Hernán Patiño, dirigente sindical, dejó Educal luego de 33 años, 6 meses y 13 días.

Foto I Cortesía | LA PATRIA

Hernán Patiño Arias, dirigente sindical, dejó Educal luego de 33 años, 6 meses y 13 días.

LA PATRIA I Manizales

Las marchas de los profesores tuvieron en las calles una voz permanente con microfóno, con megáfono, o sin ellos. Hernán Patiño Arias, nacido en el corregimiento de Samaria (Filadelfia) dejó este año el sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal).

Responde otras preguntas como por ejemplo ¿Qué decirles a las familias que se molestan porque consideran que los paros les quitan tiempo de estudio a sus hijos?, ¿Qué piensa que algunos sindicatos sean señalados de acabar con empresas ante sus pretensiones?

Sin embargo, primero a manera de diccionario define algunos puntos sobre su vida en el magisterio y en el sindicalismo:

 

Samaria: Punto de partida, el terruño, el comienzo.

 

San Félix: Las mayores energías para un trabajo comprometido, profesional y comunitario. Inolvidable.

 

Neira: Punto de lanza para transitar por el camino directivo sindical. Gratitud a su magisterio.

 

Estudiantes: Razón de ser de quienes sentimos el magisterio como una vocación.

 

Maestros: Su responsabilidad pasa por saber enseñar, conocer su disciplina, estudiar siempre, leer, la responsabilidad, la ética y el ejemplo. Bastión de la sociedad.

 

Obreros: Personas valiosas en el trabajo y en la sociedad. Han hecho historia. Merecen mayores reconocimientos.

 

Educal: Organización que ha hecho historia en la lucha sindical. Estuve afiliado 44 años y cerca de 33 como directivo.

 

Fecode: Ha estado activa en los momentos decisivos de la vida gremial y política del país. Por eso, siempre querrán "quebrarle el espinazo".

 

CUT: Al pie del cañón en la lucha gremial, social y política.

 

Megáfono: En la dirigencia sindical y en la lucha social, somos nuestros propios megáfonos para reclamar, denunciar, dialogar, proponer y reconocer.

 

Hernán Ortiz: El líder sindical, social y popular por excelencia, sacrificado por los enemigos de la vida y de la democracia. Un ejemplo por seguir.

 

Marlene Zuluaga López: Luchadora incansable, incluso, hoy retirada del servicio activo docente, sigue en la lucha.

 

Líder: El movimiento sindical, social y popular cuenta con compañeros reconocidamente comprometidos. Destaco, entre tantos, a Moisés Gallego, dedicado con la convicción y compromiso, a sumar esfuerzos en liderazgo por luchas y reivindicaciones más sentidas de los sectores populares.

 

Muro de la memoria (cuadros de docentes asesinados, expuesto en la sede de Educal en Manizales): Es el rostro triste, pero inolvidable de aquellos docentes, mujeres y hombres, a quienes la intolerante y el irrespeto por la vida, han sido sacrificados. Memoria para no olvidar y no repetir.

 

Presidentes: Pastrana y Duque, incompetencia y falta de talante para el cargo; Gaviria más insaciable ahora que cuando se encontró en la Presidencia; Uribe, el prototipo emergente, oscuro, peligroso, mentiroso. Samper y Santos, de corte socialdemócrata el uno, con oscuridades; aristócrata y de talante más práctico, el otro, firmó el Acuerdo de Paz.

 

Petro: Visionario, arriesgado, progresista, perseguido por el establecimiento. Lógico, con virtudes y defectos.

 

Izquierda: Es prolijamente estigmatizada por sectores reaccionarios. Ha cumplido un papel trascendental para avanzar en los cambios sociales,

 

Derecha: Si de la colombiana se trata, difícilmente se diferencia de las posturas más extremas que no aceptan que haya lugar a la menor decisión en favor de la gente de a pie.

 

Izquierdistas de derecha: Siempre han sido proclives a las políticas que en el fondo defienden el statu quo. Sus discursos grandilocuentes no asustaban al establecimiento, al contrario, lo afianzaban al hacer creer que aquí sí se podía opinar, pero sin tocar sus intereses. Se llamaban o llaman izquierdistas, pero su lugar no es ese. Hoy está más claro.

