Por Sergio Villamizar D.
Bogotá. Systema Solar, Chocquibtown, Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Los Petit Fellas, Diamante Eléctrico y Pedrina & Rio, son bandas colombianas que en sus inicios sonaron primero en Radiónica, la estación de radio pública colombiana, que se prepara para la celebración de sus once años al aire con su Concierto Radiónica.
Con la participación de 18 bandas, en tres ciudades, con más de 17 horas de música en vivo, será el inicio de estas celebraciones, siendo la principal plataforma de difusión de los nuevos sonidos de la música hecha en Colombia.
En esta octava edición participarán bandas como Los Petit Fellas, El Freaky Colectivo, El Otro Grupo y The Jaars en Barranquilla; mientras que en Medellín estarán Julio Victoria, Dany F, Franja Electrónica, Gladkazuka, Pao Calderón y Magdalena; para finalizar en Bogotá con los uruguayos de El Cuarteto de Nos, así como el talento nacional de Nanook el Último Esquimal, Burning Caravan, Telebit, Rocca, Árbol de Ojos, Systema Solar y Aterciopelados.
Álvaro González, 'El Profe', director de Radiónica, habló con COLPRENSA y con esta serie de conciertos donde los protagonistas serán los nuevos sonidos de la música hecha en Colombia.
POR OCTAVA OCASIÓN
- Con esta octava edición del Concierto Radiónica llegarán a tres ciudades.
Hace dos años lo hicimos simultáneamente en Medellín, Cali y Bogotá, pero este año lo haremos en diferentes fechas. Primero Barranquilla, el 3 de septiembre en el Parque Cultural del Caribe; el 9, en el Parque El Poblado de Medellín; y el 10, en el Teatro al aire libre de La Media Torta en Bogotá.
Tiene una particularidad este concierto y es que existen dos espacios públicos de libre acceso, como es Barranquilla y Medellín, donde esperamos a los oyentes y los no oyentes que se den la oportunidad de conocer la propuesta de Radiónica. En el caso de la Media Torta en Bogotá se entregó boletería, y asistirá un público muy fiel a la emisora.
- ¿Por qué se escogieron estas ciudades?
Estamos rotando ciudades. Ya hicimos Cali, le damos ahora la oportunidad a Barranquilla y luego veremos a qué otras ciudades queremos llegar.
- ¿Cómo nació la idea del Concierto Radiónica?
Nació con objetivos como la proyección de marca, darnos a conocer, también para apoyar a las bandas independientes colombianas y el tercero, que es fundamental, es que los festivales en Colombia están divididos de una manera en que el metalero no puede verse con el rasta o el punkero no se puede ver con el rapero, pero con mucha humildad lo decimos, que este concierto fue uno de los primeros ejercicios realmente de tolerancia y de entender que somos diferentes, pero que podemos compartir un mismo escenario.
También está en la descentralización de contenidos y la comunicación, con transmisiones exclusivas para web.
- Convivencia musical vital...
La convivencia de géneros sonoros es muy importante, porque el Concierto Radiónica desde el 2009 unió a todos los géneros en un mismo espacio, lo cual en su momento era inédito. Creo que los jóvenes, en este espacio que les proponemos, han demostrado que pueden convivir sin problema alguno.
- ¿Cómo ha sido el recorrido y la labor de Radiónica en casi once años de actividades?
El año pasado, cuando cumplimos los diez años de Radiónica, nos dimos cuenta que lo que soñamos desde el principio se hizo realidad. Systema Solar, Chocquibtown, Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Los Petit Fellas, Diamante Eléctrico, Pedrina & Rio, son bandas que tuvieron su primera oportunidad en Radiónica, pero más allá de ponerlos a sonar, los acompañamos en las buenas y en los momentos no tan gratos.
Radiónica ha sido la plataforma que le ha dado confianza y respaldo a la generación de artistas independientes colombianos que hoy se están tomando el mundo. Uno puede ir a Hungría, Francia, México, Estados Unidos y, hasta, Islandia y te van a preguntar por las bandas colombianas.
- Una labor de una emisora pública...
Tiene la ventaja que se puede ser más profundo y se pueden correr más riesgos, porque no estamos pendientes de vender o no una pauta, aunque siempre pendientes de los oyentes. Tenemos más oportunidad de experimentar y ser un laboratorio de comunicación.
En esos procesos es precisamente donde hemos llegado a entender que lleguen fenómenos musicales a Colombia, pero en particular, que las bandas colombianas tengan el momento tan brillante que hoy viven.
Lo público en su naturaleza es educativo, formativo y de una manera otra, vimos nacer una generación para la que no hicimos radio, lo que hemos hecho es una revolución cultural en los últimos diez años.
HECHO EN COLOMBIA
- ¿Cómo está el movimiento actual de la música hecha en Colombia?
Tenemos la fortuna de que las nuevas bandas son mejores de las que ya existían, y no lo digo por comparar, sino que es verídico que tenemos muy buenas bandas, pero las que están apareciendo son igual o mejores, vienen más preparadas.
Además, la radio comercial ha empezado la presentación de buena parte del repertorio que ya viene presentando Radiónica desde tiempo atrás.
- ¿Qué se verá en el Concierto Radiónica?
En el caso de Barranquilla con grupos del Caribe, mientras que en Medellín será una sesión electrónica, que es interesante hacerlo en una ciudad que tiene un gusto grande por la electrónica, pero nosotros llegaremos con unas propuestas diferentes, que son entretenidas pero con un proceso creativo muy sólido.
En el caso de Bogotá, porque es un abanico entre lo que será grande y lo que está consolidado. Existe una cábala especial en este concierto que la banda que abre tiene después un año espectacular, le ocurrió a Monsieur Periné y Diamante Eléctrico.
- ¿Existe el regionalismo en este movimiento de la nueva música hecha en Colombia?
Existía mucho prejuicio y regionalismo, pero las nuevas generaciones nacen en el mundo y ven el regionalismo como algo obsoleto. Bogotá es potencia continental, Cali tiene un proceso de nuevas bandas increíble, el Caribe tiene muchas bandas experimentales y Medellín siempre será un lugar de muchas propuestas de vanguardia y calidad.
Radiónica también ayudó a entender a Colombia como un país de sonidos y músicas y menos límites. No hablamos de rock paisa o costeño, hablamos de rock del continente, porque la geografía es como parte de entender un contexto de un proceso creativo pero no puede ser determinante en un consumo.
- ¿Cómo ven este movimiento artístico colombiano en el exterior?
De gran impacto. Creo que tiene mucho que ver con la versatilidad de las propuestas. Lo que se trabajó mucho en los noventas dejó las bases para lo que se ha trabajado en esta última década y media, porque bandas como Choquibtown o Bomba Estéreo son únicas, no son clones de nada.
Pero además de estas bandas, que tienen elementos folclóricos y electrónicos, ya también están buscando propuestas que formen parte de un mercado más 'tradicional', con bandas de ska punk y rock, las cuales están llamando más la atención en el exterior.
Radiónica entendió que no hay comunicación sin retroalimentación, que las redes sociales y plataformas digitales, más allá de darte números, también generan contenidos y de saber que definitivamente quien antes era una cifra, ahora es una fuente de información.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015