Andrés Duque Osorio, secretario de Deporte de Caldas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Andrés Duque Osorio, secretario de Deporte de Caldas.

 

Autor

El secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, Andrés Duque Osorio, habló este miércoles con LA PATRIA Radio acerca de las finales departamentales de los Juegos Intercolegiados en Manizales y los retos en su administración. Esto dijo: 

Hoy y mañana son las finales departamentales de los Intercolegiados que se debieron hacer el año pasado. ¿Qué tipo de finales veremos en la Unidad Deportiva Palogrande y en la cancha de Faneón?

Estamos contentos de desarrollar los Juegos que quedaron pendientes en el 2023. Tenemos unos 800 deportistas de todo el departamento en Manizales y hoy y mañana tendremos las finales departamentales de fútbol sala, fútbol de salón y baloncesto. 

¿El retraso fue por el Ministerio del Deporte o por la Gobernación? 

No se pudieron realizar por los Juegos Nacionales, coincidieron las fechas. Nosotros teníamos una obligación con las comunidades. Esa petición la cumplimos con estas finales. El retraso no puede volver a pasar. Es un tema completamente del Ministerio. 

Tenemos jóvenes que cambiaron de institución educativa, que cumplieron la edad máxima, pero se permitió en esta ocasión a quienes ya estén en la universidad participar. Hay un dato adicional: tenemos participación de 20 municipios de los 27 de Caldas. 

¿Cuáles son los demás retos de la Secretaría y qué pueden esperar los deportistas con esta nueva administración?

Uno de los ejes es que las comunidades rurales sienten que el deporte está centralizado en Manizales y tenemos que lograr la descentralización de los deportes. Vamos a apostarle a la recuperación de los escenarios deportivos, una inversión de $3 mil 800 millones en 10 municipios. Tenemos la proyección de programas de mayor permanencia en municipios y yo creo que la apuesta era no dejar a un lado los buenos resultados del año anterior, sino descentralizar un poco el deporte y entonces tener sello propio en los 27 municipios. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que se gastaría la plata de la vida en los Intercolegiados. ¿Han tenido algún tipo de acercamiento con el Gobierno nacional sobre ese tema? 

Sentimos de verdad que esas palabras no son lo que vemos. Hacemos un llamado porque tenemos muchas inconformidades. Para los juegos del 2023 el Ministerio nos iba a apoyar con $190 millones, y dio nos iba porque no compartimos los gastos y las cotizaciones que ellos presentan. Quizás esté poniendo el dedo en la llaga, pero debemos ser muy responsables en el manejo de recursos públicos. Nosotros no comulgamos con que tengan cotizaciones de alimentación y hotelería extremadamente altas cuando no es así. Nosotros queremos hacerlo bien, desafortunadamente siempre son con muchas necesidades. Espero que para los Juegos del 2024 tengamos la oportunidad de poner en consideración los malos manejos en cuanto al apoyo que da el Ministerio. 

Escuche la entrevista completa aquí: