Embalse Cameguada

Se estima que el aporte de los ríos Campoalegre, San Francisco y Chinchiná se redujeron en cerca del 40%.

LA PATRIA | MANIZALES

"Si de acá a este fin de semana no aumentan los niveles de lluvias, vamos a tener un nivel de criticidad muy alto, al punto de que sí se puede plantear un racionamiento de energía en Colombia".

La estimación la hizo el gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Santiago Villegas Yepes, quien recordó que la demanda diaria nacional de energía bordea los 230 gigavatios hora por día, de los cuales cerca de la mitad está siendo entregada por las térmicas, principalmente a base de gas, carbón, y ACPM.

Aunque la otra mitad la está generando la energía hidráulica, el problema es que los aportes de agua no están compensando los 120 gigas por hora día que se están utilizando de los embalses, motivo por el cual el nivel sigue descendiendo.

Solo en Caldas, basados el embalse Amaní de la hidroeléctrica La Miel, propiedad de Isagén, dicho nivel es del 36%.

Sin embargo, recordó que aunque está por encima del promedio nacional (entre 28%-29%) esto no genera ningún beneficio para la región, como quiera que dicha generación toda se distribuye en todo el sistema interconectado nacional. "Por eso si la situación no cambia todo el país tendrán que aportar disminuyendo la demanda y esto se hace vía racionamiento", dijo.

 

¿Y los de Chec?

Villegas Yepes también recordó que en el caso de Chec se depende de los aportes de los caudales de los ríos Campoalegre, San Francisco y Chinchiná que surten los reservorios de San Francisco y Cameguada, los cuales técnicamente no son embalses, sino una especie de tanques reguladores, por lo que no hacen parte de las reservas de embalses nacionales.

En el caso de Cameguadua surte la pequeña central la Ínsula y estas as u vez las plantas de Esmeralda y San Fracisco, pero igual con niveles críticos, pues los aportes de los ríos se redujeron en cerca del 40%.

El gerente lamentó que no se hayan hecho planes como los de los gobiernos como el de Juan Manuel Santos, donde se diseñaron estrategias como "Apagar paga", para incentivar dichos ahorros. "Por eso vemos que falta una liderazgo nacional que haga una gestión integral, pues la debilidad institucional ha representado demora en la toma de decisiones".

 

Racionamiento de agua

Empocaldas confirmó que por efectos del fenómeno de El Niño continúa el racionamiento de agua en el municipio de Riosucio, debido a que es de los municipios con menor nivel de lluvias. Por esta razón, hasta que no aumente el nivel de lluvias se mantendrán los racionamientos escalonados que se están haciendo de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. Igual siguen buscando otras alternativas para abastecer la localidad con otros afluentes de agua. En el caso de Marmato, el racionamiento se ha generado, debido a la demanda de agua de los mineros para su procesos, lo que condujo a efectuar dichos cortes de 4 a.m. a 10 a.m. Finalmente en Norcasia, donde no opera Empocaldas, la suspensión ha sido del 10 a.m. a 5:00 p.m.

 

Generación en Colombia

Los proyectos hidráulicos generan cerca del 70% de la energía en Colombia y las térmicas a base de gas o hidrocarburos generan cerca del 30%. La eólica o de viento y la solar solo se acercan al 1%.

Temas Destacados (etiquetas)