Andrés Felipe Rendón (de cinturón azul) ganó sus dos primeras batallas. En la tercera fue eliminado por Juan David Forero, del Valle del Cauca.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Andrés Felipe Rendón (de cinturón azul) ganó sus dos primeras batallas. En la tercera fue eliminado por Juan David Forero, del Valle del Cauca.

LA PATRIA | MANIZALES

Precisión, técnica y golpe le faltaron a Andrés Felipe Rendón Llanos, uno de los cuatro karatecas que representaron ayer a Caldas en los Juegos Nacionales 2023, para clasificar a la final de la modalidad de karate kumite masculino.

Durante la jornada, llevada a cabo en el coliseo de la Institución Educativa Santa Inés, de Manizales, la audiencia caldense aclamaba. Sin embargo, fue eliminado en los cuartos de final por el vallecaucano Juan David Forero. Entre lágrimas se despidió de la audiencia que, aunque no obtuvo el resultado que esperaba, aplaudió su participación.

Édison Ospina, entrenador de la Selección Caldas, mencionó que esperaban por lo mínimo una medalla de oro, que aunque no se obtuvo con Andrés Felipe Rendón, sí con Sofía Cárdenas Balcázar. La joven  empezó su debut a las 9:00 de la noche en karate kumite femenino. Rápidamente se abrió camino entre sus contrincantes y pasó a disputarse la medalla de oro con la atlanticense Magna Milena Álvarez, a quien finalmente venció con una diferencia de seis puntos (7-1).

Otra medalla para Caldas

Febor Aníbal Conde Ramos, de 26 años, y que ─como él lo señala─ es un repatriado del departamento de Córdoba, sostuvo un buen desempeño durante los combates. Aun cuando sus marcadores no estuvieron más de cinco puntos por encima de los de sus contrincantes, las victorias constantes en las rondas eliminatorias le otorgaron un pase directo a la final de karate kumite masculino.

“Es un logro, hemos trabajado para esto. La idea es dejar el oro en casa y ganar. Siento que me lo merezco y que puedo ganarlo”, comentó el deportista antes de salir a la última batalla.

La contienda fue con el bogotano Juan Camilo Fernández Díaz, que logró vencerlo con 3 puntos contra 0. Febor no se llevó el oro, pero dejó la medalla de plata en Caldas.

Katas

Para la modalidad de katas individual, Caldas compitió con Mara Alejandra Abril, que no pasó de las primeras rondas. Pese a que se preparó muy bien, ella describió la experiencia como algo aterrador. “El miedo y la ansiedad no dejan de aparecer, sin embargo me mentalicé durante muchos meses para esta competencia”, finalizó.