Puente El Rosario

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

De acuerdo con Autopistas del Café el cierre se produjo como una medida preventiva y garantizar la seguridad de los usuarios, debido a desgastas naturales que encontraron en el puente El Rosario.

LA PATRIA | MANIZALES

Desde hace varios meses los conductores que pasan por el peaje de Pavas hacia Chinchiná o Pereira se acostumbraron a ver cerrada una de las dos calzadas de descenso y el paso de un puente, cerca a esta caseta de recaudo.

Por esta razón, tienen que invadir el carril contrario, el de subida, en la ruta que demarcó la concesión Autopistas del Café para retomar la vía, pasar el peaje y continuar normalmente por su ruta. La pregunta de varios usuarios es qué pasó en este sector, pues no se ve ningún trabajo en la zona, y tampoco se ven derrumbes o problemas evidentes.

De acuerdo con la Concesión Autopistas del Café, dicho cierre se efectuó como una medida preventiva desde el 5 de septiembre del 2023, debido a los desgastes registrados en el puente El Rosario, obra construida desde 1988 por el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Caldas. Este lo recibió la concesión, con acta de entrega, en el 2006.

 

Preventivo

Bajo estas condiciones, según la entidad, el objetivo fue priorizar la seguridad de los usuarios de la vía, lo que implicó el cierre en un tramo de unos 500 metros y el paso por este puente de 60 metros.

De acuerdo con Autopistas, ya se contrataron dos firmas especializadas de ingeniería con el fin de que de hagan los estudios y diseños respectivos para determinar qué tipo de intervención se debe hacer. Entre las opciones se contempla reforzar la actual estructura o hacer un puente nuevo. Sin embargo, aún no se tiene una fecha clara de cuándo se intervendrá.

Ese reporte se le entregará a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al ser la entidad nacional encargada de administrar y vigilar las concesiones y tomar las decisiones de las intervenciones que se deben hacer.

Varios usuarios consultados insisten en que el cierre del paso es de casi un año, por lo que exigen soluciones prontas. Su reclamo es que los peajes sí los tienen que pagar normalmente y por ende, la vía debe mantener en óptimas condiciones.