Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Archivo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Estado tiempo
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email

 

Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Mayo 24 de 2013

Formulario de b煤squeda

  • aa menu 3

Men煤 principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opini贸n
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Once Caldas
  • Giro de Italia
  • Ministra de Transporte
  • puente L贸pez
  • Reforma a la salud

La herida de Cervantes sigue abierta

Tweet
La herida de Cervantes sigue abierta
En Domingo
lapatria.com

 

EQUIPO LOCAL | LA PATRIA

Así como llovieron las ayudas oficiales y de particulares en los primeros meses posteriores a la tragedia del barrio Cervantes, ahora brillan por su ausencia, según los damnificados. Mañana se cumple un año del derrumbe que arrasó con historias de vida y años de esfuerzo.

48 muertos, 28 grupos familiares con pérdida de vidas y/o de vivienda y 27 casas averiadas (hoy intervenidas) son las cifras del censo oficial de la Alcaldía de Manizales que aparecen en cada rendición de cuentas o declaración a los medios para afirmar que sí se ha hecho algo por los que sufrieron. No obstante, los testimonios de quienes sobrevivieron demuestran lo contrario.

"El alcalde, siendo electo, hasta me consiguió plata para cancelar unas multas de la moto para que pudiera trabajar", relató Fernando Orozco, cuya hija falleció (ver nota en la página 2B). "Pero ahora, ni nos da la cara", continuó.

Como otros damnificados, Fernando recibió a principio del año $1 millón 500 mil de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo por pérdida de enseres y subsidios de arrendamiento, unos recibieron tres meses y otros hasta seis. Incluso hay quienes no han recibido el auxilio del Gobierno, porque viajaron al exterior y dejaron poderes con errores y datos incompletos, aseguró David Fernando Arias, jefe de la OMPAD.

LA PATRIA habló con integrantes de por lo menos 12 familias y la mayoría coincidió en que no ha habido un apoyo constante de la Alcaldía, y que prácticamente no ha cumplido con las promesas, como la de ayudarles con el pago de servicios donde viven actualmente.

"Nos prometieron que nos pagarían al menos seis meses de servicios públicos donde pagáramos arriendo, que seríamos beneficiarios de un plan de vivienda, pero hasta ahora no ha pasado nada", dijo Mariela Henao.

Por solicitud de los mismos afectados, el Municipio les desconectó los servicios públicos y los eximió de pagar el Impuesto Predial, lo que les alivió económicamente.

El olvido que sienten los familiares de las víctimas mortales y afectados también se nota en la misma ladera, donde apenas iniciarán obras a mediados de noviembre (ver nota en la página 3B). El pasado jueves en la noche varias personas limpiaron el terreno para que Emas terminara al día siguiente de recoger escombros y basuras, pues como comentó Claudia Jaramillo, que perdió su casa y seres queridos, la empresa no se mete en su lote por ser privado.

Sin solución de vivienda

$5 millones 356 mil fue el subsidio de mejoramiento para recuperar 27 viviendas averiadas. La de Hernando Londoño no fue intervenida, sin embargo, porque la plata no alcanzaba para repararla y hacerla habitable. Hoy está desmantelada y es la casa de algunos habitantes de la calle. "No tuve con qué pagar seguridad, además, desde un principio me dijeron que la iban a demoler, pero vea cómo está". Los vecinos también se quejan por la inseguridad que ello representa.

El jefe de la OMPAD negó que hubieran abandonado la vivienda, y dijo incluso que habían pensado en utilizarla como bodega para cuando se iniciara la estabilización del terreno. "Ustedes saben que el trámite de demolición es demorado, más porque hay que declarar que el bien amenaza ruina. De todas formas esa casa debe tumbarse porque las obras afectarán el predio y está muy dañada", agregó. No precisó cuándo lo harán.

Hernando también perdió otra casa, en pleno derrumbe, y el panorama es aún más oscuro. Como él, 11 propietarios que perdieron su vivienda aún no tienen una solución. Inicialmente la Alcaldía les ofreció los apartamentos de San Sebastián, con subsidios local y nacional de unos $30 millones, pero los habitantes rechazaron la propuesta.

Luis Alejandro Trejos, gerente de la Caja de la Vivienda Popular, explicó que la otra posibilidad era acceder a mayores subsidios a través de las Viviendas de Interés Social, pero que ya no se puede porque el Gobierno está de lleno con las casas gratis.

Ahora, la Administración plantea comprar los lotes para que al menos los damnificados tengan un recurso con qué adquirir otro domicilio, así sea usado. Eso se haría con parte de los dineros ($520 millones) que se iban a utilizar para compensar el cobro del cargo fijo por la emergencia del agua del año pasado, y que se trasladaron a la OMPAD para apoyar a habitantes de Cervantes y San Joaquín. El proyecto debe ser aprobado en el Concejo.

