El miércoles varios cafeteros se reunieron en Armenia para insistir en la mala situación económica que enfrentan.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El miércoles varios cafeteros se reunieron en Armenia para insistir en la mala situación económica que enfrentan.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Una nueva serie de marchas, plantones y paros preparan los cafeteros para el próximo mes.

La primera jornada la tiene prevista Dignidad Cafetera y Agropecuaria para el 17 de abril, luego de la jornada que se efectuó el pasado 13 de marzo en Armenia, donde se reunieron cerca de 400 caficultores.

De acuerdo con Óscar Gutiérrez Reyes, representante de la Dignidad Cafetera, el objetivo es insistir en el malestar por los bajos precios que hoy se tienen y que no alcanzan siquiera $1 millón 500 mil por cada carga de 125 kilos.

Esto se suma a los altos costos de producción, deudas, la falta de apoyos directos para renovación y seguros de cosecha. Por eso el objetivo es presentar un pliego de peticiones y organizar una serie de plantones en varias regiones de Colombia.

El 28 de abril

La otra protesta la organiza la Unión de Cafeteros de Colombia, que anunció un paro nacional el 28 de abril.

Este grupo también protestó el miércoles a la entrada de la sede de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá, donde también se reunieron con el gerente de la Federacafé, Germán Bahamón Jaramillo.

Sus pedidos al gerente se centraron en reactivar el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), que hoy tiene unos $350 mil millones, pero que sigue sin reactivarse. También hicieron un llamado para que se cambie el factor de rendimiento del café con el fin de que haya un mejor precio, pues hoy estiman que pierden entre $25 mil y $30 mil por arroba.

Ayudas directas

Carlos Arturo López Ríos, representante de la Unión de Cafeteros, expresó su malestar contra el Ministerio de Agricultura, pues sostuvo que aunque anunciaron con bombos y platillos que van a otorgar $50 mil millones para renovación de cafetales a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), este mecanismo termina siendo un crédito, que si bien es blando, sigue siendo una deuda que no están en condiciones de pagar los productores.

"Por eso estamos cansados de tanta palabrería del Gobierno y de la misma Federación, por lo que el objetivo es organizar paros como los que se promovieron en el 2013, donde la mayoría de cafeteros salió a las carreteras de su región a reclamar".

La meta es que la Federacafé sirva de intermediaria con el Gobierno nacional.

Medidas del Gobierno

El delegado por Caldas al Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, resaltó que los productores están en todo su derecho de promover estas protestas ante la actual situación que vive el sector. Coincidió en los bajos precios que hoy se tienen y que no cubren los altos costos de producción, situación que se agrava más ante la baja calidad del grano, por efectos del fenómeno de El Niño.

Por esta razón, desde la Federacafé se dispuso una medida para compensar a los cafés averanados, pero reconoció que hay que buscar otra para remunerar mejor los cafés con altos niveles de pasilla.

Sin embargo, insistió en que la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) depende de la decisión del Gobierno nacional para activarlo o para que haga compensaciones directas u ofrezca ayudas al sector con recursos del presupuesto nacional para así evitar el deterioro social de las zonas cafeteras.