Sergio Villamizar Dussan*
Tras su exitoso recorrido por los principales festivales de cine del mundo, ayer jueves se estrenó en las salas de cine del país el documental sobre la vida y obra de Chavela Vargas.
Se trata de una producción liderada por las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi, quienes en Chavela lograron un retrato profundo sobre una de las artistas más importantes del arte popular en el siglo XX, pero además, a través del arte contribuyó a romper estereotipos y empezar el diálogo sobre la diversidad sexual, cuando nadie hablaba de ello.
Hace seis años murió esta artista costarricense radicada en México, tiempo desde el cual las realizadoras de este documental iniciaron el largo recorrido para recopilar las letras de sus canciones, pero también todos los mitos e historias que se contaron sobre ella, junto a los que ella misma difundió sobre sí misma. "El legado de Chavela es la libertad con que vivió", afirmó Daresha Kyi.
Es un retrato de una mujer transgresora, en el cual se le hace un énfasis a uno de sus momentos claves, al pasar un largo periodo de 12 años de alcohol por la ruptura dolorosa con el amor de su vida, emprende un viaje a España donde resurgirá como un fénix de sus cenizas.
Foto/Tomada de https://bit.ly/2DqFN1C//Papel Salmón
Daresha Kyi nació en Los Angeles (USA) y es directora, cantante y productora del programa La Voz Kids en Telemundo.
Las rancheras se perciben como música para Latinoamérica, ¿es usted una aficionada o la película la convirtió en una?
Siempre me ha gustado muchísimo la música ranchera. Nací en Estados Unidos, pero estuve de intercambio en el colegio en México. Siempre me gustó, pero desde que estudié allá me interesé mucho más por ella.
¿Cómo perciben las rancheras fuera de Latinoamérica?
Es diferente. Yo siento que la manera como Chavela cantaba las rancheras al estilo blues. Eugenio León dice que es como el canto del alma herida. Para mí lo que Chavela hacía con la música ranchera es muy distinto a toda la música de ese tipo, porque le quita todas las ornamentaciones y lo volvía algo muy íntimo. Lo hacía de una manera que nadie más lo hace.
¿Cómo entró en este proyecto documental?
Con Catherine, la otra directora, estábamos hablando de hacer una película y discutiendo varias ideas desde hace un tiempo, hasta que un día me dijo que tenía un material inédito de Chavela Vargas y pensaba que me gustaría bastante. Cuando me lo mostró me enamoré más de Chavela y del material, y solo eso bastó para convencerme de hacer el documental.
¿Qué tanto ha cambiado su percepción de Chavela Vargas?
Desde el principio siempre consideré a Chavela Vargas como una mujer muy fuerte y súper inteligente, aunque no tuviera mucha educación, también bastante espiritual. Haciendo el documental mi percepción no cambió nada, mientras que más la conocía, más la admiraba. Lo que sí cambió fue el entendimiento de los conflictos que llevaba, del sufrimiento que cargaba en su espalda.
¿Cuál fue el mayor reto al hacer el documental?
El dinero, siempre el mayor reto es el dinero. También, conseguir la entrevista con Pedro Almódovar fue bastante complicado y encontrar algún amante de Chavela Vargas. Esos fueron los tres mayores retos.
¿Cómo fue el proceso de codirección con Catherine Gund? ¿Cómo fue el proceso de toma de decisiones?
Fue un proceso interesante. Las dos trabajamos muy bien juntas, especialmente porque teníamos la misma visión de lo que estábamos haciendo. Lo que queríamos hacer era honrar a Chavela, presentándola a audiencias nuevas, ya que los admiradores ya se estaban envejeciendo. No queríamos mostrar que Chavela no era complicada, queríamos enseñar las luces y las sombras de esta mujer. Tuvimos la suerte de tener una editora fantástica. Nos entendía a la perfección cuando le decíamos cómo queríamos una escena, no teníamos que estar encima de ella, eso ayudó bastante.
Foto/Tomada de https://bit.ly/2QmqUdZ//Papel Salmón
Catherine Gund es productora, directora, escritora y activista australiana que fundó Aubin Pictures en 1996.
¿Cuál es su canción favorita de Chavela?
Tengo bastantes, aunque la canción que tiene más significado para mí es Soledad, porque ella siempre hablaba mucho de que la soledad era su compañera más fiel de la vida, así que cuando uno escucha la canción, es como escuchar el alma de Chavela en su canción Soledad.
Desde el lanzamiento del documental, ¿Ha habido algo que la haya sorprendido?
Sí, lo que más me ha sorprendido es la reacción de los hombres. No te puedo decir cuántas veces han venido hombres con lágrimas en sus ojos a decirme que les ha encantado y conmovido mucho la película. Hay muchos hombres que ni podían hablar, solo querían abrazarme y saludarme, porque las palabras les quedaban cortas.
El afiche del documental dice que Chavela es: Una cantante, un símbolo, una luchadora, ¿Cuál cree usted que es el verdadero legado de Chavela?
Es esta idea de que aunque tal vez vas a sufrir, tal vez será difícil, pero lo más importante es siempre ser fiel a ti mismo, porque vale la pena. No es sencillo, porque la sociedad te dirá que no debes hacer esto o lo otro, pero aun así tienes que luchar por tus derechos.
¿Cómo cree que Chavela pueda adaptarse a la coyuntura actual que vivimos?
Yo creo que Chavela estaría bien encabronada con lo que está pasando con los derechos de la comunidad Lgtbi en Estados Unidos. Aunque ella no era de marchar en protestas, yo creo que tendría mucho que decir sobre lo que está pasando.
¿Cuál es su próximo proyecto?
En este momento estoy trabajando en un documental que se llama Mamma Bear (Mamá Osa), y es sobre cómo le cambian las vidas a las madres conservadoras y cristianas, cuando deciden aceptar que sus hijos son Lgtbi.
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