Mercado automotor

Foto | Freddy Arango | LAPATRIA

En septiembre la venta de vehículos híbridos tuvo un repunte del 15,6%, respecto al mismo mes del 2022.

 

Los híbridos marcaron la pauta en la venta de carros en Colombia entre enero y septiembre del 2023.

Aunque en general el sector automotor ha mantenido un ritmo más lento este año con respecto al 2022, el mayor interés de los colombianos por proteger el medioambiente, el efecto tributario y los costos en la gasolina aumentaron el interés por este tipo de vehículos que tienen un motor eléctrico, pero que igualmente funcionan con gasolina, reduciendo los costos del consumidor.

Así lo evidencia el reciente reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y gremios representantes del sector automotor en el país, en los primeros nueve meses de este año.

Las trepadas

Según el reporte, con base en la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), entre enero y septiembre de este año se registraron ventas por un total de 19 mil 656 híbridos, un crecimiento del 3,4% frente al 2022, cuando se comercializaron 19 mil 15 carros.

La demanda es más alta aún si se compara con el 2021, cuando se comercializaron 10 mil 447 automotores, lo que representa un incremento este año del 88,14%.

Para los expertos del sector, el segmento muestra una tendencia positiva, más si se tiene en cuenta que representaron cerca del 14,66% de las ventas totales de vehículos nuevos en Colombia, que alcanzaron los 134 mil 52 autos. El año pasado la misma venta de híbridos representó el 9,7% de las ventas totales de carros.

Para varios analistas de la industria aumototriz, una de las mayores ventajas es que esto muestra que se empieza el proceso de conversión y sustitución de vehículos, en busca de autos más eficientes y menos contaminantes.

La demanda

Karol García, Directora de la Cámara de la industria Automotriz de la Andi, destacó que parte de ese impulso se debe a la serie de incentivos que están dando las autoridades locales para los vehículos híbridos y eléctricos en materia de circulación, como es la exoneración del pico y placa. También destacó que la mayor demanda de híbridos tiene que ver con el precio, puesto que cuestan menos que los eléctricos, aunque la contribución en términos de protección y calidad del aire son mayores en los eléctricos y no se pueden comparar con ninguna otra tecnología.

Los expertos también destacaron el menor consumo de gasolina, debido a que tienen mecanismos para hacer el consumo de combustible más eficiente. García resaltó la importancia de que haya más incentivos diferenciales en materia de precios para que el ciudadano se acerque más a la electromovilidad.

Ventas totales

Contrario al reporte de híbridos, el comercio total de vehículos en Colombia se mantuvo por debajo al 2022, muestra de una situación económica más compleja. Según el informe, en el acumulado entre enero y septiembre se matricularon 134 mil 52 vehículos nuevos, un decrecimiento acumulado del 31,34% respecto al mismo lapso del año pasado.

Solo en septiembre, las ventas de vehículos nuevos presentaron una caída del 35% respecto al mismo mes del 2022.

¿Y los eléctricos?

En todo el 2023, a septiembre, se han matriculado 2 mil 440 carros eléctricos nuevos, un leve descenso del 4,5% frente al mismo lapso del 2022, cuando se alcanzó el mayor reporte de los últimos años: 2 mil 554. Sin embargo, solo en el mes de septiembre sí hubo un repunte del 148,4%, de 128 en el 2022 a 318 este año.

Otros registros

* En septiembre, la venta de vehículos de carga decreció el 43%, respecto a septiembre del 2022.

* Las ciudades que tuvieron mayor desaceleración en el registro de vehículos fueron: Medellín (Valle de Aburrá) con 49,5%, Neiva con el 48,7%, Funza con el 41,2%, Cartagena con el 40,3% y Cota con el 40%.

* Según la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en septiembre de 2023 se matricularon 15 mil 525 vehículos nuevos, una disminución del 35% respecto al mismo mes del 2022.

Dólar impulsaría las ventas

De acuerdo con algunos analistas económicos, parte del efecto en la caída en ventas se debe al aumento de la gasolina, hecho que se convirtió en un problema, justo en un momento en que hay una alta inflación que se maneja en el país, golpeando el bolsillo de los usuarios, así como las altas tasas de interés para las compras de bienes.

A esto se suma el aumento que tuvieron los seguros de carros este año, debido a la gran accidentalidad, problemas de movilidad, mal estado de las vías, el alto costo de repuestos y de los fletes.

Pese a ello, las expectativas de mejores ventas comienzan a aparecer, debido a la caída del dólar, situación que también estaban esperando muchos usuarios, para dejarse tentar por un carro nuevo. También se suma el hecho de que para fin de año se comienzan a ver menores tasas de interés, menor presión inflacionaria y mayor posibilidad de consumo.

Temas Destacados (etiquetas)