Gloria Luz Ángel Echeverri*
Foto|Mauricio Moreno - EL TIEMPO|Papel Salmón
El largometraje documental "El silencio de los fusiles" de la periodista y cineasta Natalia Orozco inaugura el 57 FICCI.
El miércoles primero de marzo de 2017 comienza la 57 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- con el largometraje documental “El Silencio de los Fusiles” que indaga la complejidad de la condición humana, llevada a los límites en una coyuntura excepcional en la que dos enemigos enfrentados se disponen a abandonar una guerra y encontrar los argumentos, el lenguaje y los gestos para mirarse a la cara en una negociación política. La periodista y cineasta Natalia Orozco presenta a los dos bandos de un proceso de paz que puede culminar con la transición a la democracia de la guerrilla más antigua del mundo. Durante cuatro años Orozco siguió de cerca, tanto en Colombia como en La Habana, las dificultades, temores, retos e ilusiones de los equipos negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.
"Ser seleccionados para la apertura oficial es más de lo que jamás hubiera soñado y otra prueba de que a pesar de las enormes diferencias que podemos tener sobre el proceso de paz y los retos que nos esperan, el país está cambiando, por decisiones osadas y valientes, como la que no dudo, asumió el FICCI, al escoger nuestro documental “El Silencio de los Fusiles” no hubiera podido tener una mejor ventana, ni un momento más simbólico", asegura la directora y guionista Natalia Orozco sobre su participación en la edición 57 del Festival.
En “El Silencio de los Fusiles” la pregunta esencial es "¿qué existe al otro lado de la guerra?" El documental construye una narrativa de larga duración donde se ve no solo la coyuntura de la negociación sino un esclarecedor archivo visual y sonoro sobre los efectos de la guerra en la sociedad colombiana, y apela a la memoria, pero también a la esperanza de un cambio. Orozco habla con los líderes del gobierno y de la guerrilla, con los estrategas políticos y militares y con los voceros de ambas delegaciones y revela tensiones desconocidas y personajes que han tenido un papel clave en el proceso.
La cineasta y periodista Natalia Orozco, ha sido dos veces ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2010 y 2012) y es cofundadora del portal periodístico @las2orillas.
Competencia Oficial Ficción
-. “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán - Argentina, Colombia – 2017
-. “Arábia” de João Dumans y Affonso Uchôa – Brasil – 2016
-. “Ayiti Mon Amour” de Guetty Felin - Haití, Estados Unidos – 2016
-. “El auge de lo humano” de Eduardo Williams - Argentina, Brasil, Portugal – 2016
-. “El cristo ciego” de Christopher Murray - Chile, Francia – 2016
-. “La soledad” de Jorge Thielen Armand – Venezuela – 2016
-. Mimosas de Oliver Laxe - España, Marruecos, Francia, Catar – 2016
-. “Viejo calavera” de Kiro Russo - Bolivia, Catar – 2016
Competencia Oficial Documental
Foto|Cine Colombia|Papel Salmón
Documental “Amazona” de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck
-. “Ama–San” de Cláudia Varejão - Portugal, Japón, Suiza- 2016
-. “Amazona” de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016
-. “Ejercicios de memoria” de Paz Encina - Paraguay, Francia – 2016
-. “El sitio de los sitios” de Natalia Cabral y Oriol Estrada - República Dominicana – 2016
-. “La libertad del diablo” de Everardo González – México – 2017
-. “Los niños” de Maite Alberdi - Chile, Holanda, Francia – 2016
-. “Resurrecting Hassan” de Carlo Guillermo Proto - Chile, Canadá – 2016
-. “Señorita María: la falda de la montaña” de Rubén Mendoza – Colombia – 2017
Competencia Oficial Cine Colombiano
Foto|Cine Colombia|Papel Salmón
"Señorita María: la falda de la montaña" de Rubén Mendoza
-. “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017
-. “Amazona” de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016
-. “Epifanía” de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn - Colombia, Suecia, Dinamarca – 2016
-. “Señorita María: la falda de la montaña” de Rubén Mendoza – Colombia – 2017
-. “X 500” de Juan Andrés Arango - Canadá, México, Colombia – 2016
-. “Yo, Lucas” de Lucas Maldonado – Colombia – 2016
Competencia Oficial Cortometraje
-. “A casa cinza e as montanhas verdes” de Deborah Viegas – Brasil – 2016
-. “A Gis” de Thiago Carvalhaes – Brasil – 2016
-. “A moça que dançou com o diabo” de João Paulo Miranda Maria – Brasil – 2016
-. “Abigail” de Valentina Homem e Isabel Penoni – Brasil – 2016
-. “Ascensão” de Pedro Peralta – Portugal – 2016
-. “Aurelia y Pedro” de José Permary Omar Robles – México – 2016
