Ruta del Cóndor

Fotos Freddy Arango | LA PATRIA

La precooperativa La Ruta del Cóndor presentó sus productos en la pasada feria nacional de Orquídeas. Unas 35 familias, conforman la empresa.

Son unas 35 familias, de 8 veredas de Villamaría, cuatro de la zona alta y cuatro más de la zona baja.

Ellas hacen parte de la precooperativa La Ruta del Cóndor, marca social que resalta los atributos naturales y culturales de la zona rural de ese municipio, apoyada por la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y la Corporación para el Desarrollo de Caldas.

Entre esas veredas se cuentan Papayal, La Guayana y Santo Domingo y la aldea Agrícola la Paz, en la zona alta de Villamaría, y las vereda Llanitos, Río Claro, San Julián y la Nueva Primavera, en la parte baja.

Igual hay otras veredas como Villarazo, Miraflores, El Alto de la Cruz, Corozal y La Batea que aportan con productos, pero aún no hacen parte oficial de la Ruta ni de la precooperativa.

Frescos y procesados

Hoy estas familias rurales, cultivadoras, productoras y procesadoras de alimentos, ya cuentan con cerca de 180 productos que han investigado e impulsado con la Ruta del Cóndor y el Sena.

Estos incluyen una serie de productos frescos como los huevos, acelgas, aguacates, tomates, cebolla, pollo, naranja, yuca, plátano, limones, cidras, cilantro, zanahoria, fresas, la cúrcuma y los hongos, entre otros.

También hay procesados como los dulces de guayaba, tomate y cidra; los desamargados de cáscaras de naranja y papayuela; las tortas de banano, de chócolo y zanahoria con piña; además del arequipe, la gelatina de pata, los antipastos, la mazamorra y las arepas de mote. Uno de sus productos bandera es el café, con marcas como Cordillera San Julián, que ganó el segundo puesto al mejor aroma durante la pasada 18.ª Exposición Nacional de Orquídeas.

Con sabor

De acuerdo con Ana María Palacio, quien hace parte del Comité de Vigilancia, todo se convirtió en una tarea para aprovechar lo que les da la tierra, a través del tradicional fogón de leña, destacando el proceso artesanal de sus antepasados.

Hoy la empresa cumple 8 años, y como precooperativa uno.

Según Ana María, ese nombre de preocooperativa se genera teniendo en cuenta que primero tienen que aprender y entender este proceso, para posteriormente conformarse como una cooperativa oficial con todas las de ley, asegura.

Hoy además cuentan con una tienda virtual, bajo el nombre de la Remesa de la Ruta, a través de la cual ofertan su serie de alimentos que ya tienen un top entre varias empresas que demandan sus alimentos, comenzando por la misma Chec.

¿Qué sigue? "Seguir creciendo con calidad y con la tradición, preservando el patrimonio cultural cafetero", destaca Ana María, quien además resalta la integración de ese proyecto, que ya tienen un implícito un empalme generacional, pues a la par con los padres, están sus hijos y familiares.

Si quieren comprar

Las personas podrán ver y comprar estos alimentos a través de: www.larutadelcondor.com. La página se habilitó desde del 1 de marzo. También exhiben sus productos el primer domingo de cada mes en el parque de Villamaría.

¿Qué es?

La Ruta del Cóndor es un recorrido por 8 veredas del municipio de Villamaría, ubicado en la región Centrosur de Caldas, en el que se destacan la cultura, las costumbres y las tradiciones del pueblo cafetero. Los lugareños son los principales actores de las visitas y actividades y la naturaleza es protagonista. El Cóndor de Los Andes, es la excusa viviente de éstas familias trabajadoras del campo, para enseñarle a los visitantes lo más hermoso de sus tierras.

Esta clase de turismo se caracteriza por ser planificado y hacer el papel de segunda opción económica para los lugareños, es por ello que el visitante se encontrará con reales campesinos, reales ordeñadores, caficultores, agricultores. El camino se divide en dos partes: avistamiento del cóndor y paisaje cultural cafetero y la agrupan 8 veredas, 4 por cada parte.