Foto I LA PATRIA
Mientras Sabios hace su tránsito hacia Palmira, su nueva sede, según lo dicho por sus administradores, en Manizales siguen las quejas por lo que ellos, los exasociados, consideran ilegal.
LA PATRIA | MANIZALES
"Después de 30 años vuelve a Palmira el baloncesto profesional". Con esa frase se promociona el regreso de la Liga Profesional a esta localidad vallecaucana.
Dicen en el afiche que el equipo se llamará Azucareros Palmira. Ese será el nombre que llevará Sabios, según lo anunciado por Álvaro Montoya, su presidente del quinteto, y Jhon Mario Tejada, presidente de la DPB (División Profesional).
Mientras esto pasa en suelo palmirano, en Manizales aparecen más quejas de los asociados que fueron expulsados de la Corporación Deportiva Baloncesto Profesional Manizales Caldas (Sabios) en la asamblea que se hizo el 5 de abril del 2021.
Ángel Francisco Angulo, exjugador del equipo, ahora exasociado, denunció que Inspección Vigilancia y Control (IVC), del Ministerio del Deporte, le anunció una investigación a un queja que hizo y nunca le respondió.
La queja la hizo el 21 de abril del 2021, 16 días después de dicha asamblea. Pacho le pidió a Mindeporte: "Que se verifique el libro de actas, el funcionamiento de la Corporación, las decisiones tomadas tanto, administrativa, deportiva y financiera realizada por la junta directiva de la Corporación en cabeza de Álvaro Montoya".
También, que se verificara la legalidad de dicha asamblea ante la renuncia de tres de los cinco miembros de la Junta Directiva: Gabriel Pulgarín, el 24 de marzo; Pacho Angulo y Erick Abadía, tres días después.
Fernando Medina, exdirectivo del equipo, dijo el domingo pasado que "la junta, en ese momento, solo tenía 2 miembros de 5, y aún así eligió un nuevo comité, a su amaño".
Agregó que "luego impuso (el 9 de noviembre del 2021) el pago de $500 mil a cada uno de los socios para sanear el Club y como algunos no pagamos, nos expulsó después de pertenecer 20 años al equipo".
Mindeporte le respondió a Pacho Angulo que "nos encontramos realizando el estudio de legalidad de la asamblea ordinaria del Club, hecha el 31 de marzo del 2021, así como la revisión en aspectos legales y funcionamiento del club, por lo que tomamos atenta nota y estamos a la espera de recibir la información completa por parte del club, para su correspondiente estudio y poder tomar las acciones que en derecho página 1 de 2 correspondan".
Hoy, dos años después, LA PATRIA consultó con IVC y allí dijeron que el proceso fue cerrado después de la respuesta que se le dio a Pacho Angulo. Es decir, le dijeron que abrían un proceso, pero no lo hicieron. Lo firman Sandra Milena Becerra y Luisa Fernanda Morales.
El periódico buscó ayer y antes de ayer a Álvaro Montoya, presidente de Sabios, para preguntarle sobre todo estos cuestionamientos, pero no respondió su Whatsapp. La semana pasada dijo que no lo podía hacer por estar fuera de la ciudad y no tener su computador a la mano.
Se viene la Liga
Por su parte, Jhon Mario Tejada, presidente de la DPB (División Profesional), contó en qué está el proceso de la Liga que empezará a finales del presente mes.
"Son 10 equipos que van a participar. Vamos a manejar el mismo fixture que teníamos el año pasado, con dos conferencias de cinco equipos. Los cuatro primeros de cada grupo accederán a cuartos de final y así vamos a continuar hasta llegar a la final", puntualizó en entrevista con el programa Centro Deportivo de Antena 2.