La otra alternativa de vivienda proviene del sector privado, pero tampoco se ha concretado. La Fundación Obras Sociales Betania ofreció un lote contiguo al de la tragedia para construir apartamentos con prioridad para los que perdieron la casa. La idea es invertir $143 millones que recaudó la Arquidiócesis de Manizales, que además completaría para los $200 millones (ver recuadro Las donaciones de empresas y particulares).

"Tenemos listo el diseño arquitectónico, pero no hemos visto voluntad política de la Alcaldía. Lo otro es que los damnificados empujen, pero si ellos no se ponen de acuerdo, se nos sale de la mano", dijo Andrés Echeverri, presidente de la Fundación. El jefe de la OMPAD aseguró que no ha faltado voluntad.

Aún esperan los auxilios del Fosyga

Dos días después de la tragedia, Fernando Orozco se quejó por la falta de ayudas y subsidios administrativos para enterrar a María Antonia, su hija de 3 años, que pereció en la avalancha.

En ese entonces debió sacar de su bolsillo un $1 millón 600 mil, pues lo ofrecido por la Administración en auxilios ($150 mil para niños y $280 para adultos) no le eran suficientes para darle a su pequeña una sepultura digna. La molestia de Fernando, sin embargo, no fue la única. A él se unieron más voces de afectados, que alegaban por la falta de gestiones y apersonamiento de la Alcaldía ante el desastre.

Debido a ello, el Comité Local de Emergencia de Manizales tramitó con el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga)

un convenio a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos para tres tipos de auxilios individuales: Funerario ($2 millones 678 mil), indemnización por muerte ($10 millones 721 mil) y por incapacidad permanente ($ 3millones 213 mil). Un año después esos recursos aún no aparecen.

Andrés Felipe Agudelo, que perdió a 11 familiares, comentó que en enero enviaron los documentos que el Fosyga les solicitó, pero en marzo de este año se los devolvieron porque faltaba anexar más documentos y en mayo los reenviaron, pero esta es la hora que no han obtenido respuesta.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud, explicó que esa dependencia sirvió de intermediario para que 17 familias que se acercaron a solicitar ese auxilio enviaran la documentación, pero que a todos se la devolvieron. Hace seis semanas se envió de nuevo la información al Fosyga, pero esta vez solo fueron 13, los demás al parecer lo hicieron de forma independiente.

La demora según ese Fondo es que se deben auditar las reclamaciones, proceso que realiza un consorcio, pero este año el contratista ha cambiado en tres ocasiones, debido a eso es que aún los auxilios están en análisis.

 

Principales donaciones de empresas y particulares

* Todos por Manizales

Campaña de Cámara de Comercio, Manizales tiene Alma y empresas.

Recaudo: $86.371.445, incluye $33.800.000 del banquete de Manizales tiene Alma y una ayuda enviada de Londres.

En qué se usó: entregaron electrodomésticos, colchones, dotación de cocina y lencería, y subsidios de arrendamiento.

Saldo: unos $10 millones, que usarán para atender emergencias en otros sitios.

* Donación en especie de Manizales tiene Alma (Mabe)

31 neveras entregadas a igual número de familias, avaluadas en $18.797.652.

* Teletón realizada en Estados Unidos

Recaudo: $9.192.000

En qué se usó: camas y tendidos.

* Concierto de la Feria de Manizales (JIM Comunicaciones)

Recaudo: $46.368.000

En qué se usó: A cada una de las 27 familias se le entregó $1 millón 717 mil 300.

* Arquidiócesis de Manizales (donaciones de fieles)

Recaudo: $143 millones

En qué se usará: proyecto de vivienda con Obras Sociales Betania. Sin definir.

* Fundación Obras Sociales Betania

Recaudo (hasta enero pasado): $23 millones 731 mil 418

En qué se usará: proyecto de vivienda. Sin definir.

* Cruz Roja seccional Caldas

Recaudo: $13 millones 449 mil 300.

En qué se usará: proyecto de vivienda o en lo que acuerden los damnificados.

Donaciones en especie: camas y salas de la Cruz Roja Cundinamarca y 12 mil 360 kilos de ayuda alimentaria, colchones y otros enseres.

TOTAL: $340 millones 909 mil 815

* Lea en www.lapatria.com los informes completos de Todos por Manizales y Manizales tiene Alma.

 

Programación

Mañana la Parroquia María Reina, en cabeza del párroco Jorge Danilo Sánchez López, conmemorará el primer aniversario de la tragedia que enlutó al barrio Cervantes.

