| Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email |
| Tweet |
Medallas en Londres, impulso en Caldas
El secretario del Deporte de Caldas explic贸 que ya se tienen planes para fortalecer las disciplinas individuales. |

Juan Fernando Caicedo creció viendo a su papá levantar pesas. Él joven, sin embargo, "practicaba por practicar", se dejaba enseñar, pero al tiempo le gustaba jugar fútbol, sin decidirse en serio por alguna disciplina.
El pasado 30 de julio, cuando Óscar Figueroa pudo levantar los 177 kilogramos que le dieron la segunda medalla de plata a Colombia en los Olímpicos, Juan supo lo que debía hacer. Se convenció de que quería comenzar en serio con la halterofilia (levantamiento de pesas) y el pasado lunes, recién se había clausurado el certamen en Londres, llegó hasta el gimnasio, en el Centro de Desarrollo Deportivo, donde comenzó a entrenar. Sabe que es el primer paso, pero quiere dar muchos más.
Es consciente de que necesita práctica, concentración y disciplina, sin embargo, no vacila en decir cómo se ve en cuatro años: "en los Olímpicos de Brasil", enfatiza.
De muchos
Juan Fernando es solo un ejemplo de los muchos niños y jóvenes a los que se les despertó la fiebre por el deporte. Las justas en tierra inglesa contagiaron a varios de deseos de representar al país en alguna de esas disciplinas que se pusieron de moda. Pajón, Oquendo, Urán, Ibargüen, Alvear, Muñoz, Figueroa y Rentería son héroes para esos pequeños que sueñan con un día ganarse una de esas medallas que estos ocho deportistas se trajeron.
El bicicrós sí que se disparó. Los más pequeñitos, esos que recién aprendieron a montar en 'bici', ya saben quién es Mariana Pajón y ven que es posible llegar a ser los mejores.
Algunos, en cambio, prefieren no compararse con una mujer, pero también saben cuál es su referente. Para Jacobo Contreras, un pequeño de 6 años, es casi una ofensa que se le pregunte si quiere ser como la medallista de oro, por eso de inmediato aclara: "Como ella no, como Oquendo", enfatiza Jacobo al referirse a Carlos Mario, medallista de bronce, también en bicicrós.
De igual forma, la actuación del atletismo en Londres, repercutió inmediatamente en Manizales.
Carlos Mario Velásquez, el técnico de la Liga Caldense de Atletismo, habló sobre el auge que se comenzó a vivir. "Del domingo que terminaron los Juegos Olímpicos al martes siguiente ya había cinco personas nuevas que quieren practicar atletismo. Es más por el desconocimiento de otros deportes diferentes al fútbol. En estos Juegos hubo un cubrimiento, donde mostraron todos los deportes", expresó Velásquez, que resaltó las figuras que tiene en este momento. "Los deportistas de mejor proyección podrían ser Daniela Castillo en los 100 metros planos, Dayana Mendieta en impulsación de bala y Leandro Betancurt en 100 metros planos", dice.
Interesados
Y mientras a un lado están los niños con su inocencia, solo soñando e imaginándose en un podio olímpico, al otro están los entrenadores, esos que conocen la realidad actual del deporte caldense y que saben que para llegar allá se requiere más que soñar. En lo que coinciden los técnicos de las ligas de atletismo, taekwondo, lucha, yudo, bicicrós y ciclismo es en que falta apoyo.
Ni modo de hablar de halterofilia (levantamiento de pesas), pues la liga no existe desde el año pasado, por eso Alberto Montoya, el mismo técnico de lucha, es quien colabora con los pocos que la practican.
Lo cierto es que, independientemente de si hay plata o no, apoyo o no, lo que sí hay es ilusión en las nuevas generaciones gracias a los medallistas que hicieron celebrar a todo el país y que pusieron de moda el deporte en Caldas como en toda Colombia.
En la Secretaría hay ideas
El secretario del Deporte de Caldas, Fabio Andrés Hincapié, explicó que ya se tienen planes para fortalecer las disciplinas individuales y en las que Caldas consigue figuración.
