Cerca de 130 familias indígenas de resguardos de Riosucio, Supía, Marmato, Anserma y Belalcázar son las beneficiadas con la entrega de este proyecto, que incentiva la agricultura familiar y campesina.

Foto | Cortesía Ministerio de Agricultura | LA PATRIA

Cerca de 130 familias indígenas de resguardos de Riosucio, Supía, Marmato, Anserma y Belalcázar son las beneficiadas con la entrega de este proyecto, que incentiva la agricultura familiar y campesina.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

En la Casa Grande de la Asociación de Indígenas de Caldas (Acical), la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, entregaron a las comunidades indígenas de Riosucio, Supía, Marmato, Anserma y Belalcázar, en Caldas, el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) para el fortalecimiento de los productores porcinos de ese departamento. 

Para la ministra Mojica Flórez, esta entrega representa el sentir del Gobierno Nacional hacia los pueblos indígenas: “Tenemos un problema que resolver entre todos y es el de la falta de seguridad alimentaria. Ustedes son una nación antes de que Colombia fuera una república. Ustedes son una nación que ha logrado resistir a punta de la fuerza organizativa y espiritual. Ustedes son una nación que puede traer la solución al hambre de la comunidad caldense. Ustedes no aguantan hambre porque son un pueblo organizado que lucha en abundancia”.

Por su parte, el presidente de la ADR resaltó la importancia de honrar la palabra y cumplir con los compromisos acordados con los pueblos indígenas de Caldas. “El poder popular es lo que esta sociedad requiere para un cambio estructural de las formas económicas, para transformar la economía del extractivismo y de la muerte en la economía de la vida y la sostenibilidad. Yo me comprometo a impulsar la primera ola de agroindustrialización y mecanización de la agricultura campesina, étnica, familiar y comunitaria para construir la Paz Total desde el territorio”, sostuvo.

El valor total del proyecto es de $3 mil 32 millones 903 mil 745, de los cuales la ADR cofinancia $2 mil 426 millones 141 mil. Con estos recursos se logra un impacto social que llegará directamente a 138 familias de los resguardos indígenas San Lorenzo, Cañamomo Lomaprieta, Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, Escopetera Pirza, Resguardo Indígena Totumal de Belalcázar, además de tres parcialidades indígenas: Cartama, en Marmato; La Trina, en Supía, y Ansea, en Anserma. Este proyecto contempla la implementación de 138 unidades productivas de cerdos de las líneas PIC, Topig, Choice o Hypor, así como asistencia técnica y el acompañamiento para el fortalecimiento comercial.

Además de acompañar esta entrega, la ministra de Agricultura y el presidente de la ADR visitaron un proyecto modelo de trapiches paneleros, del cual se han beneficiado 90 familias indígenas. Allí se ha dotado a las comunidades con equipos de transformación de panela. Hoy, esta asociación concreta exportaciones de panela pulverizada a Holanda. 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas avanzan en la implementación de la Reforma Agraria, mediante el apoyo a los pequeños y medianos productores y campesinos. Este proyecto es el resultado de un compromiso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas de la Minga Suroccidente para la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. De esta manera, avanzamos en los compromisos para beneficiar, además, a municipios ubicados en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac): Anserma, Belalcázar y Riosucio.

*Con información del Ministerio de Agricultura.