Recolector de café

Foto | Archivo | LA PATRIA Cafeteros insistieron en el desconocimiento que hoy tiene el país en muchos aspectos de la Federación Nacional de Cafeteros y de la misma caficultura. 

LA PATRIA | MANIZALES

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros desmintió ayer a la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, luego de sus declaraciones en la Comisión Cuarta del Senado, donde habló de una mala situación financiera de la entidad, de la falta de industrialización y la necesidad de expansión del grano en Colombia.

Esto motivó una carta de los delegados de los 15 comités departamentales de cafeteros del país, quienes sostuvieron que "además de no ser consecuente con la realidad, viniendo de un ministro de Estado, claramente pone en riesgo el más preciado bien público cafetero, que es la garantía de compra".

Según el último reporte, al cierre de marzo el patrimonio de la Federacafé fue de $811 mil millones, contra uno de $132 mil millones en el 2016, sumado a la provisión que mantienen para atender el pasivo pensional, sin pasivos o deudas.

Solo este año el reporte de ganancias o superávit de la Federacafé y comités, al 30 de marzo, alcanzó los $19 mil millones.

Por ello le hicieron un llamado a la funcionaria para que considere que sus palabras tienen implicaciones frente al mercado cafetero, trayendo además graves problemas para los caficultores de Colombia.

Le recordaron que aunque sin duda se añoran las épocas de la caficultura con las condiciones del mercado del antiguo Pacto Cafetero, no se puede generar una ilusión, por más loable que sea, ante las condiciones reales en el mercado mundial.

Mercado de valor

Los cafeteros insistieron en la necesidad de seguir avanzando en la diferenciación del café y en los procesos de industrialización para continuar en la cadena de valor. "El camino de la industrialización del país en materia cafetera tuvo su inicio gracias y a instancias de la Federación Nacional de Cafeteros. No ha habido otra entidad que haya puesto en marcha esa labor y tampoco se puede desconocer hoy ese enorme aporte al desarrollo del país y a la caficultura".

Además resaltaron la construcción de una marca país, de la mano con esta institución y la necesidad de continuar la ruta de mayor atracción en materia de transformación del producto, camino que se debe transitar de la mano de una acción gubernamental para remover barreras arancelarias que le restan competitividad al producto terminado.

Con respecto a la propuesta de expandir el cultivo, el Comité insistió que lo más responsable es hacer más productiva el área existente y elevar el nivel de vida de los cafeteros actuales con renovación de cafetales,"mientras se adecuan las condiciones industriales y de mercados que permitan absorber una mayor oferta de café de Colombia".

Finalmente indicaron que la Federacafé es "la auténtica y legítima representante de todos los caficultores de Colombia".

Temas Destacados (etiquetas)