Este es el proyecto El Aguacatal en Chinchiná (Caldas) que pretendía albergar 100 familias, dentro del plan de las Mil Viviendas.

Foto | Julián García | LA PATRIA

Este es el proyecto El Aguacatal en Chinchiná (Caldas) que pretendía albergar 100 familias, dentro del plan de las Mil Viviendas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Gobernación de Caldas confirmó este jueves la liquidación del contrato con el Consorcio Desarrollo Vivienda Caldas.

Este era el encargado de ejecutar el programa Mil Viviendas en el departamento. La cancelación incluyó el contrato en cinco municipios en lo que se conoce como el Grupo I.

Según el gobernador, Henry Gutiérrez, en este contrato no se han hecho anticipos. La medida es bilateral pues el consorcio elevó solicitud de liquidación ante la Fiducia Central.

El Grupo I tenía como objetivo construir 312 viviendas en Pácora, Salamina, Marquetalia, Viterbo y Samaná.

Con esta decisión, el departamento y los municipios que aportaron recursos económicos recuperan los dineros invertidos, que son alrededor de $13.300 millones, según el secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina.

“En una mesa de trabajo que se tenía pactada para realizarse en Manizales, el contratista elevó la solicitud de terminación del contrato y el Gobierno de Caldas, al ver que no hay avances físicos significativos ni se han realizado pagos respectivos y otros factores presupuestales presentados por el contratista, determinó que lo mejor era liquidar el contrato”, explicó el funcionario.

Esta determinación le permite a la Administración departamental repensar este proyecto y reinvetir los recursos.

De otro lado, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, le dijo ayer a LA PATRIA Radio que el Gobierno juega un papel diferente en el programa porque los recursos son departamentales y municipales.

"Hace cuatro semanas estuve visitando el departamento. El gobernador actual y los alcaldes me ampliaron la información del proyecto de Mil Viviendas. Hay una situación y es que estos recursos son municipales y departamentales, no hay recursos del Gobierno nacional. Nosotros jugamos un papel diferente. Hemos conversado con los alcaldes buscando qué salidas pudiéramos darle desde otra perspectiva: por ejemplo si pudiéramos hacer proyectos con subsidios de Mi casa ya a los beneficiarios o proyectos de autoconstrucción. Buscarle salidas a cada uno de los municipios. Queremos acompañar, sin tener recursos del Gobierno, nuestro papel es más de buscar y acompañar a los alcaldes que llegaron y encontraron esta situación".