Un árbol de Navidad ilumina el centro de Trafalgar Square en frente de la National Gallery y en medio de un mercado de invierno.

Fotos | Luis Felipe Molina | LA PATRIA

Un árbol de Navidad ilumina el centro de Trafalgar Square en frente de la National Gallery y en medio de un mercado de invierno.

LA PATRIA | Londres

Las típicas temperaturas de invierno llegaron al Reino Unido desde inicios de diciembre con vientos fríos. Pese a las dificultades meteorológicas, millones de londinenses y turistas copan las vías principales del centro de la capital británica para disfrutar de los colores propios de la Navidad.

Sin embargo, este año también es diferente. Los dos diciembres anteriores tenían las dificultades producto del covid-19, lo que impidió que muchos pudieran salir a las calles a observar las luces navideñas. Este año la situación es otra: la disparada en los precios de la energía en Europa y que han afectado con dureza a los hogares británicos, han puesto en jaque al Gobierno sobre su proceder y han levantado críticas.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, participó el pasado 12 de noviembre en lo que llamó “el encendido de luces navideñas más grande del mundo” e hizo ilusión de la necesidad de tener una ciudad iluminada y alegre.

Por eso, y como ha sido tradición durante años, este diciembre las luces no están encendidas las 24 horas, sino que, en lugares, como la emblemática calle Oxford, el corredor comercial por excelencia de Londres, los adornos navideños se encienden de 3:00 a 11:00 p.m. Eso sí, hay que anotar que por esta época el anochecer en Londres es a las 3:45 p.m.

La histórica zona de Covent Garden, donde se reúnen miles de personas todos los días en bares, restaurantes y comercio, enciende sus luces de 11:00 a.m. a medianoche y “Regent Streen”, punto icónico de las luces londinenses, desde las 2:00 p.m. y hasta la 12:00 a.m.

No obstante, ni el frío ni la crisis de los precios de la energía en Europa han frenado el ímpetu de los habitantes de la capital inglesa de salir a disfrutar de las luces y el colorido de la Navidad.

Regent Street recibe Navidad con figuras ángeles que acompañan el recorrido.

La exclusiva zona de Mayfair también adornó con arcos luminosos sus calles principales.

En inmediaciones de Bond Street se vive una experiencia navideña para los peatones.

Oxford Street extiende una “lluvia de estrellas” por cientos de metros.

Covent Garden recibe a sus miles de visitantes diarios en con figuras típicas de la temporada.

Un árbol de Navidad plenamente iluminado se ubica entre Covent Garden y el distrito teatral de Aldwych.

Calles peatonales en Londres tienen iluminación variada.

Las calles del centro de la ciudad se llenan de turistas y peatones que disfrutan de los edificios también iluminados para la época.