Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Archivo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Estado tiempo
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email

 

Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Mayo 25 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Once Caldas
  • Giro de Italia
  • Ministra de Transporte
  • puente López
  • Reforma a la salud

Científicos desarrollan sistema para anticiparse a los rayos

Tweet
Científicos desarrollan sistema para anticiparse a los rayos
Descubriendo
FOTOS | Diego Vargas | LA PATRIA

 

LA PATRIA | MANIZALES

En Boyacá, Cundinamarca y Santander, los habitantes de unos 85 municipios ahora cuentan con un sistema de alerta temprana de tormentas eléctricas. Uno de los aliados estratégicos es la cadena radial Furatena, que recibe los datos emitidos por una red de sensores administrada por científicos. El objetivo es que menos personas mueran electrocutadas.

Tras 43 años de emitir señales radiofónicas, Radio Furatena es la encargada de entretener e informar a la comunidad sobre lo que sucede en una amplia región que comprende municipios de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Ahora, con sus 10 kilovatios de potencia, se convirtió, además, en el medio de comunicación ideal para transmitir alertas tempranas de posibles tormentas eléctricas y, así, prevenir a la comunidad sobre el riesgo que corre.

Se trata de un convenio que incluye a varios actores. En primer lugar, está la Red Linet. Esta fue creada en Europa y está compuesta por un sistema de sensores que complementa las mediciones del campo electrostático (en el cual se producen las cargas eléctricas); permite monitorear, en tiempo real, la actividad total de los rayos, y calcula el tiempo de respuesta disponible al acercamiento de una tormenta.

En segundo lugar, está la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, a cargo de la administración científica. En ella se investiga y se desarrollan tesis a partir de los datos que entrega la red.

Otro actor es Keraunos, compañía de ingeniería que efectúa la administración técnica. Y, con un papel crucial, se suma, por último, el reconocido medio de comunicación regional, que da aviso a la comunidad.

Los beneficios

Daniel Aranguren, doctor en Ingeniería de la UN y cabeza del proyecto, dice que la red alcanza una fiabilidad del 95% y que, actualmente, cubre el 70% del país con la ayuda de solo nueve sensores. “Nosotros garantizamos que estén conectados todo el tiempo a internet y que los datos lleguen en todo momento”.

Salvar vidas

El objetivo del proyecto es salvar vidas, además de proteger viviendas e infraestructuras localizadas en la zona, mediante ingeniería y, sobre todo, prevención.

El experto señala que, en apenas un año, la red ha registrado 17 millones de rayos, un número colosal producto de la ubicación del país en la zona de confluencia intertropical. Este es un cinturón en el cual se unen los vientos alisios, que atraviesan el territorio y cuya máxima actividad se registra en los periodos abril-mayo y octubre-noviembre. A medida que esa franja de vientos se desplaza, también lo hacen las tormentas eléctricas.

Según un monitoreo hecho por Karaunos, la alta incidencia de rayos provocó ochenta muertes en el último año. Aranguren afirma que la idea es atacar esa mortalidad, cuyas principales víctimas son pescadores, campesinos y soldados. Además, la construcción deficiente de las redes eléctricas y de las casas rurales agudiza la situación.

“Las muertes solo se evitan con prevención”, reitera el ingeniero. Y señala que las acciones van más allá de tener un gran pararrayos, como creen en el sector rural. Este artefacto solo preserva a los edificios o iglesias que suelen instalarlos.

La ocurrencia de este fenómeno en el país no se reparte de manera homogénea. Hay zonas de fuerte impacto, como el Magdalena medio, norte de Cundinamarca, el occidente de Boyacá y Santander; el oriente de Antioquia y de Caldas. “En esta franja ocurren la mayor cantidad de muertes”, asegura.

La tarea

Para el proyecto, el primer paso fue dividir el área de cobertura de la emisora (unos 200 mil km2) en cuadrantes de 10 por 10 km. La tarea supuso identificar las cabeceras municipales y sitios de interés de la región.

Todo se almacena en una base de datos. Cuando el programa halla eventos de riesgo próximos a algún asentamiento humano o a una infraestructura productiva, un hato ganadero, por ejemplo, envía un anuncio de alerta a través de correo electrónico a la estación radial para que se informe a la comunidad.

El servicio está en funcionamiento desde hace dos meses. En un día, a la emisora pueden llegar hasta veinte alertas cuando ocurre una tormenta, lo que se convierte en una herramienta vital para 14 municipios de Santander, 45 de Boyacá y 26 de Santander.

Herminson Delgadillo, locutor de Radio Furatena, cuenta que este ejercicio social es una noticia muy buena para los habitantes de la región. Si bien hasta ahora los comunicadores de la emisora están asimilando la información, se trata de una labor de gran incidencia.

“La gente se está concientizando. Ya sabe qué se debe hacer y qué no. Se trata de exhortarla y alertarla para que tenga cuidado con las tormentas eléctricas. Los oyentes han recibido con beneplácito esta pertinente propuesta de la UN y Furatena. Tratándose de salvar vidas, todo es relevante”, expresa.

Aranguren destaca que este sistema, vital para las comunidades rurales, también es aprovechado por las principales petroleras, empresas de energía e industrias mineras del país.

Qué son los rayos
El rayo es una descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo, es decir, el trueno.

Los rayos en cifras

    En promedio, un rayo mide 1 1/2 Km y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 Km de longitud.

    Un rayo puede alcanzar los 200 mil kilómetros por hora.

    Es cinco veces más caliente que la superficie del Sol.

    La diferencia de potencia es de mil millones de voltios con respecto al suelo.

    Toda la energía de todo tipo que consume el planeta en 7 años se encuentra contenida en un rayo.

    Cada año se registran 16 millones de tormentas con rayos.

    Un rayo puede generar una potencia instantánea de un gigavatio, pudiendo ser comparable a la de una explosión nuclear.

    La disciplina que estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.

 

 

Tags: 
anticiparse a los rayos
rayos
relampagos
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.

Añadir comentarios usando facebook

  • Twitter
  • Facebook

Lo más10

  • LO MÁS LEÍDO
  • LO MÁS RECIENTE
1
En el Once quieren borrón y cuenta nueva
126
x
2
Final merecida: Carlos Antonio Vélez
68
x
3
La táctica es defender la cancha de Santágueda en Caldas
58
x
4
James Rodríguez pasa al Mónaco
50
x
5
A buscar lotes para escombreras en Manizales
46
x
6
El hockey deleita a los manizaleños
44
x
7
Cantandina … regio
42
x
8
La nieve y el frío sacuden el Giro
38
x
9
Regresa el Real Caldas en la Copa Postobón
38
x
10
Farc niegan contactos con Gobierno de EE.UU.
36
x
1
Tumban resolución que permitía demandar candidaturas
2 horas 26 mins
x
2
Farc niegan contactos con Gobierno de EE.UU.
2 horas 44 mins
x
3
Muere en Barbados a los 113 años el segundo hombre más anciano del mundo
3 horas 10 mins
x
4
Declaran culpable a mujer que lanzó a niña de un piso 18
3 horas 59 mins
x
5
A buscar lotes para escombreras en Manizales
4 horas 14 mins
x
6
Correa saca pecho por su lucha contra la pobreza
4 horas 26 mins
x
7
Expresidente guatemalteco responderá en EE.UU. por lavado
4 horas 32 mins
x
8
Nueva método para controlar precios de medicamentos
4 horas 38 mins
x
9
Vargas Lleras pide evitar campaña negra en elecciones
4 horas 40 mins
x
10
Cantandina … regio
5 horas 6 mins
x

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Tecnología Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>