Papel Salmón*
Con la llegada del siglo XX Freud estudió la sexualidad, mientras que Gustav Klimt la materializó con sus trazos. Pero fue su alumno Egon Schiele quien vivió en carne propia el conflicto entre los deseos más turbulentos y una sociedad que todavía no estaba preparada para aceptarlos. Ambos son exponentes de la llegada de la modernidad al arte.
Este 2018 se conmemoran 100 años de sus fallecimientos. Klimt murió en febrero de 1918 y Schiele el 31 de octubre.
El espectador podrá recorrer las salas del Museo Albertina, del Belvedere, del Kunsthistorisches Museum, del Leopold Museum, del Sigmund Freud Museum y del Wien Museum, en Klimt & Schiele. Eros y Alma. Vida y muerte, creación y destrucción, deseo y espiritualidad, conocer las pinceladas que dieron rostro a los impulsos más oscuros del inconsciente humano.
Foto/Tomada de https://bit.ly/2JvRi95//Papel Salmón
Gustav Klimt completó su obra La dama de oro en 1907. Primer retrato de Adele Bloch-Bauer realizado por el artista austriáco y que diera el nombre a una película.
Pabellón de exposiciones de la Secesión de Viena.
Klimt & Schiele. Eros y Alma traslada al espectador a un momento mágico para el arte, la literatura y la música, en el que circularon nuevas ideas: Viena en 1897, cuando un grupo de artistas austriacos, liderados por Gustav Klimt, fundaron el movimiento modernista de la Secesión, que se salía de los cánones establecidos por la rígida Academia. Era una Viena totalmente conservadora donde una atmósfera de cambio se respiraba al acercarse el nuevo siglo: Freud descubría los impulsos de la psique y las mujeres comenzaban a reclamar su independencia. Y desde la estética del arte sus exponentes reinterpretaban los estilos del pasado y desnudaban a la sociedad de la época.
Esta nueva era reveló los abismos del ego, los deseos, las emociones, los impulsos y los vicios más oscuros. Dos de sus grandes exponentes fueron Gustav Klimt y Egon Schiele. El primero deslumbró al mundo con lienzos y murales muy ornamentados y refinados, donde el desnudo femenino fue su fuente de inspiración. Por su parte, Egon Schiele, contemporáneo y discípulo de Klimt, se caracterizó por pinturas y grabados figurativos, donde el erotismo y la provocación fueron de la mano. Una época vibrante plasmada en las obras de dos seductores natos, artistas apasionados que fueron juzgados y amados, cuyas vidas fueron arrebatadas por la gripe española el mismo año y a los que la historia los ha hecho legendarios.
Foto/Cine Colombia/Papel Salmón
Obra del artista austriáco Egon Schiele, contemporáneo y discipulo de Gustav Klimt.
Klimt & Schiele. Eros y alma se narra a partir de cinco impresionantes exposiciones realizadas en Viena: “Viena 1900. Klimt, Moser, Gerstl y Kokoschka”, del Museo Leopold; “Egon Schiele. El espectáculo del Jubileo”, del Museo Leopold; “Gustav Klimt”, Museo Leopold; “Más allá de Klimt. Nuevos horizontes en Europa Central”, Museo Palacio Belvedere y “Escape a Klimt. Ojo a ojo con Klimt y Nuda Veritas”, del Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte de Viena).
Así, los grandes museos celebraron la revolución artística de estos dos genios y el documental se realizó en el centenario años de su fallecimiento, revelando nuevos ángulos humanos, artísticos e históricos.
Además de testimonios de expertos, esta producción incluye en su recorrido visitas a cafés históricos; al taller de Klimt; la casa de Freud; el Teatro Staatsoper; a Neulengbach, ciudad donde vivió Egon Schiele y donde fue encarcelado en 1912; a Ravenna, el destino frecuente de viajes de Klimt, y a la Neue Galerie en Nueva York. Una mirada profunda a imágenes de extraordinario poder visual: desde las encantadoras decoraciones envolventes de las obras de Klimt, hasta la angustiosa obra de Egon Schiele con sus desnudos magnéticos y sus figuras retorcidas.
*Con información de Cine Colombia.
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