 

Primera línea: Es señalar que la gente no aguanta más, que la juventud sin futuro, sin posibilidades de estudiar o de trabajar, de ser alguien para sí o para la sociedad, lanzó el grito inconformidad y de lucha. Y que reclama respuestas desde el Gobierno. Hoy somos primera línea para impedir que haya retrocesos en los pocos o muchos avances que pueda haber.
 

Mamertos: En la narrativa reaccionaria de hoy, todo aquel que proponga, discuta con argumentos, respalde el cambio, señale el derecho a que la gente viva mejor, a que los derechos no son exclusivos de unos cuantos escogidos, a que el país tiene que dejar de ser excluyente, racista, machista, homofóbico, que desprecia a pobres, indígenas, campesinos, los sellan con nombre. Pero no hay que dejarse asustar.

 

Reformas: Cualquier asomo de reforma que toque los intereses de las élites, los asusta. El ejemplo lo estamos viviendo y padeciendo con las actuales propuestas gubernamentales. No quieren que nada cambie.

 

Privatización: Sueño de los neoliberales, acabar con la educación pública por motivos económicos y políticos, no para favorecer comunidades. Un magisterio comprometido y responsable es parte del tatequieto a esos propósitos.

 

Ministerio de Educación: Hoy tiene el más amplio presupuesto de los que haya habido, sin embargo, sigue siendo insuficiente.
Debería jugársela no solo por la Ley Estatutaria sino por la reforma a la financiación del sector.

 

Secretaría de Educación de Manizales: No sé qué pase ahora, pero en las dos administraciones pasadas, Octavio Cardona y Carlos Mario Marín, la Secretaría perdió autonomía. Los secretarios fungían como mandaderos del alcalde, eso limitaba mucho más lo poco que se pueda hacer. Cabe preguntar, si apenas están vinculando docentes en propiedad, ¿porqué no se mantuvieron vinculados los docentes provisionales hasta que se surtiera la novedad?



Secretaría de Educación de Caldas: A diferencia de la municipal, esta ha tenido delegada la autonomía para la toma de decisiones, ojalá se mantenga. En todo caso, hay limitaciones que se imponen desde la Nación, pero con gestión ha habido decisiones importantes. Las secretarías corren un riesgo: que imperen los mandos medios si no hay una política debidamente trazada y supervisada.
 

Jornada única: Tirios y troyanos coinciden en su importancia. Pero hay que establecerla cumpliendo los requisitos de hecho y de derecho, de planta, infraestructura, curricular, etc.
 

Privatización: Es el sueño de los neoliberales, acabar con la educación pública por motivos económicos y políticos, no para favorecer a las comunidades. Un Magisterio comprometido y muy responsable es parte del tatequieto a esos propósitos.
 

PAE: Deberían tramitarse con mucha oportunidad los asuntos que tengan que ver con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para superar el comienzo de la atención a destiempo. En la región se ha avanzado, hay que reconocerlo, pero falta llegar a más estudiantes, ojalá todos se sentaran en la misma mesa.

 

Anserma Nuevo: Estoy entre Manizales y ese municipio. Allá me encuentro con la familia y con mi adorada madre.

 


Samaria (hoy): "El Balcón de los Bellos Paisajes".

 

Ronda de preguntas

"… no es para acabar empresas"

-¿Qué decirles a las familias que se molestan porque consideran que los paros, les quitan tiempo de estudio a sus hijos?

A las organizaciones sindicales y maestros también les preocupa los tiempos de los estudiantes. El ideal es que hubiera una permanencia en la institución que no afectara ese tiempo. Pero cuando se agotan las vías de la negociación, del diálogo y resultan improductivos, los maestros tienen que salir a movilizarse para exigir el cumplimiento de reclamos que como gremio se hacen acerca de asuntos que afectan a comunidades educativas. Hay una responsabilidad de quienes gobiernan, de los que ejecutan los presupuestos. Tienen que tomar decisiones que favorezcan el derecho a la educación, de lo contrario tenemos que salir entre todos a reclamar.

 

-¿Por qué duró tanto tiempo en Educal, cuando sindicatos critican el atornillamiento de funcionarios en cargos públicos?

Estuve mucho tiempo con otros compañeros, en este caso de Educal, que buscamos durante 10, 12 años que en las asambleas de delegados se aprobara una propuesta para acabar con la reelección indefinida de directivos, había que renovar cuadros. Fue difícil lograr que saliera adelante, hasta la última asamblea de delegados, en la que la mayoría optó porque se limitara la reelección a un periodo, se va a empezar a aplicar. Ya se aplica en Fecode y en la CUT, con límite para la reelección.

