Luis Miguel Ramírez, novillero antioqueño conocido como Kalio, salió ayer en hombros de la Plaza de Toros como el triunfador de la Temporada 24 de Toros y Ciudad. Además, aseguró su cupo para la novillada de la temporada de enero del 2024. 

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA 

Luis Miguel Ramírez, novillero antioqueño conocido como Kalio, salió ayer en hombros de la Plaza de Toros como el triunfador de la Temporada 24 de Toros y Ciudad. Además, aseguró su cupo para la novillada de la temporada de enero del 2024. 

LA PATRIA | MANIZALES

Tres orejas sellaron el triunfo del antioqueño Luis Miguel Ramírez, conocido como Kalio, en la temporada 24 de Toros y Ciudad como el mejor novillero. De esta forma, consiguió colgarse en el cartel para la novillada de la Temporada Taurina del 2024.

El otro ganador del fin de semana fue Émerson Pineda, como el mejor subalterno, y la mejor ganadería fue Altagracia, de Cundinamarca.

Ramírez, en medio de la emoción y el acompañamiento de los aficionados, expresó lo que significa esta victoria y lograr el cupo para el 2024: "Muy feliz, es un triunfo terrenal, pero la gloria es de Dios. La verdad muy contento".  

En su segundo ejemplar cortó dos orejas y propició que al novillo Conejo le concedieran los honores de la vuelta al ruedo en el arrastre. Su faena con el capote se inició con tres lopesinas (el torero coge solamente la mitad del capote y, cuando el toro arranca, realiza una especie de abaniqueo muy vistoso que se remata como la chicuelina, para después girar y volver a repetir la suerte) vistosas. Con la muleta ejecutó pases con la derecha y confeccionó naturales de diversa calidad. Pases hilvanados.

Mató de una contundente estocada. Fue premiada su actuación con la muleta con música. En su primer turno lidió a Pintazul de 400 kilos, al cual le dibujó buenos lances con el capote, por lo cual Ramírez también escuchó música. En general fue pródigo con el toreo de rodillas.

Reporte médico

Los novilleros Joselito Castañeda y Diego Alejandro Torres, que fueron trasladados el sábado al Hospital Santa Sofía por sus lesiones, ya fueron dados de alta.

Asistencia

Tres cuartos de la Plaza de Toros fueron ocupados por la afición que disfrutó del último día de la temporada de Toros y Ciudad.

Los ganadores del fin de semana: mejor subalterno, Emerson Pineda; mejor novillero, Luis Miguel Ramírez 'Kalio', y mejor ganadería, Altagracia. De esta última recibió el trofeo el ganadero Ricardo Arandia.

Luis Miguel Ramírez lució la chaqueta representativa del Loco Darío, hincha emblemático del Once Caldas, en su segunda vuelta al ruedo. Cortó tres orejas.

Luis Miguel Ramírez le instrumenta un derechazo a su novillo Conejo de 378 kilos, lidiado en quinto lugar en la tarde ayer.