-. “Besos fríos” de Nicolás Rincón Gille - Colombia, Bélgica – 2016
-. “Cilaos” de Camilo Restrepo – Francia – 2016
-. “Cucli” de Xavier Marrades – España – 2016
-. “El sueño de Ana” de José Luis Torres Leiva – Chile – 2017
-. “Estilhaços” de José Miguel Ribeiro – Portugal – 2016
-. “Fajr” de Lois Patiño – España – 2017
-. “La disco resplandece” de Chema García Ibarra – España – 2016
-. “La emboscadura” de Jerónimo Atehortúa - Argentina, Colombia – 2017
-. “La voz perdida” de Marcelo Martinessi - Paraguay, Venezuela, Cuba, Argentina – 2016
-. “Ladridos” de Yuji Kodato y Gabriela D. Ruvalcaba – Cuba – 2016
-. “Lettres à l'administration” de José Jiménez - Chile, Francia – 2016
-. “Madre” de Simón Mesa – Colombia – 2016
-. “O delírio é a redenção dos aflitos” de Fellipe Fernandes – Brasil – 2016
-. “O Estacionamento” de William Biagioli – Brasil – 2016
-. “Timecode” de Juanjo Giménez – España – 2016
-. “Un bel dì vedremo” de Pablo Gonzalez - Colombia, Alemania – 2016
-. “Sol negro” de Laura Huertas Millán – Colombia – 2016
18.º Concurso Nuevos Creadores
-. “Corteza” de Paloma Rincón – Colombia – 2016
-. “El despertar del artista” de Daniel Mejía – Estados Unidos – 2016
-. “El nido” de Hernán Molina Rodríguez – Colombia – 2016
-. “Gewitterzustand” de David Reiber Otálora - Colombia, Alemania – 2016
-. “Historia del agua” de Simón Vélez López - Colombia, Argentina – 2016
-. “Love and Cake” de Catalina Ramírez Chávez - Colombia, Estados Unidos – 2016
-. “Lulita” de Andrés Mahecha - Colombia, Argentina – 2016
-. “Menguante” de Melisa Zapata – Colombia – 2016
-. “No sé si vayas a recibir esta carta” de Germán Ayala - Colombia, Cuba – 2016
-. “Pool versión” de Gonzalo Escobar – Colombia, Bosnia-Herzegovina – 2016
-. “Preciado líquido” de Tatiana Laborde Flórez – Colombia – 2016
-. “Susurros: una fantasía romántica sobre el fracaso” de Federico Atehortúa - Colombia, Argentina – 2016
-. “The Jungle Knows You Better Than You Do” de Juanita Onzaga – Colombia, Bélgica – 2016
-. “Nueve disparos” de Jorge Andrés Giraldo – Colombia – 2016
-. “Construyendo un sueño” de Edwin Soto – Colombia – 2016
-. “Fibras” de Sergio Andrés Aldana Muñoz – Colombia – 2016
El cierre
Foto|FICCI|Papel Salmón
"“Don't Swallow My Heart, Alligator Girl! del director, editor y productor brasileño Felipe Bragança, cerrará la 57 versión del FICCI.
La versión 57 del FICCI cerrará con “Don't Swallow My Heart, Alligator Girl! del director, editor y productor brasileño Felipe Bragança. Esta película se desarrolla en las riberas del río Apa, puente de comunicación y, a la vez, separación natural entre Brasil y Paraguay. El universo que propone Felipe Bragança se enfoca en la atracción entre una joven guaraní llamada Abasano, que se proclama a ella misma como "La reina tatuada del Río Apa", y Joca, un muchacho brasileño que vive al otro lado de la frontera. Esta película está basada en la novela de 2003, “Curva de Rio Sujo”, del también brasileño Joca Reiners Terron y retoma motivos de "Romeo y Julieta", mezclados con elementos de los cuentos fantásticos y los dramas realistas de frontera.
Las Gemas
Foto|FICCI|Papel Salmón
Este es un conjunto de las más recientes producciones de diversos tipos de directores, tanto noveles como consagrados. Películas que han tenido un destacado recorrido en el circuito de los principales festivales del último año, un total de doce películas, cada una de ellas con una identidad formal y narrativa particular, que dan cuenta de un año más que significativo para la cinematografía mundial.
La presencia latinoamericana viene de la mano de la coproducción Brasil-Francia, “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho, la historia de dignidad de una mujer que se enfrenta a la compañía que quiere sacarla del edificio que ha sido su hogar por toda la vida. Por este papel, Sonia Braga ha recibido distinciones a Mejor Actriz en los festivales de Lima, Mar del Plata y Biarritz.
Otra figura esencial del cine contemporáneo, premiada como mejor actriz dramática en los Globos de Oro y nominada a los Premios Oscar en la misma categoría, es Isabelle Huppert, protagonista de “Elle” de Paul Verhoeven, ganadora también del Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera. Este perturbador filme retrata la ambigüedad de una mujer de negocios que ha sido violada por un hombre enmascarado.
La ganadora del León de Oro a Mejor Película en la más reciente edición del Festival de Cine de Venecia, “Ang babaeng humayo” (“The Woman Who Left”), del filipino Lav Díaz, acompaña, a través de una hipnótica narración, a una mujer en su búsqueda de venganza después de muchos años de estar injustamente encarcelada.
