LA PATRIA | MANIZALES
El programa de Comunicación Social y Periodismo, de la U. de Manizales, realizó el martes y ayer la Cátedra de Periodismo Orlando Sierra Hernández, bautizada en homenaje al exsubdirector de LA PATRIA asesinado en el 2002.
Los dos invitados dieron consejos a los estudiantes de periodismo sobre cómo hacer crónicas e investigación.
Salir del aula
Ricardo Vaquerano, jefe de redacción del periódico digital El Faro, de El Salvador, especializado en periodismo de investigación.
- El periodismo se aprende haciendo periodismo. No quiero sonar soberbio, pero hay que salir del aula de clase.
- Si quieres hacer periodismo de investigación, no lo haces en un día. Se necesita tiempo. Las fuentes deben cultivarse, hablar con ellas, conocerlas y observarlas. Cuando pasas tiempo cultivando una fuente puede darse otra mirada a la información y entenderla desde todos los ángulos para tomar decisiones que nos evitan errores al contar una historia.
- El periodista necesita sensibilidad. Antes de publicar un contenido tenemos que ponernos en los zapatos de las personas señaladas o de las víctimas. Eso, a veces, se pasa por alto en los medios de comunicación.
- Tener claridad de quiénes somo como periodistas, a quién está dirigido nuestro trabajo. Servimos a una sociedad. Es cierto que un medio de comunicación tiene poder, pero el periodista debe pensar ese poder para darle voz a la gente. Ese nivel de influencia es lo que nos diferencia de otros poderes.
- Un periodista debe complicarle la vida al editor, al jefe y al gerente. Pedir garantías para realizar un buen trabajo.
Recomienda
– El libro Kapuściński non-fiction, del periodista y escritor Artur Domosławski.
– Leer literatura para aprender técnicas narrativas. Leer, leer y leer.
Ser reportero
Alberto Salcedo Ramos, periodista barranquillero. La crónica, su especialidad, género periodístico que narra hechos de manera detallada y que incorpora herramientas literarias.
- Se ha generalizado un tipo de crónica ornamental, que es un lujo del lenguaje sin fondo periodístico. A los estudiantes les digo: sean reporteros. Solo cuando tengas una buena investigación hablaremos de cómo narrarla. Se requiere de una reportería exhaustiva, con muchas voces y datos.
- Dicho lo anterior, tampoco me interesa una crónica sin encanto. Un escrito aburrido de alguien que sea un excelente investigador no vale nada. Debe lograrse una combinación entre forma y fondo.
- Hay hechos del día a día, que demandan una información inmediata. Hay otros que pueden trabajarse con tiempo, pues no están sometidos a lo urgente. Como periodista hay que reconocer esta doble agenda. Nadie esperará que entregues tres días después lo que debes hacer para el día siguiente.
- La crónica, no necesariamente, es un género de revistas y de libros. Tampoco tiene que ser siempre larga. Gabriel García Márquez decía: 'No es lo mismo una historia larga que una historia alargada'. Hay una gran diferencia. Puede ser corta y las hay estupendas.
- Aprovecha las ayudas tecnológicas para la documentarte. La fotografía te ayuda a conectarte con espacios cuando los has abandonado. La grabadora es una herramienta útil. Hay quienes la 'satanizan', olvidando que es una prolongación de la memoria, que te conecta con los recuerdos. Eso sí, ningún aparato sustituye el talento.
Una frase
“La escritura no es diseño de interiores, sino arquitectura”, Ernest Hemingway
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