Aeropuerto del Café

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Ministro de Transporte, William Camargo Triana.

LA PATRIA | MANIZALES

El proyecto sí se va a acompañar, pero por ahora no habrá más plata que la que se prometió para la futura terminal aérea de Caldas, Aerocafé, pues hay una restricción presupuestal bastante compleja en el país.

Así lo planteó ayer del ministro de Transporte, William Camargo Triana, durante su visita a Chinchiná y Manizales para hablar de varios de los proyectos de infraestructura vial de la región.

En diálogo con LA PATRIA, el representante de esta cartera insistió en la serie de incertidumbres que persisten en el proyecto, por lo que reiteró que desde el Gobierno han pedido sentarse a analizar el estado real de la obra, la necesidad de recursos y los riesgos que aún subsisten frente a permisos y aprobaciones para no repetir las historias que en el pasado le restaron contundencia a la inversión y a la credibilidad de este proyecto que tratan de cerrar entre la región y la nación.

Pese a ello, el ministro insistió en que este es un tema que el presidente Gustavo Petro ha puesto en la mesa y que va a acompañar, pero que sí se tiene que revisar en las mesas de trabajo para lograr el cierre financiero el proyecto.

La plata que hay

Hoy se plantea que el proyecto tiene recursos por un total de $603 mil 662 millones y, de esa partida, el Gobierno comprometió, en la administración de Iván Duque, un total de $518 mil 449 millones. A la consulta de si se mantiene esa promesa de recursos, el funcionario insistió en que ese es el compromiso del Ejecutivo y que es la plata que se estaría honrando para sacar adelante el proyecto.

Sin embargo, en un informe que publicó LA PATRIA el año pasado, el 5 de agosto, "Plata comprometida de Aerocafé, ¿dónde está?", también se demostró que, de ese total, la nación solo había transferido $60 mil 518 millones al Patrimonio Autónomo de Aerocafé, cuenta especial que se creó para manejar los recursos. Es decir, el 11,67% de ese total.

A la pregunta ayer de cuándo se van a poner esos recursos en la cuenta, Camargo Triana reiteró que todo dependerá de que se solucionen por completo las dudas. "Cuando cerremos completamente las incertidumbres que tenemos frente al proyecto, cuando cerremos el tema de cómo se va a financiar, cuál va a ser el pilotaje de riesgos, que es la máxima preocupación, y cuando tengamos una mayor certeza de que no vamos a repetir los errores del pasado", planteó.

Todo depende

También aclaró que la forma de incorporar ese dinero dependerá de cómo se cierre financieramente el proyecto de Aerocafé y se definan claramente las necesidades, puesto que se tiene que revisar cómo completar las obras, contando su construcción, operación y mantenimiento.

Sostuvo que se viene de "una desafortunada historia, con unos procesos constructivos y de riesgo", por lo que no se puede entrar en otra situación similar porque no cuadren los números, no se tenga la certeza de las fases, ni los permisos correspondientes, los estudios y diseños. "El traslado de riesgos nos pone en una historia en la que las incertidumbres hay que cerrarlas de la mejor manera, es la tarea que tenemos que hacer", apuntó.

Los incumplimientos

El año pasado Camargo Triana llamó la atención debido a que "había riesgos constructivos vivitos, la pista no ha sido terminada, el lado de tierra ni siquiera ha empezado, ni siquiera tenemos diseños definitivos, hacen falta componentes eléctricos y no sé qué más cosas", indicó en su momento.

Ayer, al consultarle si ya había cambiado su concepto, sostuvo que es lo que los equipos van a comenzar a revisar.

Terminó con esta reflexión: "El departamento es mucho más que el aeropuerto, hay muchos más proyectos que seguramente convocan recursos más rápido y esta conversación sigue activa y hay que cerrarla".

A la pregunta de si el ministro cree en este proyecto, indicó: "Si uno revisa, hay unas oportunidades, yo conocí en el pasado otras alternativas, pero hay unos compromisos de la nación que tenemos que revisar cómo se van a honrar".

Otras opciones de financiación

Hacia finales del año pasado se planteó que el proyecto tenía un nuevo valor que ya ascendía a los $965 mil millones. Aún así, el ministro dijo ayer que es evidente, tal y como lo dijo el año pasado, que el proyecto costará mucho más.

Por ello propuso otras opciones de financiación, entre las que incluyó endeudamiento, recursos de los municipios y del departamento y hasta el esquema de una posible Alianza Público Privada (APP), con un solo operador.

¿Y las vías del Renacimiento?

El 12 de noviembre del 2021 se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Gobernación de Caldas, con el fin invertir en varios proyectos viales, con recursos nacionales de Vigencias Futuras hasta el 2030.

En el llamado Convenio 2041 del 2021 se plantearon cuatro obras en las que se incluyeron las llamadas Vías del Renacimiento: La Dorada, Puente Linda, Sonsón, La Unión; La Manuela-Aerocafé; el puente de Aguadas, y la Vía Manizales-Mariquita. El total de esa inversión se estimó en $534 mil 614 millones. Sin embargo, al ser vigencias futuras, la anterior Gobernación propuso buscar dicha financiación, pero hasta el año pasado eran pocos los avances. Ayer, al consultarle esto al ministro, sostuvo que la petición que se le hizo al actual gobernador es revisar que el flujo de caja de la región también se active para avanzar en esas obras. Pese a ello insistió en que los recursos se mantienen.

Autopistas del Café, en estudio

El Mintransporte sostuvo que siguen revisando la propuesta que hizo el Grupo Odinsa, accionista mayoritario de la actual concesión Autopistas del Café, para seguir administrando estas vías del Eje Cafetero por 30 años más. Esto a través de una nueva propuesta de concesión que llevaría el nombre de Iniciativa Privada IP Conexión Centro, ya que el actual contrato con Autopistas del Café vence en el 2027 y no se puede prorrogar. Sobre su avance, el ministro Camargo Triana indicó que en muchas de estas iniciativas privadas se ha generado un exceso de optimismo en los tráficos y esto ha generado un déficit importante y, en muchos casos, el valor de las inversiones se los han cargado a los peajes. Bajo estas condiciones dijo que se están revisando si estas IP son el mejor vehículo o se adoptan nuevos esquemas de contratación a través de la Ley 80, con el fin de que haya inversiones para las regiones, pero que el Gobierno también tenga recursos para invertirlos en otras zonas del país y haga un ejercicio de mayor equidad.

Temas Destacados (etiquetas)