"Lo que pasa es que las disciplinas individuales, si tienen un buen entrenador y buen proceso, pueden dar muy buenos resultados. La idea de nosotros es traer un experto en atletismo para el año entrante. Y dejar a Carlos Mario Velásquez en halterofilia. Disciplinas de combate como yudo, karate y taekwondo son muy fuertes en Caldas. Estamos solicitando un metodólogo en artes de combate para capacitarnos en ellas. Esa es una idea que ya venía planeándose desde antes", puntualizó.
Lo que dicen los técnicos
Mauricio García, bicicrós
Que el BMX haya tenido un papel tan importante nos deja con ilusión. Hay cambio, interés de gente nueva. Esas dos medallas nos dejan un camino abierto. Hasta niñas han llamado a preguntar, que por lo general no son muchas. Nos dejó una alegría inmensa, una esperanza y un reto importante de seguir trabajando y poner un deportista, pero depende del apoyo.
José Freddy Cardona, yudo
En Caldas el factor político deportivo no ha ayudado a que el proceso se dé a largo plazo. Para nosotros como provincia es muy difícil llegar allá. Esto requiere apoyo constante. Hemos tenido deportistas en el ciclo, pero que no llegan. Se está demostrando que hay que priorizar si el recurso es poco. La prioridad deben ser los deportes individuales y los de combate. Jamaica se ganó 12 medallas y le apostó solamente a atletismo. Apostarle a lo que se tiene.
Alejandro Pulgarín, taekwondo
Se necesita fundamentalmente el apoyo económico y el reconocimiento de que en el Estado se requiere una política pública de recreación y deporte. Los muchachos reconocen a Óscar Muñoz como el representante del taekwondo en Colombia. No hemos llegado hasta allá y es difícil prometerlo por la situación actual.
Alberto Montoya, levantamiento de pesas y lucha
La liga de lucha existía hasta el año pasado, pero ahora los deportistas están muy dispersos; no hay técnico, yo estoy apoyando a los muchachos para los Juegos Intercolegiados. Incluso me llamaron de un grupo de scout para aprender sobre esas disciplinas que se vieron en los Olímpicos, pues la gente empieza a conocer de otros deportes diferentes al fútbol.
Carlos Mario Velásquez, atletismo
Nosotros tenemos entre 35 y 40 atletas. El problema de los resultados es de los administrativos porque no dimensionan la inversión que hay que hacer para llegar a un nivel de esos (Olímpicos).
Así solo haya sido Catherine, el atletismo está muy fuerte en Colombia. Fue la disciplina con más deportistas en Londres. Se necesita más inversión en las salidas y apoyo.
Fernando Gutiérrez, ciclismo
A nosotros nos aparece gente constantemente, pero eso es muy difícil sin escenario para entrenar con escuela. En la pista de la Universidad de Caldas no se puede con ese olor a marihuana y gente atravesándose con perros. El Departamento no está bien económicamente, pero la política del Secretario (Hincapié) es que todo es para Juegos. ¿Cómo puede llegar la gente a Juegos sin fogueos? Es más como para hacer presencia. Todo lo bueno que sale aquí en Caldas se lo van llevando.
Habría con qué
Una de las cosas más desafortunadas es que en Caldas sí hay deportistas que no solo reciben el apoyo, sino que desempeñan un excelente papel en sus respectivas disciplinas, las cuales no son olímpicas.
Ese es el caso del karateca Andrés Felipe Rendón, el mejor del karate en el Continente y séptimo en el mundo, el ciclomontañista Marcelo Gutiérrez, la patinadora Marta Lucía Ramírez, el técnico de microfútbol Jaime Cuervo Losada y Cristina Garcés, del wu shu.
|
Copyright @ 2012 La Patria. |
|
Hacemos parte de |
Nuestros portales www.micasa.co www.ruedas.com.co www.nuevoestadio.com Q'hubo Manizales www.editar.com.co |
CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.
vehiculos usados | carro usado | carros usados en venta | motos usadas | vehiculos usados manizales | venta de vehiculos
Más secciones |
|||
| Nacional Internacional | Economía Variedades | Eventos Lector interactivo | Política |
Publicidad |
SuscripcionesClub de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción |
Impresión Comercial |
Servicios |
Lector interactivoConviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias. |
ContáctenosSugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo |
$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>
¿Te gustó este artículo?
Compártelo con tus amigos:
Añadir comentarios usando facebook