Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Archivo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Estado tiempo
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email

 

Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Mayo 24 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Once Caldas
  • Giro de Italia
  • Ministra de Transporte
  • puente López
  • Reforma a la salud

Transgás propone discusión nacional en problema del gas

Tweet
Transgás propone discusión nacional en problema del gas
El gerente general de Transgás de Occidente, David de Gruyter, coincide con la necesidad de soluciones definitivas. Propuesta deberá estar en manos de la CREG. Estudio.
Economía
lapatria.com
Sábado, Mayo 19, 2012

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA En un par de meses se comenzarían a adoptar nuevas tecnologías de parte de Transgás de Occidente, con el fin de tener mayor prevención y atención en 344 kilómetros del gasoducto Mariquita-Cali.

 

JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES

Los cuatro daños que se han presentado en el gasoducto Mariquita - Cali, y que dejaron sin gas al Eje Cafetero y Valle del Cauca por 22 días, no solo llevaron a los gremios y dirigentes locales a plantear una solución definitiva y confiable, sino a los mismos responsables de la operación y mantenimiento del gasoducto.
A la petición de los gremios y empresarios de tocar las puertas del Gobierno, se une la de Transgás de Occidente, que coincidió con buscar soluciones definitivas a nivel nacional para evitar en lo más posible estos problemas, y volverse más preventivos que reactivos.
De acuerdo con el gerente general de Transgás de Occidente, David de Gruyter, aunque se han visto como los directos responsables del problema, hay que tener en cuenta la serie de dificultades a las que se han enfrentado por la inestabilidad del terreno y las actividades ganaderas en la zona, sumadas a una fuerte ola invernal.
Plantea que ante una solución que no está en sus manos, la salida es llegar al Gobierno y contemplar nuevas medidas con entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y otros transportadores de gas. "Se puede comenzar algo en el corto plazo, de tal forma que evitemos estas coyunturas, por lo que hay que pensar en acciones rápidas" indicó.

Los aumentos

En la baraja de posibilidades para resolver el problema, vuelven y juegan opciones como los centros de almacenamiento o nuevas redes que permitan circuitos redundantes. Sin embargo, la discusión se vuelve a centrar en a quién le corresponderá asumir los costos de esas inversiones.
En un principio el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, propuso los centros de almacenamiento que hoy se tienen en gasolina y diesel, conocidos como city gate, de tal forma que si se rompe un poliducto haya reservas por tres o cuatro días.
Pese a ello, también consideró que serían costos que debería asumir el usuario, hecho que fue cuestionado por las asociaciones de consumidores y gremios, al resaltar que su función es ofrecer un servicio eficiente y confiable, y para ello tienen la responsabilidad de mejorar el sistema.
De Gruyter prefiere las interconexiones o redes múltiples como las que se tienen en Europa y Norteamérica, porque cuando sucede algo hay dos o tres formas de prestar el servicio.
Hasta allí llega. Plantea que en costos y tarifas hay una discusión nacional, para saber dónde se hará, quién las pagará y qué tanto se afectará al usuario.
Alejandro Villegas, director de operación y mantenimiento, recordó que hay que tener en cuenta que son dos enfoques para solucionar todos estos problemas. El primero, con los entes gubernamentales para ver cómo se fortalecen la red de gasoductos y el sistema de transporte en el país. "Ya hay iniciativas, la CREG trabaja en estudios y estamos dispuestos a participar en ellos", aseguró.
Sostiene que el otro enfoque está en sus manos, y para ello tiene previstas inversiones que adelanta la compañía por el orden de los $35 mil millones.
Esto con el fin de contar con herramientas de inspección que vayan por dentro de la tubería para identificar deformaciones y puntos donde haya tensiones, a dos o tres metros de profundidad.
También se habla de tecnología que recién se desarrolla en Canadá, conocida como Geopic, para analizar el estrés que tenga la tubería, además de herramientas como el Lidar, para ver la geografía debajo de la vegetación, con lo que se podrá identificar y hacer mediciones sin obstáculos.
Además se reforzarán los patrullajes de líneas para identificar los problemas de forma temprana. La tarea ahora es unir las dos estrategias y esperar que finalmente haya soluciones rápidas.

