizará el próximo 6 de octubre, en el Auditorio del Centro Cultural, Banco de la República, de 11:00 a.m. a 12:30 p.m., la entrada es libre.
El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas –Iberesecena-, cumple 10 años de existencia en Colombia. Durante este tiempo ha brindado a los artistas y grupos de teatro, circo y danza del país la oportunidad de construir y participar en diversos proyectos de internacionalización a través de la creación, la formación, la circulación y la producción.
El panel contará con la participación de los ponentes Marielos Fonseca, directora ejecutiva del Teatro Popular Melico Salaza –Tpms- del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; Carolina Pastén, directora del Festival de las Artes de Valparaíso de Chile; Tito Murcia, director del Teatro Nacional de San Salvador de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos; Reynaldo Disla, director del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana; Nathalia Contreras, gerente de Arte Dramático del IDARTES, y Linna Paola Duque, asesora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura de Colombia. La moderación estará a cargo de Octavio Arbelaez director del Festival Internacional de Teatro de Manizales.
*Con información del Ministerio de Cultura.
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