Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Estado del tiempo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email
Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Mayo 18 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Once Caldas
  • $ 145 mil por carga de 125 kilos
  • Germán Vargas Lleras
  • ILC
  • mejor docente Manizales
  • muertes en abril
  • Profe Montoya

En busca del misterio del lenguaje

Tweet
En busca del misterio del lenguaje
Descubriendo
lapatria.com
ILUSTRACIÓN | LA PATRIA Según el estudio preliminar los humanos comparten con otros animales algunas capacidades del habla, lo que lleva a la pregunta ¿por qué otras especies no hablan?

 

LA PATRIA | MANIZALES

Hablar, escuchar, entender y responder son funciones que el cerebro realiza prácticamente sin que los seres humanos se den cuenta. El problema es que ese proceso tiene muchas incógnitas y por eso un estudiante de la Universidad Nacional busca establecer cuáles son las características esenciales del lenguaje, además conocer cuáles de estas son compartidas con otros animales y cuáles son exclusivamente humanas.

“El proyecto busca entender por qué los seres humanos tenemos lenguaje y otros animales no. La investigación la haré en la Universidad Pompeu Fabra (en Barcelona)”, cuenta el psicólogo Juan Manuel Toro Soto, autor de la investigación.

Él consiguió apoyo para su trabajo a través de la Starting Grant del European Research Council (ERC), un programa de financiación de proyectos de investigación innovadores de personas jóvenes. El patrocinio puede ser de hasta un millón y medio de euros por proyecto. La duración de cada uno es de cinco años.

Desarrollo

Este, en particular, comienza en enero del 2013, pero sigue una línea de investigación que viene desde la tesis doctoral de Toro Soto.

“En la tesis demostré que los humanos compartimos con otros animales algunas de las capacidades que usamos mientras percibimos el habla (por ejemplo, compartimos la capacidad de utilizar el ritmo del habla para discriminar entre lenguas). De hecho, muchos estudios recientes muestran que los humanos compartimos con otros animales muchas de las facultades que están involucradas en el lenguaje. Entonces, la pregunta es: si los humanos nos parecemos tanto a otros animales, ¿por qué solo nosotros tenemos un sistema de comunicación complejo como lo es el lenguaje y otros animales no?”, explica.

Para él, responder esa pregunta es muy complicado, y no valen respuestas simples del tipo "porque tenemos un cerebro más grande" o "porque Dios nos hizo así" o "porque necesitábamos comunicarnos para cazar".

Su hipótesis es que las diferencias no tienen que ver con la complejidad (es decir, no es que los humanos sean más complejos que otros animales), sino con el modo como diferentes especies representan los estímulos.

“Poner a prueba esta idea requiere un trabajo experimental muy grande. Esta fue una de las razones por las cuales el proyecto fue financiado por el ERC: porque implica crear puentes entre disciplinas que tradicionalmente no se hablan mucho, como la biología, la lingüística y la ciencia cognitiva”, señala.

El método

Sacar adelante la investigación que busca demostrar las relaciones del lengua entre los animales y los hamanos, requiere por lo menos cinco años.

Además, la investigación necesita aportes de diferentes áreas del conocimiento y el uso de varios métodos experimentales.

Según el psicólogo Juan Manuel Toro Soto, autor de la investigación, e deben desarrollar dos líneas en paralelo.

1. La primera estudiará los mecanismos clave que usan los humanos mientras perciben el lenguaje. Para desarrollar esta línea, se necesitará hacer experimentos con adultos y bebés.

Con los adultos estos serán de percepción del habla, con respuestas por parte de los participantes, y de medidas electrofisiológicas (por medio de electroencefalogramas).

Con los bebés se harán principalmente de percepción del habla en los que se estudiarán qué tipo de regularidades pueden detectar.

2. La segunda pretende establecer cuáles de estas capacidades que son importantes para los humanos se encuentran también presentes en otros animales. Para esto, es necesario efectuar experimentos con otras especies, a fin de establecer el tipo de mecanismos que se activan cuando son expuestos a estímulos como los de los humanos.

Tags: 
lenguaje
Busqueda
Misterio
descubrir
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.

Añadir comentarios usando facebook

  • Twitter
  • Facebook

Lo más10

  • LO MÁS LEÍDO
  • LO MÁS RECIENTE
1
Galería: Atlético de Madrid Campeón de la Copa del Rey
715
x
2
Flores blancas por Juan David mañana en el Palogrande
269
x
3
Falcao y el Atléico: ¡A Neptuno!
231
x
4
Ómar Rodríguez irá por Scaglia en el Once
227
x
5
Capturan a hombre que habría asesinado en La Avanzada (Manizales)
209
x
6
Llamado de atención al sistema de matrículas de la U. de Caldas
205
x
7
Robaron $ 12 millones en Chec de Villamaría
195
x
8
Con retiros voluntarios, ILC espera frenar la burocracia
170
x
9
En Colombia, faltan profesionales formados para los supercomputadores
169
x
10
Sigue recuperación de la antigua vía a Chinchiná
148
x
1
Manizales OC, en la semifinal
3 segs
x
2
La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se triplica en 10 años
31 mins 46 segs
x
3
Capturan a hombre que habría asesinado en La Avanzada (Manizales)
6 horas 45 mins
x
4
Robaron $ 12 millones en Chec de Villamaría
6 horas 48 mins
x
5
Justicia transicional no produce impunidad: viceministro Samper
6 horas 51 mins
x
6
Por paro se suspenden necropsias y exámenes
6 horas 54 mins
x
7
Rafael Videla, represor sin remordimientos
7 horas 49 mins
x
8
A las víctimas de Bacrim también las beneficia la Ley
7 horas 54 mins
x
9
Fiscalía ocupa bienes de el Papero
8 horas 12 mins
x
10
Anuncio de reelección y renuncia de Vargas aclaran el panorama
8 horas 19 mins
x

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Net Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>