Cambios a By pass

Según los expertos, el reciente daño de la tubería en el sector de Sabinas ha sido el problema más complejo que han enfrentado en los últimos tiempos, por la inestabilidad del terreno, con excavaciones de hasta seis metros de profundidad.
Esto les condujo a contar en los momentos pico hasta con unos 180 trabajadores. Aunque el arreglo concluyó con la adecuación de una nueva tubería de 20 pulgadas y una longitud de 8 metros, se plantea que hacia la próxima semana se inicien los trabajos para hacer un by-pass o extender una nueva red con tubería de seis pulgadas sobre lo que llaman técnicamente marcos H.
Se suman los trabajos para modificar la dirección de la tubería que se dañó en noviembre pasado, a unos 200 metros del reciente daño, por lo que plantean un realineamiento en tubería de 20  pulgadas, con obras previstas para que entren en servicio en agosto.

 

Daños en gasoducto Mariquita-Cali

* El 16 de noviembre se registró el primer daño en una tubería en el sector de Sabinas, en la parte alta de la finca Miraflores. El desabastecimiento duró cinco días.

* El 14 de diciembre pasado se produjo otro daño en el sector de Petaqueros (Tolima), a unos 300 metros de la carretera, vía a Bogotá. El desabastecimiento fue de 9 días.

* El 20 de enero se produjo otro daño en el sector de Sabinas que desabasteció del servicio al sector industrial y vehicular. Fueron tres días y medio sin el suministro.

* El 14 de mayo se presentó otro daño en el sector de Sabinas. Fueron cuatro días sin servicio.

 

El gerente general de Transgás de Occidente, David de Gruyter, coincide con la necesidad de soluciones definitivas. Propuesta deberá estar en manos de la CREG. Estudio.
Tags: 
Gas
Efigás
Transgás
Manizales
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.
hospitalario
TODA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS DEBERÍA TENER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN REDUNDANTES, PARA SORTEAR EMERGENCIAS Y DESASTRES, ASÍ CUESTE LO QUE CUESTE, PORQUE A FUTURO, NO SE PRESENTARAN LOS PROBLEMAS INCÓMODOS, A QUE NOS HEMOS VISTO AVOCADOS LOS USUARIOS ULTIMAMENTE.
Publicado: Sáb, 05/19/2012 - 07:26
  • Inicie sesión o regístrese para comentar
kuky75
Subir tarifas?, para mejorar el servicio?, no es justo, que estas empresas cuando ven que se van a incrementar costos, hay que subir tarifas, pero cuando sus niveles de utilidades suben, no vienen a decir que van a bajar las tarifas, Que negocio tan bueno el de los servicios publicos, es un GANA GANA para ellos, definitivamente da dolor como nos meten los dedos a la boca y se salen con la suya siempre.
Publicado: Sáb, 05/19/2012 - 10:26
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

Añadir comentarios usando facebook

Más en esta sección

Más en esta sección

Anulan la etapa de hoy en el Giro de Italia por el mal tiempo
x
Giro: Urán se acerca a Evans, pero se aleja de Nivali
x
Otro yerro eliminó al Once de la Copa
x
Holocausto Norte pide menos estigmatización y más participación
x
Ver más

Lo más10

  • LO MÁS LEÍDO
  • LO MÁS RECIENTE
1
Otro yerro eliminó al Once de la Copa
3,243
x
2
Fleteo en el Centro produjo balacera: hurtaron $ 11 millones
3,024
x
3
En Villamaría, en el fondo de la olla hallaron una caleta
1,665
x
4
Envolvió la pistola ilegal en una media
1,289
x
5
Holocausto Norte pide menos estigmatización y más participación
1,243
x
6
Aerocafé y Tren de Occidente esperan respuesta de Mintransporte
1,193
x
7
Escombrera de Villa Carmenza, en Manizales, quedó fuera de servicio
1,114
x
8
Capacitación, clave para enfrentar lo que ocurra con el Volcán Nevado del Ruiz
937
x
9
Murió María, la campanera de Neira
898
x
10
“No voy en contra del tiempo, voy a favor de él”: Ana Gabriel
894
x
1
Tres posiciones sobre el proceso de paz en Colombia
1 min 24 segs
x
2
5 de junio fecha clave para Aerocafé
24 mins 21 segs
x
3
Créditos obtenidos antes de 2012 se pueden pagar por anticipado
33 mins 53 segs
x
4
La Plaza de Toros de Manizales fue víctima de vandalismo
49 mins 47 segs
x
5
Entrevista con la directora de RCN La Radio, Yolanda Ruiz
1 hora 45 mins
x
6
Origami: el condón del futuro
2 horas 59 mins
x
7
Manual para ser feliz
3 horas 8 mins
x
8
Bulevar de Chipre, deteriorado
3 horas 15 mins
x
9
Al puente peatonal del sector Los Fundadores se lo está comiendo el abandono
3 horas 25 mins
x
10
"No le tiré ácido a mi esposa"
3 horas 50 mins
x
  • Twitter
  • Facebook

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Tecnología Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>