La ganadora de dos decenas de premios internacionales, incluyendo el Leopardo de Oro de Locarno a Mejor Película, “Bezbog” (“Godless”), es un drama que gira alrededor de una enfermera adicta a la morfina que trafica con los documentos de identidad de pacientes ancianos. Una ópera prima de la búlgara Ralitza Petrova, que muestra el mundo espiritualmente devastado de los años posteriores al comunismo en los países de Europa Oriental.
También, el documental ganador del Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Chicago, “I Am Not Your Negro”, de Raoul Peck, que a través de la figura del escritor James Baldwin, con la narración de Samuel L. Jackson y un abundante material de archivo, muestra los alcances del racismo en Estados Unidos.
La historia de un cineasta que busca inspiración para su nueva película a la vez que debe criar a un hijo por su cuenta, es el argumento aparente de “Rester Vertical”, del director francés Alain Guiraudie (“El desconocido del lago”), quien recibió por esta producción de provocador erotismo, el premio a Mejor Director en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
“Ta'ang”, del chino Wang Bing, retrata, con asombrosa cercanía, las condiciones de vida de un grupo de refugiados del conflicto armado en las fronteras entre Myanmar y Chin.
Del director ucraniano Sergei Loznitsa se exhibirá “Austerlitz”, una indagación sobre el turismo y la monumentalización de la muerte, a través del seguimiento a grupos de turistas que visitan los campos de concentración nazis.
Se presentará también el documental ganador del Oso de Oro de Berlín, “Fuocoammare”, de Gianfranco Rosi, un registro de la crisis de inmigrantes en Europa a través del caso de Lampedusa, una isla italiana.
El décimo título dentro de estas joyas cinematográficas, será “Câini”, del director rumano Bogdan Mirica, en la que una tierra heredada será el medio por el que Roman descubrirá el pasado criminal de su abuelo. Esta película, que continúa el reconocimiento internacional del cine rumano, fue ganadora del premio Fipresci de la sección “Un Certain Regard” de Cannes.
Así mismo, está la nominada a la Palma de Oro, “Ah-ga-ssi” (“Handmainden”), del coreano Park Chan-wook, donde una mujer es contratada como sirviente de una heredera japonesa, pero en secreto está involucrada en un complot para defraudarla.
Tributo al actor francés Denis Lavant
Foto|Sébastien Aubinaud|Papel Salmón
Denis Lavant quien es inmortalizado en la cinematografía mundial por sus reconocidas interpretaciones en películas como “Holy Motors” y “Les amants du Pont-Neuf”. Una selección de siete de las producciones más relevantes en las que ha participado se presentarán en la edición 57 del Festival y el actor hará parte de la programación académica del Salón FICCI. La presencia de Lavant en Cartagena hace parte de las actividades del Año Colombia-Francia. Los papeles de Lavant se han caracterizado por ser muy exigentes a nivel corporal, y por involucrar, en algunos casos, la danza y la acrobacia. Los rasgos distintivos de su rostro, capaz de expresar un amplio rango de emociones, y su disciplina y pasión por la actuación, han hecho que su imagen se haya quedado instalada en el imaginario del cine mundial y, particularmente, en la rica y nutrida cinematografía francesa.
Los siete títulos que se presentarán son: “Les amants du Pont-Neuf” (1991), “Holy Motors” (2012), “Beau Travail” (1999), “Tuvalu” (1999), “Mister Lonely “(2007), “Journey to the West” (2014) y “Eva no duerme” (2015).
Tributo al actor francés Vincent Cassel
Foto|Yahoo News|Papel Salmón
Caracterizado por papeles de gran complejidad expresiva y psicológica, así como por sus rasgos y penetrante mirada, Cassel supo desde los quince años que quería ser actor y a los 17 huyó del internado al que su padre, el también actor Jean-Pierre Cassel, lo había mandado para integrarse a una escuela de circo y tomar lecciones de danza. Su trabajo y dedicación lo llevarían a debutar en la serie de televisión “La belle Anglaise” en 1988, y posteriormente en la gran pantalla con “Las cigüeñas hacen lo que se les da la gana” (1989) de Didier Kaminka.
Hizo parte de la comedia romántica “Métisse” (1993) de Mathieu Kassovitz, y de la mano de este director, en 1995, vendría su salto a la fama internacional con la película “El Odio” (“La Haine”).
Los cineastas con los que Cassel ha trabajado lo eligen para encarnar personajes extravagantes, malvados y temperamentales. Se caracteriza por su pasión y su instinto a la hora de interpretar personajes que, en muchos casos, están marcados por sus relaciones con las mujeres. Quizá por eso ha llegado a decir que para él "todos los buenos actores, son actrices".
El FICCI 57 recorrerá la carrera de Vincent Cassel a partir de cinco de sus producciones. La ya mencionada “El Odio”, “Sur mes Lèvres” (“Read my Lips”, 2001), “Notre jour viendra” (“Our Day Will Come”, 2010),”Il racconto dei racconti” (“Tale of Tales”, 2015) y “Solo el fin del mundo” (“Juste la fin du monde”, 2016).
*Editora Papel Salmón
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