 

2:00 p.m. Exposición del santísimo y oración

3:00 p.m. Coronilla de la Divina Misericordia

3:30 p.m. Intervención musical

4:30 p.m. Hora de oración

5:30 p.m. Intervención musical

6:30 p.m. Rezo del Santo Rosario

7:00 p.m. Santa Misa de aniversario, presidida por Monseñor Gonzalo Restrepo en la cruz del silencio. Serenata y ofrenda floral.

 

Puede ver más del especial del primer año de la tragedia en Cervantes

5 meses para las obras de estabilidad http://www.lapatria.com/node/18877

Había una vez: El barrio Cervantes y el camino del duelo http://www.lapatria.com/node/18884

Rostros de vida para enfrentar la muerte  http://www.lapatria.com/node/18886

 

V铆deos: 
Tags: 
Cervantes
Un a帽o de la tragedia
Manizales
dolor
Incumplimiento
  • Inicie sesi贸n o reg铆strese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.
CATILINA

Independientemente de quien o qu茅 haya tenido la culpa, CORPOCALDAS, AGUAS DE MANIZALES y LA ALCALD脥A deben preocuparse por la suerte de estos damnificados, pero el gobierno en la calle (que nos va a dejar en la calle) no es sino demagogia y populismo al mejor estilo chavista (le pag贸 unas multas a la moto de un damnificado y hasta ah铆 llegaron las promesas). De otro lado, El Gerente de AGUAS DE MANIZALES quien tambi茅n fue Director de CORPOCALDAS cuando ocurri贸 la tragedia, est谩 inmerso en un grave conflicto de intereses para ayudar a resolver el problema de estos ciudadanos, pues mientras que por un lado como gerente de AGUAS le paga a AQUATERRA para que le eche la culpa a CORPOCALDAS, por otro lado, reulta responsable de la tragedia por negligente como Director de CORPOCALDAS en el manejo de la ladera colapsada seg煤n el mismo estudio. Debe renunciar de inmediato y dar paso a un Gerente en AGUAS DE MANIZALES sin ninguna imputabilidad en la tragedia, que pueda llegar a un buen arreglo con estas personas arruinadas por la decidia, falta de previsi贸n y negligencia de estos funcionarios ineptos que nos gobiernan la parroquia. Y qe no se nos olvide JUAN MANUEL LLANO ni ALVARO ANDRES FRANCO como homcidas culposos de los 48 infortunados fallecidos. C铆nicos corruptos que hoy se r铆en de la tragedia y de la impunidad cohonestada por los fiscales, procu

Publicado: Dom, 11/04/2012 - 08:38
  • Inicie sesi贸n o reg铆strese para comentar

Añadir comentarios usando facebook

  • Twitter
  • Facebook

Lo m谩s10

  • LO M脕S LE脥DO
  • LO M脕S RECIENTE
1
Otro yerro elimin贸 al Once de la Copa
3,586
x
2
Fleteo en el Centro produjo balacera: hurtaron $ 11 millones
3,437
x
3
En Villamar铆a, en el fondo de la olla hallaron una caleta
1,907
x
4
Envolvi贸 la pistola ilegal en una media
1,447
x
5
Holocausto Norte pide menos estigmatizaci贸n y m谩s participaci贸n
1,349
x
6
Origami: el cond贸n del futuro
1,281
x
7
Aerocaf茅 y Tren de Occidente esperan respuesta de Mintransporte
1,273
x
8
Escombrera de Villa Carmenza, en Manizales, qued贸 fuera de servicio
1,239
x
9
Tres heridos por carro que rod贸 200 metros en Salamina (Caldas)
1,101
x
10
Capacitaci贸n, clave para enfrentar lo que ocurra con el Volc谩n Nevado del Ruiz
1,008
x
1
Vea esta noche en LPTV noticias
18 mins 59 segs
x
2
Ej茅rcito deber谩 pagar $1.455 millones por falso positivo en Cauca
28 mins 37 segs
x
3
A 32 estudiantes de Sincelejo los sancionaron por broma a profesor
1 hora 46 mins
x
4
Tres posiciones sobre el proceso de paz en Colombia
2 horas 38 mins
x
5
5 de junio fecha clave para Aerocaf茅
3 horas 1 min
x
6
Cr茅ditos obtenidos antes de 2012 se pueden pagar por anticipado
3 horas 11 mins
x
7
La Plaza de Toros de Manizales fue v铆ctima de vandalismo
3 horas 27 mins
x
8
Entrevista con la directora de RCN La Radio, Yolanda Ruiz
4 horas 23 mins
x
9
Origami: el cond贸n del futuro
5 horas 36 mins
x
10
Manual para ser feliz
5 horas 46 mins
x

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Tecnolog铆a Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>