En Norcasia inauguraron ayer las obras del colegio San Gerardo María Mayela, con la presencia del gobernador, Luis Carlos Velásquez, quien anunció más aportes para esa sede.

Fotos I Cortesía Gobernación de Caldas I LA PATRIA

En Norcasia inauguraron ayer las obras del colegio San Gerardo María Mayela, con la presencia del gobernador, Luis Carlos Velásquez, quien anunció más aportes para esa sede.

LA PATRIA I Manizales*

Catalina Mejía, estudiante; Martha Lucía Arboleda, docente; Jazmín Cardona, auxiliar administrativa; Leonardo López, rector; Yonatan Manrique, alcalde, y Luis Carlos Velásquez, gobernador, dirán en esta nota: "Felices, alegría, muy bueno, contentos...". Lo expresan, con mucha razón, pues ellos y Norcasia en general llevaban siete años a la espera del final de las obras de ampliación y mejoramiento de la sede principal del colegio San Gerardo María Mayela.

La ceremonia de entrega se cumplió ayer luego de una inversión por $5 mil 800 millones, que permitieron invertir en 5 aulas nuevas, 13 mejoradas, aula máxima y otros espacios, que empezarán a disfrutar 560 alumnos desde el martes cuando retornen de las vacaciones de mitad de año.

El Mayela se convierte en la entrega 16 de los 21 proyectos que en el 2015 priorizaron en el departamento para ser intervenidos con plata del Ministerio de Educación, la Administración departamental y 16 alcaldías. A los $110 mil millones iniciales, les adicionaron $40 mil millones para poderlos terminar, tras los litigios por incumplimientos.

 

Apertura

La inauguración la presidió el gobernador, Luis Carlos Velásquez. "Estamos muy felices. Cuando llegamos a la Gobernación, nos encontramos con solo unas columnas e iniciamos gestiones para construir sobre lo construido. Como delegado de los gobernadores ante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) logramos superar litigios jurídicos, tener nuevos contratistas"·

El rector de la Institución Educativa, Leonardo López, resalta que ya se cuenta con aulas y otros espacios dignos, cómodos y dotados de tecnología. "Tenemos el compromiso de cuidar y preservar esta obra y aprovecharla para mejorar la calidad educativa, estamos muy contentos".

En Caldas quedan pendientes por terminar las normales María Escolástica, de Salamina; la Sagrado Corazón, de Riosucio, y la San José, de Pácora. Así mismo, una sede del Gerardo Arias, de Villamaría, y una en San Juan de Marmato.

El alcalde de Norcasia, Yonatan Manrique, manifiesta que es la infraestructura que se merecen los alumnos. Recuerda que la Gobernación aportó además $93 millones en mobiliario para los nuevos salones y la expansión, además anunció $160 millones destinados al piso del polideportivo del mismo plantel y la pintura de la otra parte del colegio que no fue intervenida. "Estamos muy felices".

 

Satisfechas

Catalina Mejía, de noveno

Me parece muy bueno, llevábamos esperando como cinco o seis años. Será mejor y práctico. En este tiempo se acudió a la doble jornada, y lógico nos cansamos porque en las tardes hace mucho calor y había muchos estudiantes en los salones.

 

Jazmín Cardona, auxiliar administrativa

El clima de Norcasia es alto y el proceso de rotación durante estos años para docentes, directivos, estudiantes llevaba a estar en la tarde porque no había capacidad de infraestructura. Seguro la comodidad y la frescura de la mañana permitirán que los alumnos se concentren más con aulas y otros espacios apropiados.

 

Martha Lucía Arboleda, docente de primaria

La recibimos con alegría, era algo muy esperado. Nos ayudará con los estudiantes porque un buen espacio genera mejores aprendizajes. Es un gran apoyo para los docentes en la labor educativa.

*Con información de la Gobernación de Caldas.