El seleccionado nacional jugará el viernes con España y el martes con Rumania. Son amistosos para la Copa América y las Eliminatorias.

Foto | Cortesía FCF | LA PATRIA

El seleccionado nacional jugará el viernes con España y el martes con Rumania. Son amistosos para la Copa América y las Eliminatorias.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

La Selección Colombia acumula 19 partidos sin perder y vive su mejor momento en años, algo que espera ratificar este viernes contra España en Londres y la próxima semana ante Rumania en Madrid.

De ese total de partidos, 16 han sido dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo, que asumió en 2022 como seleccionador en reemplazo de Reinaldo Rueda y es un viejo conocido del equipo cafetero, pues fue asistente de su compatriota José Pékerman entre 2012 y 2018.

El estratega ha convertido a Colombia en uno de los huesos más duros de roer, especialmente en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 en las que la selección cafetera es tercera con 12 puntos, a tres de la líder Argentina.

El triunfo más sonado del proceso llegó el pasado 16 de noviembre ante Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El juego terminó 2-1 y la gran figura fue el extremo Luis Díaz, la estrella colombiana que ratificó ese día el gran momento que vive en el Liverpool.

Sin embargo, ese no es el único triunfo importante, pues el equipo también venció 0-2 en junio pasado a Alemania en Gelsenkirchen con anotaciones de Díaz y de Juan Guillermo Cuadrado.

Dirigido por Lorenzo, el equipo ha ganado 11 partidos y empatado cinco.

Transición

Desde que Lorenzo asumió ha liderado un proceso de transición tras el fracaso en las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, en las que Colombia terminó en el sexto puesto y se quedó por fuera de la Copa del Mundo tras haber participado en las dos ediciones anteriores.

El argentino ha tenido que conformar su equipo sin Radamel Falcao, a quien ha convocado pero no ha sido importante en cancha durante el proceso, ni Cuadrado, que milita en el Inter y ha estado lesionado prácticamente toda la temporada.

Tampoco ha podido contar con frecuencia con el veterano portero David Ospina, que juega en el Al Nassr y apenas volvió a ser convocado este año tras superar una grave lesión.

Es por eso que el equipo de Lorenzo tiene en la actualidad como principal figura a Díaz, que si bien lleva ya varios años como titular habitual de Colombia, es hoy el jugador más destacado del conjunto.

A él lo rodea una camada de jugadores que, aunque no son tan jóvenes, se han hecho hueco en la selección cafetera como el extremo Jhon Arias, figura del Fluminense; el mediocentro Kevin Castaño, del Krasnodar; el volante Richard Ríos, de actuaciones sobresalientes en Palmeiras, y el juvenil Yaser Asprilla, del Watford.

De los más veteranos, uno de los pocos que ha logrado mantenerse en el once es el creativo James Rodríguez, que a pesar de que en los clubes que ha militado no consigue mostrar su mejor versión, en la selección colombiana todavía sigue siendo figura y se entiende bien con sus compañeros.

El equipo, en este proceso, mezcla la experiencia de jugadores como James o el central Davinson Sánchez con la frescura de los nuevas fichas que han cumplido con altura las responsabilidades que el técnico les ha asignado, lo que hoy tiene a Colombia como uno de los conjuntos más fuertes de Sudamérica.

El primer partido de la gira europea de la selección cafetera será contra España el 22 de marzo y se jugará en el Estadio Olímpico de Londres. Cuatro días después el combinado cafetero enfrentará a Rumania en el Civitas Metropolitano de Madrid.