Jesús Saldarriaga Gaviria, gerente de Analdex en el Eje Cafetero.

Foto | LA PATRIA

Jesús Saldarriaga Gaviria, gerente de Analdex en el Eje Cafetero.

 

Autor

Jesús Saldarriaga Gaviria, gerente de Analdex en el Eje Cafetero , habló este miércoles con LA PATRIA Radio acerca del estado actual de Caldas en términos de exportación y los retos que asumen las empresas exportadoras del departamento. Esto dijo: 

¿Qué es Analdex y qué hace? 

Analdex es la Asociación Nacional de Comercio Exterior. Somos una asociación privada. Trabajamos cara a cara con los empresarios de Caldas, Quindío y Risaralda, agregándoles valor, ayudándoles a mejorar la eficiencia, en temas logísticos, en los productos que se exportan e importan. Hacemos un monitoreo constante. 

¿Cómo está Caldas en temas de exportación?

Caldas es el departamento más exportador del Eje Cafetero, a pesar del decrecimiento que tuvo el año pasado. Exporta más de lo que importa. En el contexto nacional, Colombia cayó un 12,9% en las exportaciones. Tiene una canasta que depende mucho de productos con petróleo y carbón y cuando caen estos productos es muy probable que caigan las exportaciones totales del país. Colombia tiene una balanza comercial en la última década deficitaria, importa más de lo que exporta. No es fácil para un empresario exportar por los trámites, costos y demoras en la logística.

En ese contexto, Caldas es el departamento más exportador del Eje Cafetero, pero tuvo una caída del 22,5% en sus exportaciones. Esos son los desafíos que tenemos, cómo diversificar más, porque aún sigue dependiendo de la exportación de café verde en un 43%, y eso hace que como los precios internacionales llevan cayendo un año y medio se impactan mucho los ingresos de los cafeteros. Ahí está la disminución. 

El año pasado fue el lío de Analdex con la DIAN porque un proceso clave para el sector exportador es el servicio informático electrónico y estaba fallando y bloquearon las labores de las empresas. ¿Esto ha afectado las exportaciones de las empresas del departamento? 

Los trámites con la DIAN son trámites dentro de los trámites y ese tema tiene que ver con el sufrimiento de nuestros empresarios. Nuestros afiliados sufrieron, perdieron plata, clientes, tiempo y negocios en el exterior porque la plataforma informática de la DIAN estuvo caída desde noviembre del año pasado hasta febrero de este año porque le estaban haciendo mantenimiento. En esos meses, los empresarios tuvieron que hacer trámites manuales. Entonces un empresario que tiene un tiempo de entrega a un cliente de Estados Unidos resultaba con un tiempo mayor al acostumbrado. 

Eso afecta mucho a los empresarios y desincentiva a los exportadores, porque no es solo la DIAN, sino el Invima, cuando su plataforma fue hackeada, o cuando hay problemas también con plataformas del ICA. Nos han llamado empresarios porque no les emiten las facturas de las certificaciones para importaciones y para legalizar la importación necesitan esa factura, entonces eso a los empresarios les lleva mucho tiempo. Eso hace que los empresarios del país se desincentivan para las exportaciones y se conforman con el mercado interno, que no es despreciable, pero podríamos tener empresas creciendo mucho más en la medida en que fuéramos más eficientes desde la instituciones y el Estado para hacerles la vida más fácil a los empresarios que hacen comercio exterior en Colombia y, en este caso, en Caldas. 

Escuche la entrevista completa aquí: