Supía - Caramanta

Foto | Cortesía | LA PATRIA El mejoramiento de la vía Supía - Caramanta sería de unos 8 kilómetros de longitud. 

LA PATRIA | MANIZALES

A menos de una semana de adjudicado el contrato (18 de abril), ya existe una solicitud de revocatoria directa de este convenio que adjudicó la Secretaría de Infraestructura de Caldas para el mejoramiento del corredor vial entre Supía (Caldas) y Caramanta (Antioquia).

La petición la hizo el Consorcio Corredores Viales, uno de los 32 aspirantes a esta licitación pública que se adjudicó el pasado 18 de este mes al Consorcio Vial Asfalto. 

De acuerdo con el demandante, hubo varias inconsistencias en la documentación que se presentó, teniendo en cuenta que, según la firma, se adulteró información y se presentó documentación inexacta que no corresponde a la realidad.

"Lo más grave aún es que su propuesta es avalada y presentada por un ingeniero que no cuenta con una matrícula profesional vigente, por lo cual actualmente no es hábil para ejercer dicha profesión", sostuvo la firma demandante, al referirse a la documentación que anexaron del ingeniero Juan Pablo Córdoba Tinoco.

Bajo estas condiciones, la petición es que se revoque el acto de adjudicación de esta licitación y que se revalúe el orden de ponderación, con la advertencia de que en caso negativo se llevará este caso hasta las últimas instancias.

A evaluación

El secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyave Ramírez, reconoció que ya se presentó esta reclamación a través de la plataforma Secop II, la cual se atiende, dando inicialmente traslado al contratista proponente con el fin de conocer su versión. También sostuvo que este caso se llevará a un proceso de evaluación en una mesa jurídica para determinar esa supuesta ilegalidad y definir qué pasará con este proceso.

El contrato fue adjudicado por un total de $27 mil 842 millones 860 mil 834, para un mejoramiento de ocho kilómetros al Consorcio Vial Asfalto, conformado por Construcciones Diseños y Obras Civiles, con el 90%, y Asfalto y Construcciones SAS, con el 10%, cuyo representante legal es Brayan Stiven García Castaño.

LA PATRIA intentó comunicarse con los dos consorcios, pero hasta el momento no han respuesta.

Sandra Milena Ramírez, secretaria Jurídica de la Gobernación de Caldas, sostuvo esta tarde durante una rueda de prensa que aunque contrato con la vía Supía-Caramanta ya se adjudicó al consorcio Vial Asfalto, este aún no está firmado. Por lo que van a revisar su legalidad. 

Precisó que al Consorcio Vial Asfalto se le envió ayer la solicitud de revocatoria y se les dio tres días hábiles para que se pronuncien. Al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) le consultaron este miércoles y esperan, por tardar, el 30 de abril les contesten sobre la matrícula profesional del ingeniero. 

Ramírez apuntó que esperan referirse a la solicitud de revocatoria el 3 de mayo. "Si lo que ahí se manifiesta es cierto, nos tocará proceder a la revocatoria del acto de adjudicación y compulsar copias a la Fiscalía y demás órganos de control. Si esa matrícula está vigente, y no podemos revocar este acto de adjudicación, continuaremos con el trámite necesario para la celebración del contrato de obra", precisó. 

Añadió que hasta el momento el Consorcio Vial Asfalto no los han abordado de manera informal.