Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA 25 parlamentarios de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia estuvieron presentes.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

25 parlamentarios de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia estuvieron presentes.

Autor

El Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores de Manizales fue el lugar donde altos funcionarios locales y departamentales se dieron cita ayer para la primera sesión del Parlamento Andino en el que se declaró a Manizales como Referente del Patrimonio Cultural y Ciudad Emblemática de la Región Andina.

La distinción se le concedió a la ciudad luego que 25 parlamentarios de Chile, Ecuador, Perú y Bolivia (cinco de cada país) decidieran por unanimidad que se le entregará este reconocimiento. Sin embargo, en un principio se pensó condecorar la Feria de Manizales exclusivamente, pero después de sesionar con los delegados y la presidente del órgano internacional, la ecuatoriana Cristina Reyes Hidalgo, se decidió subir el incentivo y proclamar a toda la ciudad como Patrimonio Cultural.

"Es un honor ser embajadores de Manizales y de la región. Nos vamos a sumar a todos los esfuerzos de las autoridades por la internacionalización de esta ciudad que tiene grandes modelos productivos. Podemos intercambiar buenas prácticas y mejorar eficientemente los modelos de gestión", mencionó Reyes Hidalgo.

Según el alcalde Jorge Eduardo Rojas, la distinción es un avance para la venta de servicios turísticos, uno de los objetivos a seguir para la Administración municipal.

Desarrollo por internacionalización

De acuerdo con Rojas, el reconocimiento va acorde con los objetivos de internacionalización para promover el turismo en la región. Asegura que el hecho de que la ciudad fuese exaltada como "capital Andina", hace que sus atractivos paisajísticos, productivos y de entretenimiento sean el foco de la inversión extranjera.

"Les mostramos nuestras grandes marcas como el Nevado del Ruiz, el Ron Viejo de Caldas, el Once Caldas, por supuesto el café y el ecoturismo de nuestras montañas. Exponer estos servicios hacen que ellos (el Parlamento Andino) le muestren al mundo y a sus países las potencialidades con las que contamos. Traer inversión extranjera público-privada es el objetivo de esta reunión", sostuvo el alcalde.

De igual forma el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, resalta que la estrategia también pretende visibilizar a Manizales en el mapa. "Todo lo que se haga para que nuestra región sea más apetecida a nivel mundial vale la pena. Es un compromiso muy grande", puntualiza.

Sesiones

Las sesiones durante la jornada se dividieron en dos: A las 9:30 a.m se desarrolló un conversatorio abierto al público con secretarios, concejales, estudiantes universitarios y parlamentarios. Asimismo, intervino la congresista caldense por el partido Conservador, Juana Carolina Londoño, quien afirma que la intención del proyecto es "volver a Manizales la sede epicentro de las discusiones internacionales de Colombia".

Posterior, el gobernador se dirigió a la audiencia para tratar temas como seguridad y soberanía digital. Además, el alcalde hizo hincapié en la explotación turística de Manizales, llevándola de la mano del sector industrial y comercial. Finalmente, la palabra la tomó la presidente de la comitiva, quien se refirió a los potenciales naturales de la región y a una alianza que integre a las universidades de Caldas y Nacional a la red Andina de Universidades.

La agenda continúa hoy en el Centro Cultural Teatro Los Fundadores y mañana el encuentro se trasladará a Bogotá, específicamente a la Universidad América de Colombia para desarrollar el  Encuentro de la Red Andina de Universidades Acreditadas.

¿Qué es el Parlamento Andino?

Es un órgano consultivo y de control político dentro de la Comunidad Andina. Aunque no tiene poder para hacer leyes, se reúne dos veces al año. Se estableció el 25 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia) y comenzó a funcionar en enero de 1984, con sede en Bogotá.