Pobreza monetaria

Ranking de departamentos con pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema

LAPATRIA | MANIZALES

Caldas se ubicó como el primer departamento de Colombia con menor rango de pobreza monetaria extrema y en el segundo con menor pobreza monetaria extrema, entre los 33 departamentos, además de Bogotá como distrito capital.

Así lo evidenció el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en su última medición al 2002, en la que Chocó y la Guajira tuvieron la mayor tasa de pobreza, con un indicador del 66,7% y 65,4%, respectivamente.

En contraste, Cundinamarca y Caldas tuvieron tasas del 22,7% y 24,5% respectivamente, ubicándose como los departamentos menos afectados, incluso por debajo del promedio nacional (36,6%). La medida fue bien recibida, tanto por funcionarios como por algunos analistas económicos, teniendo en cuenta que el reporte indica que aunque 253 mil 637 personas siguen en esta condición, igual salieron de la conocida trampa de pobreza 49 mil 391 personas, frente al 2021.

 

Extrema

El estudio es mejor para Caldas, considerando que en el reporte de pobreza monetaria extrema la tasa de Caldas fue solo del 6,1%, la más baja del país, contra una del 44,2% en el Chocó y 37,1% en La Guajira. En este caso, Caldas sumó 63 mil 531 personas que no tienen un mínimo vital para tener un requerimiento calórico, unos 14 mil 479 afectados menos que en 2021.

Aún así, para analistas como Juan Felipe Jaramillo y Alejandro Barrera, si bien los resultados son positivos, es vital plantear los nuevos retos para sacar la región adelante y procurar un mejor ingreso, más cuando esto significa que todavía, por lo menos 1 de 4 personas tiene dificultades económicas para adquirir una canasta básica de alimentos y servicios.

 

Alejandro Barrera, analista económico y docente U. Manizales

La pobreza monetaria sigue afectando con más intensidad a la región caribeña, pacífica y amazónica del país, evidenciando aún los retos de convergencia regional y brechas socioeconómicas territoriales. En el caso de Caldas, efectivamente, se destaca como la segunda menor pobreza monetaria. Logra la sexta reducción más alta frente al 2021, con un descenso de 5 puntos porcentuales, gracias al proceso de crecimiento económico departamental que desencadena unos efectos de dinámica empresarial, empleo y redistribución de la riqueza por ingresos en la población, además de un empujón significativo en los programas sociales nacionales y locales de ayudas institucionales. Sin embargo, el reto es que persisten 253 mil 637 personas en pobreza monetaria y con heterogeneidad demográfica. Esta es mayor en patronos y cuenta propia frente a asalariados (27,6% vs. 17,4%), desocupados frente a ocupados (44,1% vs 21,4%) y por composición y tamaño de hogar (59,4% en tres o más niños vs. 17,1% sin niños y 28,6% con cuatro personas o más y 14,6% solo una persona).

 

Felipe Jaramillo, analista económico y exsecretario de Planeación departamental

Mi invitación es ir más allá del ranking. Es válido que seamos el departamento con menor pobreza extrema o el segundo de menor pobreza, pero no podemos olvidar que cerca de 254 mil son pobres y 63 mil extremos. Recordemos que un pobre extremo es aquel que si coge todo su ingreso no le alcanza para alimentarse con los mínimos calóricos que exige Naciones Unidas. Es decir, todavía tenemos mucho por trabajar y diseñar programas que saquen a más personas de la pobreza. Los resultados también muestran los buenos indicadores de Manizales, porque es la ciudad con menor pobreza y menor pobreza monetaria. De las 49 mil personas que salieron de la pobreza, unas 26 mil son aportadas por Manizales. Cuando se mira la pobreza extrema, de esos 14 mil, unos 5 mil se explican por Manizales. Seguramente en los municipios la ampliación de programas sociales del Estado, la mejor focalización y un mejor empleo explican esta disminución. También hay que tener en cuenta que las líneas de pobreza son diferentes en las diferentes regiones, tema que ha generado una discusión nacional.

 

¿Qué mide la pobreza monetaria?

Este indicador, mide el ingreso por persona (per cápita) y el nivel de gasto promedio del número de personas que conforman el hogar, con el fin de determinar la capacidad de gasto que tienen para adquirir una canasta básica de alimentos y servicios.

 

1. La línea de pobreza monetaria: es el valor en dinero que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir. Por esta razón, si una persona tiene un ingreso menor a este valor, se considera en situación de pobreza monetaria.

 

2. El significado de línea de pobreza monetaria extrema es más complicado aún. Es el valor en dinero que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica alimentaria que le provea el mínimo requerimiento calórico para subsistir, equivalente a unas 2 mil 100 calorías.

 

¿Con cuánto se determina la pobreza monetaria?

* Basado en la medición del DANE se determinó que en Colombia para el 2022 la línea de pobreza monetaria osciló en $396 mil 864 y alcanzó el $1 millón 587 mil 456 en el caso de un hogar de cuatro personas. En el caso de pobreza extrema, dicho indicador fue de $198 mil 698 por persona, y para el caso de un hogar de cuatro personas fue de $794 mil 792.

 

* En el caso de Caldas, se determinó que para estar en la línea de pobreza monetaria el promedio es de $382 mil 604, un aumento de $42 mil 371 más que en el 2021, mientras que en la pobreza monetaria extrema es de $183 mil 558, igual a $35 mil 298 más que en el 2021.

Temas Destacados (etiquetas)