 

-¿Qué piensa que algunos sindicatos sean señalados de acabar con empresas ante sus pretensiones?

Ese señalamiento hace parte de la narrativa para descalificar las organizaciones sindicales. Los trabajadores se organizan para buscar reivindicaciones que mejoren las condiciones del gremio, así como las empresas se organizan en asociaciones para defender sus intereses, digamos ANDI, Fenalco, bancos. Es decir, se pretende descalificar la acción de los trabajadores y exaltar la organización de los patrones, de los que tienen el poder. De ninguna manera los sindicatos están para acabar empresas. Lo que hacen es decirle a la empresa que trate al trabajador desde el punto de vista prestacional, laboral, reivindicativo salarial, de acuerdo con las normas legalmente establecidas en el país y que tienen respaldo en lo que han suscrito los gobiernos colombianos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

-Usted pertenececió al regimen 2277 (docentes antes del 2022), se dice que sus luchas fueron más salariarles que por mejorar otras condiciones, como los programas de los alumnos, infraestructura y otros?

Si algo ha caracterizado al magisterio colombiano a través de sus organizaciones, la de primer grado en Caldas Educal y de segundo Fecode, es que no se ha quedado solo en la defensa de los derechos del gremio docente. Aquí ha habido grandes luchas para reivindicar los derechos de las comunidades en lo local. Cada vez que Educal presentaba, seguramente seguirá siendo así, su pliego de negociaciones con los gobiernos municipal y departamental puso en el centro asuntos de interés para las comunidades educativas: el restaurante escolar, el transporte escolar, qué pasa con la infraestructura, por qué no se modifican unas relaciones técnicas aquí en lo regional aunque es del resorte nacional. Por qué no se toman decisiones para que se les garantice a los estudiantes una educación digna, que tengan el derecho, que ese derecho se garantice dignamente.

Entonces, los sindicatos están reivindicando a su gremio, pero también al derecho a la educación y en el ámbito nacional ni se diga. Ha habido grandes luchas para derrotar aquellas políticas que han pretendido menoscabar financieramente al sector educativo e incluso en el gobierno de Pastrana hubo una pretensión de entregarle la responsabilidad financiera a los municipios de la educación media, los grados décimo y undécimo. Hubiese sido un acabose. Eso se lo logramos derrotar los maestros con un paro al gobierno de Pastrana. Y en lo sucesivo a de Uribe y a otros gobiernos fundamentalmente.

A esos dos que acabo de mencionar la imposición que adoptaron de rebajarle sustancialmente los recursos para la atención del sector educativo es una pelea que está en el centro para rescatar la óptima financiación del sector educativo, a través de la reforma que tiene que hacerse en el Sistema General de Participaciones. La educación se garantiza en esencia o como un aspecto fundamental contando con los recursos que hoy no son suficientes aunque este Gobierno los elevó sustancialmente, pero sigue haciendo falta destinar mayores recursos para atender el sector educativo.

 

- ¿Qué piensa de que en Fecode y hasta en Educal haya habido politiquería?

En los sindicatos se dan debates, puntos de vista porque hay distintas opiniones, pero al centro está la unidad de acción cuando sabemos que hay una responsabilidad por alcanzar un objetivo común. ¿Se puede tildar de politiquería el pronunciamiento que hace el sindicato en torno de la vida política nacional o regional? No. Es que nosotros también tenemos que pronunciarnos sobre qué hacer y el devenir político y social de Colombia independientes, pero no indiferentes.

 

Agradecimientos

“Al magisterio que durante tantos años confió en mí para contribuir en la dirección de tantas luchas sociales y populares en las que nos correspondió actuar.

Tuve la oportunidad de ocupar distintos cargos en Educal desde secretario general, secretario de asuntos pedagógicos, presidente hasta ser fiscal durante varios periodos. También en la CUT. Los dirigentes son un actor muy importante, pero los actores trascendentales son los afiliados, las comunidades para poder avanzar en la lucha social.

Quienes procedemos de sectores populares tenemos que defender la mejor educación para los nuestros, y ejercerla, si pretendemos que los niños y jóvenes de hoy ejerzan el derecho de ocupar un papel digno en esta sociedad y/o reclamar por él.

A ustedes señores de LA PATRIA un agradecimiento inmenso por esta oportunidad”.

Temas Destacados (etiquetas)