Papel Salmón*
Con la contribución de Ross King, autor del best seller Loco encantamiento: Claude Monet y la pintura de los lirios de agua, el documental El jardín secreto de Monet descubre las obras maestras y obsesiones del genio del impresionismo. Un viaje desde la ciudad natal del artista, Giverny (Francia), pasando por el Museo de Orsay, hasta el Museo de la Orangerie y el Museo Marmottan Monet, santuarios de la obra de Monet en Francia.
Bajo la dirección de Giovanni Troilo, la presentación de la actriz Elisa Lasowski (Juego de Tronos), y la participación de la renombrada fotógrafa Sanne de Wilde y de la responsable de los jardines en la Fundación Monet en Giverny, Claire Hélène Marron, los amantes de Monet podrán disfrutar en detalle más de 35 pinturas y descubrir cómo Claude Monet logró superar la depresión para entregarse en cuerpo y alma a su obra más colosal: La Gran Décoration, una serie de enormes paneles representando nenúfares en el lago.
Foto/Cine Colombia/Papel Salmón
Nenúfares pintados por Claude Monet (1916-1919).
Cuando el periodista y político francés, George Clemenceau, fue a Giverny a finales del siglo XIX, encontró varios lienzos apilados en el sótano de la casa donde se hospedó. Muchos de ellos eran pinturas de flores exóticas, presentadas por primera vez en la Exposición Universal de 1889 en París. El jardín, el estanque y los lienzos que hicieron única esta casa eran creaciones del
padre del impresionismo: Claude Monet.
El jardín secreto de Monet le permite al espectador descubrir qué sucedió para que Monet resurgiera de la depresión que lo llevó a abandonar la pintura, y cómo decidió dedicarse en cuerpo y alma a su empresa más colosal: 'La Grand Décoration', una gran pintura de enormes paneles que representan su estanque de nenúfares, tan envolvente que la mirada del espectador se pierde en una atmósfera de serenidad y paz.
Foto/Cine Colombia/Papel Salmón
Nenúfares pintados por Claude Monet (1914-1917)
Clemenceau más tarde se convertiría en ministro de guerra y llevaría a Francia a la victoria de la Primera Guerra Mundial. A partir de esta reunión, como en un largo flashback, comienza la historia del genio artístico de Claude Monet, a través de la observación de sus pinturas, que se encuentran en los museos más importantes de Francia: el Museo Marmottan - Claude Monet, el Museo de Orsay. El Museo de la Orangerie y el Museo del Impresionismo.
A partir de Le Havre, donde Monet pasó la primera parte de su vida artística, la película recorre otras ciudades y pueblos en los que Monet vivió, como Poissy, Argenteuil, Vétheuil y Giverny, hasta llegar a París. Grandes obras maestras como Impresión, Sol naciente, Los acantilados de Étretat, Los nenúfares y su pintura estrella, La Grand Décoration , se estudian aquí en detalle.
En el aislamiento de su jardín, mientras caían las bombas de la Primera Guerra Mundial, Monet persiguió obsesivamente su sueño de la gloria eterna y pintó implacablemente su obra de resistencia y paz. En el Museo de la Orangerie, en París sus esperanzas se hicieron realidad en las magníficas salas ovaladas que él mismo diseñó. Allí, en mayo de 1927, su amigo Clemenceau inauguró el museo dedicado a La Grand Décoration.
Sin embargo, Monet murió cinco meses antes sin ver su trabajo terminado. Pero el trabajo más atrevido de Monet, en el cual pasó los últimos doce años de su vida y los últimos recursos de su energía, fue recibido con desprecio por los franceses. Solo treinta años después, los nenúfares de Monet cruzaron un estanque más grande, el Océano Atlántico, para invadir a los Estados Unidos, junto con sus obras completas, lo que finalmente logró inmortalizar su genio extraordinario.
El escritor Ross King dijo acerca de plasmar un tema visual en un libro que “Pude usar la imaginación en el libro, pero este es un problema que tiene cualquiera que escriba de arte, debes usar tu poder descriptivo para explicar cómo se ve el arte. En la mayoría de los casos espero que haya un apoyo con imágenes para que el lector se acerque a la imagen de la que estoy escribiendo”. Añadió que se demoró cerca de tres años y medio en escribirlo y en parte de ese tiempo leyó todas las cartas de Monet, al igual que las de Georges Clemenceau le envió al artista. “En esas cartas Monet se refirió a sus nenúfares como su guerra mundial porque pintó la mayoría de ellas entre 1914 y 1918”.
King dice que entre el trabajo y la personalidad de Monet había una gran división “porque su trabajo nos da imágenes de paz, calma y tranquilidad, cosa que nunca tuvo”. Su pintura favorita de Monet es “probablemente una serie de pinturas que hizo en Trouville, en el norte de Francia, en el verano de 1870 en la playa”.
*Con información de Cine Colombia y de la entrevista que le hizo Sergio Villamizar de Colprensa a Ross King.
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