Pedro Alonso
EFE | LA PATRIA | Nairobi (Kenia)
El análisis del ADN (ácido desoxirribonucleico) será "clave" para identificar los restos del escritor Miguel de Cervantes, a quien buscan unos investigadores españoles en Madrid, según el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider.
"La mayor dificultad en este tipo de casos es la condición en que se hallan los huesos de los posibles esqueletos", comentó Fondebrider en una entrevista con EFE en la Universidad de Nairobi (Kenia), donde participó en un seminario.
Un grupo de expertos españoles -encabezado por el georradista Luis Avial, el historiador Fernando de Prado y el forense Francisco Etxeberría- intenta localizar el cadáver del autor de Don Quijote de La Mancha en la madrileña Iglesia de las Trinitarias, donde el universal escritor fue sepultado en 1616 por deseo suyo.
Los investigadores han detectado en el templo cinco zonas con restos óseos en las que pueden reposar los huesos del famoso novelista, poeta, dramaturgo y soldado español nacido en 1547.
Fundamental
En estos casos, "donde no se puede hacer una identificación clásica, no hay una ficha deontológica con la qué comparar o no hay huellas dactilares porque ha pasado tanto tiempo, la genética va a cumplir un rol fundamental", subraya el experto argentino.
A su juicio, pese a que se puede hacer alguna identificación tentativa cuando hay objetos asociados con la persona, "el punto más importante va a ser, por un lado, que se puedan recuperar los materiales genéticos de los restos óseos y, por otra, contar con un familiar biológico que descienda de Cervantes".
Según el jefe del EAAF, ONG creada en 1984 para localizar a desaparecidos en la dictadura militar de Argentina (1976-1983), el caso de Cervantes resulta "complejo desde el punto de vista técnico, porque el ADN se degrada con el paso del tiempo debido al ambiente y a las condiciones de la tierra".
Antes de que pueda llegar al laboratorio la muestra genética del padre del "Caballero de la Triste Figura", los antropólogos deben analizar el esqueleto.
Indicios
"En este caso -señala-, están buscando el de un hombre. Se puede determinar la edad aproximadamente conociendo el esqueleto, si tenía alguna enfermedad que se viera en los huesos o lesiones que se sabe que tuvo en vida Cervantes".
Bien sabido es que el escritor encajó dos arcabuzazos (disparos con arma antigua de fuego) en el pecho y otro en la mano izquierda durante la Batalla de Lepanto (1571), que él mismo describió como "la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros".
"Si el esqueleto está bien conservado", apunta Fondebrider, las posibles secuelas de esas heridas en los huesos del literato darán pistas sobre qué osamenta "puede corresponder a Cervantes" y seleccionarán "un número de candidatos”.
En opinión del responsable del EAAF, "lo que más tiempo puede tomar es el análisis genético" en la investigación de los expertos españoles, para la que el Ayuntamiento de Madrid aportará financiación.
"Si encuentran los cuerpos detrás de los lugares que indicó el georradar, es cuestión de meses. No sé cuántos, pero son meses de trabajo", concluye el forense latinoamericano.
El Equipo Argentino de Antropología Forense, que cuenta con experiencia en al menos treinta países durante las últimas tres décadas, ha trabajado también en la identificación de personajes históricos.
"Encontramos -recuerda Luis Fondebrider- al Ché Guevara (en Bolivia) en 1997. También formamos parte del equipo que analizó a Salvador Allende", el presidente chileno muerto en 1973 durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.
Sin embargo, el antropólogo prefiere "trabajar con las víctimas anónimas, que son normalmente aquellas con las que no hay plata y recursos para investigar con ellas".
"No nos gusta cuando hay desaparecidos de primera y segunda clase", pues todo familiar que pierde a un ser querido, "sea el Ché Guevara o Cervantes", quiere "recuperarlo, saber dónde está y enterrarlo en un lugar donde pueda ir a visitarlo". "Eso -zanja Luis Fondebrider- es un sentimiento universal más allá de culturas y religiones".
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