La plenaria del Concejo de Manizales aprobó el proyecto de acuerdo, en segundo debate, que solo incluye un beneficio económico para quienes paguen anticipadamente el impuesto predial, hasta el 29 de febrero.

Foto | Tomada de la cuenta de X @ConcejodeMzles | LA PATRIA

La plenaria del Concejo de Manizales aprobó el proyecto de acuerdo, en segundo debate, que solo incluye un beneficio económico para quienes paguen anticipadamente el impuesto predial, hasta el 29 de febrero.

 

 

 

LA PATRIA | MANIZALES

El descuento para los comerciantes que paguen anticipadamente el impuesto de industria y comercio en Manizales es, por ahora, una ilusión para el 2024.

En la última sesión extraordinaria, realizada ayer por el Concejo saliente, se descartó en segundo debate la iniciativa que incluía un beneficio del 10% para los comerciantes que pagaran este impuesto de forma anticipada, pero se aprobó una rebaja del mismo porcentaje para los contribuyentes que paguen el impuesto predial antes del 29 de febrero.

La desaprobación

El objetivo era reactivar la economía e impulsar al sector comercial, pero desde el primer debate, en la Comisión Segunda, se negó el descuento para el comercio. Según algunos concejales, la petición partió del mismo alcalde electo, Jorge Eduardo Rojas, por la falta de la información financiera que le debía compartir la Administración saliente a la entrante.

El mandatario electo negó haber hecho esa solicitud y aseguró que su Gobierno presentará el próximo año un nuevo proyecto de incentivos tributarios para el comercio.

Votación

En la plenaria de ayer, 16 de los 19 concejales votaron a favor del proyecto que solo contempla el estímulo para el tributo predial. Los tres corporados restantes se retiraron de la votación para evitar conflictos de interés: Adriana Arango (Alianza Verde), María Constanza Montoya (Centro Democrático) y Juano Daza (Alianza Social Independiente).

Aunque no hizo parte del debate, la concejala Arango manifestó su inconformidad como empresaria ante la ausencia del incentivo en el pago de industria y comercio, que para el 2023 alcanzó una rebaja del 15% por pronto pago. Para ella, esta decisión dificulta que el comercio y la industria reactiven la economía, lo que, señala, no logró la Alcaldía de Marín.

De acuerdo con el secretario de Hacienda municipal, John Alexánder Alzate, se planteó revivir el estímulo tributario al comercio en el segundo debate. No obstante, las dudas jurídicas sobre la propuesta impidieron que se formalizara, pues ya había sido rechazada por la Comisión Segunda.

Según el concejal Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador y miembro de esa comisión, las dudas del alcalde Rojas nacen de las obras que deja sin concluir el alcalde Marín, y que obligarían a calcular los montos para terminarlas en los meses siguientes.

Razones

Los dos concejales citados y el secretario de Hacienda de Manizales exponen sus argumentos a favor y en contra de la eliminación del descuento por el pago anticipado del impuesto de industria y comercio.

Adriana Arango, concejala del Partido Alianza Verde

El artículo buscaba beneficiar a 20 mil personas que pagan el impuesto de industria y comercio. Este año, cerca de 9 mil lograron pagar oportunamente y tener un descuento. Este incentivo representa un ahorro de $5 mil millones. No se justifica que el municipio cuente con un presupuesto de $1 billón para el 2024 y no haya acceso a estos beneficios.

John Alexánder Alzate, secretario de Hacienda de Manizales

Era un beneficio que reconocía la cultura de pago de los comerciantes de la ciudad. Este año se beneficiaron 9 mil 700 comerciantes, con un valor ahorrado de $5 mil millones. Ese tipo de incentivos generan que el comerciante pueda pagar oportunamente para aliviar su bolsillo. Ha dado muy buenos resultados para la política fiscal.

Luis Gonzalo Valencia, concejal del Partido Conservador

Este proyecto necesita mejor socialización, no se trata de lo que dice el secretario Alzate. El nuevo Gobierno necesita mirar las finanzas públicas. En la reunión de la comisión de presupuesto del Concejo con el equipo de empalme de la próxima Administración, se nos dijo que no se han recibido los documentos que indican cómo está la hacienda pública.